Videos.- El discurso comenzó puntualmente a las 9 de la noche, hora de Chicago, pero a Barack Obama le costó empezar a hablar. Los aplausos de pie y los gritos de apoyo de un público masivo que pedía cuatro años más no lo dejaban arrancar. Esperó un rato, sonrío, agradeció hasta el infinito. Y pidió a todos que se sentarán. Entonces empezó. Habló durante una hora, en un discurso meticulosamente pensado. Aquí, algunas de las frases que quedarán para la historia.
“Cada día aprendo de ustedes. Me han hecho un mejor presidente y un mejor hombre”.
“La democracia requiere un sentimiento básico de solidaridad, la idea de que más allá de nuestras diferencias estamos en esto juntos. Crecemos o nos hundimos juntos”.
El potencial de Estados Unidos “solo podrá desarrollarse si nuestra democracia funciona, solo si nuestros políticos reflejan de mejor modo la decencia de nuestro pueblo, solo si todos nosotros, independientemente de la afiliación partidaria, ayudamos a restaurar el sentido del objetivo común que tanto necesitamos ahora”.
“Michelle LaVaughn Robinson, mi mujer, la madre de mis hijas, mi mejor amiga, asumiste un rol que no te fue pedido, y lo ejerciste con estilo y humor. Michelle, hiciste de la Casa Blanca la casa de todos. Eres el modelo a seguir”.
“Nosotros, la gente, a través del instrumento de nuestra democracia, podemos formar una unión más perfecta”.
“Estados Unidos no se debilitó con esos recién llegados (inmigrantes). Ellos abrazaron los principios de esta nación, y con eso (el país) fue fortalecido”.
“Si hace ocho años les hubiese dicho que abriríamos un nuevo capítulo con los cubanos (…) tal vez me habrían respondido que tenemos las miras demasiado altas. Pero es lo que hicimos. Es lo que ustedes hicieron”.
“Podemos y debemos discutir sobre la mejor forma de abordar el problema (cambio climático). Pero simplemente negar el problema, no solo traiciona a futuras generaciones, sino que también traiciona el espíritu esencial de nuestro país”.
“Si vamos a hablar de raza, tenemos que mantener las leyes contra la discriminación (…) La raza sigue siendo una fuerza poderosa y a veces divisiva en nuestra sociedad”.
“Estadounidenses, ha sido el honor de mi vida servirles. Dios siga bendiciendo a Estados Unidos. Sí podemos. Sí lo hicimos”.
VoxBox.-