México ocupa el segundo lugar en la producción científica a nivel de Latinoamérica, aseguró Guillermo Ruiz-Palacios y Santos.
Detalles.- México ocupa el segundo lugar entre los países con más producción científica a nivel de Latinoamérica, aseguró Guillermo Ruiz-Palacios y Santos, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de este país.
El único país que está por encima de México es Brasil.
Puntualizó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es el centro académico más importante del país, con 4,598 investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Expuso que le siguen los Centros Públicos de Investigación del Conacyt y el Sistema de Salud, con 1,661, y en cuarto lugar está el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y otras entidades.
“La investigación del país está en un proceso de evolución y maduración de no solo generar nuevo conocimiento, sino en convertirlo en el desarrollo de tecnología e innovación para cubrir las necesidades en materia de salud”, aseguró.
Entre los graves problemas que enfrenta Latinoamérica se encuentra la difícil situación en que se encuentra la ciencia y el desarrollo tecnológico. Tanto en las universidades públicas como en los centros de investigación financiados por los consejos de ciencia y tecnología (CCYT), de los diferentes países que conformamos la región, se ha dejado de lado el compromiso social y cultural de contribuir a la organización de horizontes de futuro en el ámbito de la investigación científica, restando importancia a la formación de recursos humanos.
Probablemente lo que el continente necesita —entre muchas otras cosas— es una apuesta mayor por este tipo de conocimientos científicos.
VoxBox.-