Noticias.- La NASA ha asegurado que el fenómeno de la luna negra no es nada sobrenatural. Se trata simplemente de la segunda luna nueva del mes calendárico. Aunque no por ello deja de ser un evento lunar digno de ver: ocurrirá a las 7:11 pm de la Ciudad de México del 30 de septiembre, o a la 1:11 am del 1 de octubre tiempo universal.
El efecto se produce cuando la parte iluminada de la luna se ve atrapada en la sombra de la tierra, lo que provoca que sea imposible de observarse.
Debido a que este fenómeno depende de un calendario como el gregoriano, el cual no tiene una estructura armónicamente ligada al ciclo de la naturaleza en su ordenamiento de los diferentes meses, este fenómeno de la luna negra es mayormente arbitrario y no tiene ninguna connotación sagrada para culturas tradicionales.
National Geographic, por ejemplo, le ha quitado importancia a esta fecha, ya que para la mayoría de la humanidad ni siquiera habrá luna negra —será una luna negra occidental—. Además el evento no tiene ningún fenómeno que apreciarse en el cielo, evidentemente ya que la luna es nueva. Sin embargo, esto puede ser lo interesante, y por lo cual se llama “negra”. No hay luna pero está naciendo, y empezando a crecer en la ilusión de su transformación en relación a la Tierra.
Para la gente que está en el hemisferio oriental (Europa, África, Asia, Australia), aparecerá una luna nueva después de la medianoche del primero de octubre, y la segunda luna nueva (que se consideraría una Luna Negra) sería visible el 30 de octubre. Aunque, para los que viven en Japón, Australia o Nueva Zelanda, ésta última se vería en el cielo hasta el 31 de octubre.
La Luna Negra es un evento muy poco común, y se ha calculado que podría ocurrir, aproximadamente, cada 32 meses.
Las que no podían faltar: las teorías del fin del mundo
Ya existen teorías corriendo por las redes sociales sobre un posible «fin del mundo» (otro más a la cuenta). Estas teorías se basan, por ejemplo, en una pasaje de la Biblia que dice: “Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el Sol se oscurecerá y la Luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo y se agitarán las potencias de los cielos” (Mateo 24:29).
Parece que no importa que todos los científicos aseguren que no hay nada que temer, ya que en la Tierra todo continuará con normalidad durante y después del fenómeno, a las personas simplemente les encanta ese tipo de ideas alocadas.
VoxBox.-