La revista Indiewire realizó este listado bastante competente de las mejores 50 películas de la convulsionada década de los noventa. Aquí te las presentamos.
Cine.- Los años noventa fueron un momento de tremenda agitación en el cine internacional. En Estados Unidos, la revuelta contra la suave producción de Hollywood una década antes había resultado en una pequeña ventana en la que el cine independiente estadounidense se volvió comercialmente viable, y empezó a filtrarse en una tarifa más tradicional.
Directores jóvenes que ahora son reconocidos a nivel mundial, canalizaron los recursos con los que contaban y fueron capaces de hacer múltiples y atractivas películas.
Mientras, las grandes películas comerciales de Hollywood estaban en manos de directores como Spielberg, Bigelow, Verhoeven, Woo y De Palma.
En la escena internacional, la Nueva Ola iraní descargó un tesoro de nuevas películas, la gran carrera del cine de Hong Kong estaba llegando a su máximo punto y madurando, tres grandes autores procedentes de Taiwán acapararon la atención, y un par de directores daneses con un manifiesto querían poner sus propias restricciones para hacer cine.
La revista Indiewire realizó este listado bastante competente de las mejores 50 películas de la convulsionada década de los noventa. Aquí te las presentamos:
Before Sunrise (Dir. Richard Linklater, 1995)
Trainspotting (Dir. Danny Boyle, 1996)
Jurassic Park (Dir. Steven Spielberg , 1993)
Wild at Heart (Dir. David Lynch, 1990)
Starship Troopers (Dir. Paul Verhoeven, 1997)
JFK (Dir. Oliver Stone, 1991)
Speed (Dir. Jan de Bont, 1994)
Todo sobre mi madre (Dir. Pedro Almodóvar, 1999)
Election (Dir. Alexander Payne, 1999)
Daughters of the Dust (Dir. Julie Dash, 1991)
Ratcatcher (Dir. Lynne Ramsay, 1999)
Se7en (Dir. David Fincher, 1995)
Festen (Dir. Thomas Vinterberg, 1998)
Point Break (Dir. Kathryn Bigelow, 1991)
Miller’s Crossing (Dir. Ethan y Joel Coen, 1990)
Clueless (Dir. Amy Heckerling, 1995)
My Own Private Idaho (Dir. Gus Van Sant, 1991)
After Life (Dir. Hirokazu Koreeda, 1998)
The Thin Red Line (Dir. Terrence Malick, 1998)
Boogie Nights (Dir. Paul Thomas Anderson, 1997)
Reservoir Dogs (Dir. Quentin Tarantino, 1992)
Breaking the Waves (Dir. Lars von Trier, 1996)
Unforgiven (Dir. Clint Eastwood, 1992)
The Long Day Closes (Dir. Terence Davies, 1992)
Fargo (Dir. Ethan y Joel Coen, 1996)
Raise the Red Lantern (Dir. Zhang Yimou, 1991)
Toy Story 2 (Dir. John Lasseter, 1999)
https://www.youtube.com/watch?v=Lu0sotERXhI
Crumb (Dir. Terry Zwigoff, 1994)
The Silent of the Lambs (Dir. Jonathan Demme, 1991)
Out of Sight (Dir. Steven Soderbergh, 1998)
Three Colours: Red (Dir. Krzysztof Kieślowski, 1994)
Magnolia (Dir. Paul Thomas Anderson, 1999)
Underground (Dir. Emir Kusturica, 1995)
The Matrix (Dir. Lana y Lilly Wachowski, 1999)
Safe (Dir. Todd Haynes, 1995)
Brighter Summer Day (Dir. Edward Yang, 1991)
Schindler’s List (Dir. Steven Spielberg, 1993)
Rushmore (Dir. Wes Anderson, 1998)
The Big Lebowski (Dir. Ethan y Joel Coen, 1998)
Eyes Wide Shut (Dir. Stanley Kubrick, 1999)
Heat (Dir. Michael Mann, 1995)
Being John Malkovich (Dir. Spike Jonze, 1999)
Beau Travail (Dir. Claire Denis, 1999)
Dazed and Confused (Dir. Richard Linklater, 1993)
Hoop Dreams (Dir. Steve James, 1994)
Chungking Express (Dir. Wong Kar-wai, 1994)
Groundhog Day (Dir. Harold Ramis, 1993)
Pulp Fiction (Dir. Quentin Tarantino, 1994)
Close-Up (Dir. Abbas Kiarostami, 1990)
Goodfellas (Dir. Martin Scorsese, 1990)
¿Qué otro nombre agregarías a esta lista?