Detalles.- Uno de los argumentos más fuertes sobre el consumo era, precisamente, que no había posibilidad de morir por sobredosis de marihuana. Hasta ahora.
Resulta que dos médicos de Colorado han publicado un polémico estudio clínico sobre el primer diagnóstico conocido de este tipo. El estudio describe el repentino fallecimiento de un bebé sano en 2015.
El estudio clínico del bebé
El niño, de apenas 11 meses y sin antecedentes médicos, ingresó en urgencias con depresión del sistema nervioso central. Llevaba dos días irritable y había vomitado. Dos horas antes de su ingreso, sufrió una convulsión.
Ya en el hospital entró en paro cardiorrespiratorio y falleció, a pesar de los esfuerzos del personal médico por reanimarlo.
De acuerdo con Thomas Nappe y Christopher Hoyte, del Centro de Intoxicaciones de las Montañas Rocosas, el bebé murió de una miocarditis (inflamación del músculo cardíaco) provocada por la ingestión de marihuana.
“Nunca antes se había documentado una muerte pediátrica relacionada con la exposición al cannabis”, escribieron. Una afirmación rotunda que ha sido vista con escepticismo por algunos de sus colegas médicos.
La miocarditis es poco frecuente en los niños, pero con frecuencia llega a ser mortal. Generalmente aparece a causa del virus Coxsackievirus, pero los autores del informe aseguran que la presencia del virus fue descartada en este caso.
También se descartaron otras causas conocidas para la inflamación, como una infección por bacterias, hongos o parásitos.
“Descartamos casi cualquier causa que pudiéramos pensar”, dijo el doctor Hoyte. “Mi equipo y yo, el equipo principal que atendió al paciente y el forense que realizó la autopsia del niño. No encontramos ninguna otra razón por la cual este niño pudiera tener inflamado el corazón. Lo único que encontramos fue marihuana”.
La polémica sobredosis de marihuana
“Esa declaración es demasiado”, dijo a 9News el doctor Noah Kaufman, especialista en medicina de emergencia. “Hay tantas cosas que causan el problema que tuvo este pobre bebé que ni siquiera estamos cerca de poder decir que fue definitivamente una sobredosis de marihuana”.
Se da por hecho que la sobredosis de marihuana no es letal. La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos explica en una hoja informativa que “nunca se han reportado muertes por sobredosis de marihuana”, y los Institutos Nacionales de Salud sostienen que “no hay evidencia suficiente” para vincular una sobredosis de THC (el principal psicoactivo del cannabis) con la muerte. Sin embargo, Nappe y Hoyte creen que el caso de Colorado debería cambiar esa literatura científica.
Un caso que podría transformar todo
Las afirmaciones de Nappe y Hoyte tienen el potencial de cambiar la forma de pensar sobre la legalización de la marihuana en Estados Unidos. No obstante, la pareja de médicos de Colorado no puede demostrar, de manera inequívoca, que realmente estemos ante la primera muerte documentada de un niño por sobredosis de marihuana.
“Pueden estar muy seguros, pero yo no lo estoy”, insistió Noah Kaufma. “Las alergias pueden causar algo así. ¿Qué pasa si el niño era alérgico a la cera de carnaúba que contienen los ositos de gominola con marihuana?”.
La identidad del niño no ha sido revelada, por lo que se desconoce cómo ingirió la marihuana o si el caso desencadenó una investigación criminal.