La privacidad cibernética es casi un mito. Son muy pocos los que consiguen este heroico acto de mantener en realidad privadas sus cosas.
Opinión.- La gran mayoría de las personas tienen la percepción de que su uso en el internet es totalmente privado y que por ende sus datos solo los pueden ver quienes ellos elijan. Sin embargo, lo que muchos no saben es que en la actualidad tal privacidad es más una imagen que una acción, y que mantener una conexión y vida cibernética privada es un hecho heroico que no muchos pueden lograr.
Los datos que se manejan por toda la red pueden y son interceptados y estudiados por personas anónimas alrededor del mundo, con fines relativamente ocultos pero en general con algo en común: observar el comportamiento de todas las personas. Nuestro uso del internet es un espejo de nuestro comportamiento personal, por lo que quien tiene acceso a dicha información puede crear un perfil muy acertado de quienes somos.
¿Quiénes lo hacen? ¿Cómo? ¿Por qué?
Es muy simple. En general esta observación de nuestra actividad en el internet la realizan departamentos de seguridad de grandes países como China, Rusia y por supuesto Estados Unidos. Estos departamentos están llenos de los mejores hackers y expertos en seguridad cibernética, quienes buscan la manera de obtener información de los usuarios a través de trampas que permiten que el mismo usuario les dé acceso a su conexión sin darse cuenta. El motivo en general es evitar posibles ataques terroristas, detectando perfiles de personas con comportamiento sospechoso antes de que se conviertan en un peligro. Se dice que los campos de batalla en la actualidad están situados en las computadoras y por ello no ha ocurrido otra guerra mundial en décadas.
Basta con recordar el famoso caso del exempleado de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) Edward Snowden, quien luego de darse cuenta de los programas de espionaje cibernético que se ejecutaban en secreto en Estados Unidos decidió huir a Hong Kong y mostrar pruebas a prestigiosos medios a nivel mundial de cómo la NSA tenía acceso a cada dispositivo, de todos y cada uno de los usuarios que se conectaban a internet a nivel mundial. La razón por la que Snowden hizo esto es porque, según él, en la NSA no solo se observaba a una potencial amenaza terrorista, sino que se creó la cultura de observar a todo el mundo solo por diversión.
VoxBox.-