Wikileaks desclasificó documentos de la CIA que detallan los programas y herramientas que utiliza para recopilar información de millones de personas a través de sus smartphones.
Noticias.- Wikileaks ha publicado la que aseguran se trata de “la mayor filtración en la historia de la CIA”. Son casi 9.000 documentos relacionados a los programas de ciberespionaje que utiliza la agencia de inteligencia para espiar a través de smartphones, Smart TVs, tablets y más dispositivos.
La filtración ha sido anunciada en la web “Vault 7” de Wikileaks y estará dividida en varias partes. La primera, llamada “Year Zero”, consta de 8.761 documentos que han analizado y verificado como “auténtico”. En estos casi 9.000 archivos confidenciales la CIA detalla los programas y herramientas que utiliza para recopilar información de millones de personas a través de sus smartphones y dispositivos inteligentes.
Según la organización fundada por Julian Assange, estos documentos filtrados registran la actividad de ciberespionaje de la CIA entre los años 2013 y 2016. Según Wikileaks, esta filtración es aún más grande que la que hizo Edward Snowden hace algunos años.
Year Zero revela el alcance y dirección del programa global de espionaje de la CIA, su arsenal de malware y docenas de exploits de tipo “día cero” que utilizan en un amplio rango de productos de compañías europeas y estadounidense, incluyendo el iPhone de Apple, Android, Windows e incluso televisores Samsung, los cuales se transforman en micrófonos encubiertos para espiar.
Este es el primero de siete anuncios que Wikileaks planea hacer durante las próximas semanas y meses. Según la organización, los documentos provienen de “una red aislada y de alta seguridad situada directamente en el Centro de Inteligencia Cibernética de la CIA”. La agencia de inteligencia de los Estados Unidos todavía no ha respondido ante estas filtraciones.
VoxBox.-