Detalles.- Todos tenemos ese tipo de amigos en Facebook que dan los buenos días y que comparten frases motivadoras cada vez que tienen oportunidad: sí, todos los detestamos, pero por educación mejor no decimos nada.
Pero un estudio llevado a cabo en Canadá, y publicado en la revista de psicología Judgment and Decision Making, confirma lo que ya muchos creíamos: las personas que suelen publicar este tipo de contenidos son menos inteligentes que la media.
En el trabajo, que tiene el muy directo título de En la recepción y detección de información pseudoprofunda, se demuestra la relación entre el impacto de este tipo de sentencias pseudofilosóficas y las capacidades de las personas. Y la conclusión es clara: cuanto más impacta una frase supuestamente profunda, menor es el grado de inteligencia de la persona.
Para llegar a este resultado, los autores de la investigación proporcionaron a 300 personas unos test de inteligencia y también una serie de frases de este estilo. A continuación se les pidió que evaluaran en una escala de 1 a 5 las palabras, siendo 1 “basura” y 5 “conmovedor”.
Para las frases profundas, el equipo de científicos utilizó la página web sebpearce.com, un generador de sentencias reflexivas que utiliza términos como vida, esfuerzo, tiempo o dedicación.
Los resultados fueron los siguientes: los que dieron mayoría de respuestas con el número 5 eran también los que menos coeficiente intelectual tenían, los que menos pensamiento crítico poseían y también los que más creían en fantasmas y en la vida después de la muerte.
VoxBox.-