Música.- La música es parte intrínseca de nuestras vidas y muchos no podemos vivir un día sin música, hace de nuestros días más amenos, una buena canción puede levantarnos los ánimos cuando tenemos un mal día y hasta ser el perfecto himno celebratorio cuando salimos a tomarnos un par de tragos con amigos.
Música contra el sistema
Pero la música también puede ser mucho más que sonidos alegres que levantan el ánimo. La música también puede ser un instrumento para el cambio social. Canciones con letras que te retan a salir de tu zona de comodidad, que te desafían a cuestionar la manera en la que piensas y que, inclusive, sirven para llamar a la acción reaccionar en contra del orden establecido.
En esta ocasión, traemos para ustedes una cuidadosa selección de música para retar y desafiar el orden establecido desde dos perspectivas. La primeras 10 canciones son en inglés y vienen a ustedes gracias a Eduardo J. Umaña, con la perspectiva de un adulto en sus treintas; las últimas 10 canciones representan la perspectiva latina de ir contra el sistema y son traídas a ustedes por Karla Rauda.
Disfruten y acompañen esta playlist con un poco de protesta.
1. Working Class Hero, John Lennon
Una de las canciones más emblemáticas de la carrera solista del ex-Beatle, Working Class Hero, es en su esencia más pura un comentario sobre las diferencias de clases sociales y por eso es esencial en una lista que busca en gran medida apelar la consciencia social.
They hurt you at home and they hit you at school
They hate you if you’re clever and they despise a fool
Till you’re so fucking crazy you can’t follow their rules
A working class hero is something to be.
2. Hurricane, Bob Dylan
Ganador de un premio novela de literatura, Dylan es uno de los músicos que tiene una manera con las palabras y que, definitivamente, sabe cómo cargarlas con enorme propósito y significado. Muestra de ello es esta balada de casi 900 palabras en la que protesta la incriminación y encarcelamiento injusto del boxeador afroamericano Rubin “Hurricane” Carter en 1966.
Here comes the story of the Hurricane
The man the authorities came to blame
For somethin’ that he never done
Put in a prison cell, but one time he could-a been
The champion of the world.
3. Washington Bullets, The Clash
The Clash es una de las bandas más influyentes en el movimiento punk y con mucha razón. Dentro y fuera de la banda, sus miembros nunca dejaron de señalar problemas sociales para tratar de motivar un cambio, comenzando con motivar a los fans de su música a reflexionar sobre lo que pasa a su alrededor y a aprender algo de historia. Muestra de esto es Washington Bullets, que es un relato histórico de cómo la injerencia estadounidense ha afectado a varios países.
Oh! Mama, Mama look there!
Your children are playing in that street again
Don’t you know what happened down there?
A youth of fourteen got shot down there
The Kokane guns of Jamdown Town
The killing clowns, the blood money men
Are shooting those Washington bullets again.
4. Nowhere Fast, The Smiths
Morrissey, vocalista de The Smiths, es una de las figuras más polémicas del mundo del rock porque categóricamente nunca ha tenido pelos en la lengua para decir lo que piensa. La mayoría del tiempo esto es evidente en sus letras (el resto de tiempo su líricas más parecen versos dadaístas) y Nowhere Fast sirve para hacer dura crítica de las diferencias de clase de manera irreverente como es característica de Morrissey.
I’d like to drop my trousers to the Queen
Every sensible child will know what this means
The poor and the needy
Are selfish and greedy on her terms.
5. Redemption Song, Bob Marley
Dicen que Bob Marley escribió esta canción poco después de enterarse que padecía del cáncer que le quitaría la vida y, en retrospectiva, esta poderosa canción se siente como una declaración de principios revisada y reivindicada justo a punto de enfrentar tus últimos días.
Emancipate yourselves from mental slavery
None but ourselves can free our minds.
6. Transgender Dysphoria Blues, Against Me!
El sistema sociopolítico no es el único que necesita ser retado y criticado, hay injusticias e inequidades en todos lados. En Transgender Dysphoria Blues, Laura Jane Grace, la vocalista trans de Against Me!, toma el micrófono para atacar duramente a todas las personas que están más preocupadas por defender una tradición que por defender los derechos civiles de todos los seres humanos.
You want them to notice
The ragged ends of your summer dress
You want them to see you
Like they see every other girl
They just see a faggot
They hold their breath not to catch the sick.
7. Four Winds, Bright Eyes
Mezclando alegorías bíblicas que hacen referencia a la Segunda Venida, Conor Oberst señala sin ocupar atajos cómo los seres humanos creamos separación entre nosotros mismos ocupando castas, religiones y hasta el color de nuestra piel. Oberst se ha encargado que sus composiciones de rock folk tengan la energía y la importancia que caracterizan al género.
The Bible’s blind, the Torah’s deaf, the Qu’ran’s mute
If you burn them all together, you get close to the truth still.
8. 1915, Anti-Flag
Como Bob Dylan o The Clash antes de ellos, Anti-Flag es el tipo de banda que utiliza su música para atraer atención a problemas sociales y, al mismo tiempo, educarnos con un poco de historia. 1915 cuenta la historia de Joe Hill, un activista por los derechos de los trabajadores (uno de los que lucharon por una jornada laboral más digna) y que murió ejecutado después de un juicio que sucedió bajo circunstancias “extrañas”.
A wobblie, immigrant worker has no place amongst the living
‘My body if I could choose to ashes it reduce.’
Murdered by the capitalist
1915, be careful of what you wish
Who is wrong and who is righteous?
9. Testify, Rage Against the Machine
Es una de las historias más viejas. Manipulación de la información, procurando tergiversar la realidad para el beneficio de aquellos que están en el poder. Zach de la Rocha nos exhorta a abrir los ojos y no dejarnos engañar mientras toma prestadas palabras directamente de George Orwell, autor de la novela distópica 1984, quién fue un duro crítico de la manipulación mediática que los Gobiernos llevan a cabo para ejecutar sus propósitos:
Who controls the past now controls the future
Who controls the present now controls the past
Who controls the past now controls the future
Who controls the present now?
10. Uprising, Muse
En la misma vena de Rage Against the Machine, Muse aborda la manipulación mediática que los Gobiernos llevan a cabo para (tratar de) controlarnos y la banda hace un llamado a salir de nuestro estado de complacencia y levantarse en Uprising, canción de su álbum Resistance, que curiosamente también tiene muchas referencias a 1984.
They will not force us
They will stop degrading us
They will not control us
We will be victorious.
Y bueno, acá está la selección de Karla, en español:
1. Hit me, Molotov feat Ana Tijoux
Himno contra el sistema que siempre busca golpear en distintos niveles de corrupción: gobierno, policía, sociedad civil, medios de comunicación. La versión de El Desconecte no tiene desperdicio.
Porque tú sabes que en el fondo este pueblo piensa,
nos une la lucha, nos une la fuerza.
Un pueblo organizado es un pueblo con conciencia.
2. Antipatriarca, Ana Tijoux
Cuando pienso en feminismo consciente y la lucha contra la violencia de género pienso en esta canción. No hay mucho que agregar, solo que mujeres así necesita este mundo, aquellas que nos acompañan desde la música:
Tú no me vas a humillar, tú no me vas a gritar,
tú no me vas a someter, tú no me vas a golpear,
Tú no me vas a denigrar, Tú no me vas a obligar,
Tú no me vas a silenciar , Tú no me vas a callar.
3. Pa’l norte, Calle 13
La migración en Latinoamérica es la consecuencia de siglos y siglos de desigualdad social, adobada con los grandes conflictos de los estados y la violencia que es otra mina lista a explotar. Calle 13 retrata al migrante, al que busca, al que escapa, al que ve en el horizonte una esperanza.
Yo gua cruzar la muralla, yo soy un intruso, con identidad de recluso
y por eso me convierto en buzo y buceo por debajo de la tierra
para que no me vean los guardias y los perros no me huelan…
abuela, no se preocupe que en mi cuello cuelga la virgen de la Guadalupe.
4. Marco’s Hall, Panteón Rococó
Esta banda mexicana retrata en esta canción a la nueva revolución, rescatando la figura del caudillo, aquel hombre que como Zapata, el Che, Farabundo y Sandino impregnó de esperanzas a los de abajo, para exigir un cambio en la sociedad. Es de destacar que la canción inicia con un breve discurso del Subcomandante Marcos que le eriza la piel hasta al más capitalista del mundo.
Vuela, vuela palomita, corre y dile a los farsantes,
Que ya se acabo el agüita, pues llegó el subcomandante
Que devuelvan lo robado, que entreguen luego lueguito,
Todas las tierras robadas y también el dinerito.
Porque no permitiremos ya más trampa en plebiscitos.
5. Mal Bicho, Fabulosos Cadillacs
Latinoamérica ha pasado por una larga lista de dictadores, tiempos oscuros nos envolvieron a las sociedades y aún hoy en día seguimos arrastrando esos vicios y nuevas sombras nos asustan desde Brasil con el presidente electo que es en resumen un fascista. ¿No estamos hartos ya de tanto Mal Bicho?
Discriminar eso no está nada bien,
Ante los ojos de dios todos somos iguales.
6. Desapariciones, Rubén Blades
Confieso que me costó decidirme cuál canción de Blades tenía que estar acá. Por un lado tenía “El padre Antonio y su monaguillo Andrés” y esta. ¿Por qué esta y no la otra? Por principio de justicia. A Romero ya lo canonizaron y aunque la derecha salvadoreña sigue protegiendo a los asesinos pues podríamos decir que ha habido avances en el caso. En cambio los desaparecidos siguen sin justicia, sus familias siguen con su recuerdo quemando en la memoria. Los desaparecidos no solo de los setenta y ochenta. También los desaparecidos de ahora, de ayer, del siglo XXI. Sigue siendo el Estado.
¿Adónde van los desaparecidos?
Busca en el agua y en los matorrales
¿Y por qué es que se desaparecen?
Porque no todos somos iguales
¿Y cuándo vuelve el desaparecido?
Cada vez que lo trae el pensamiento
¿Cómo se le habla al desaparecido?
Con la emoción apretando por dentro
7. Oda, Adrenalina
El rock salvadoreño está presente en esta lista con esta canción que va dedicada a todo político (y con el agravante de ser candidato presidencial), pero especialmente a sus seguidores, ahora trolles de redes sociales.
Que me importa izquierda o derecha
Si en el baño ni siquiera das cuenta
En el infierno la entrada no es estrecha
Sin hablar tus intenciones te delatan.
8. Los Dinosaurios, Charly García
Charly siempre me ha parecido un iluminado, a pesar de sus problemas con vicios diversos, fue de los primero latinoamericanos que se elevó desde ritmos poco convencionales para disparar crítica incisiva y combativa. Era un muchachito cuando se daba el lujo de cantarle a la cara a los militares (fascistas y dictatoriales) sus verdades. Siempre lo voy a amar por esta genial canción que, aunque un poco triste, nos llena de esperanzas.
Los amigos del barrio pueden desaparecer
Los cantores del barrio pueden desaparecer
Los que están en los diarios pueden desaparecer
La persona que amas puede desaparecer
Los que están en el aire pueden desaparecer
Los que están en la calle pueden desaparecer en la calle
Los amigos del barrio pueden desaparecer…
PERO LOS DINOSAURIOS VAN A DESAPARECER.
9. Millones de niños, El Tri
Esta canción la escuché por primera vez en mi adolescencia. Fue un impacto seguro pues a esa edad en que uno solo se dedica a ser feliz y a estudiar me puso a pensar en todos esas personas, que tenían mi misma edad, no tenían lo que yo. Hoy me sigue interpelando a buscar soluciones por ellos, los niños y niñas que son excluidos, que aguantan hambre, que no tienen acceso a la salud, a la educación y a los derechos más vitales. Siguen ahí, en la calle, tienen el mismo rostro, siguen sufriendo por las desigualdades sociales.
Porque hay millones de niños que no tiene qué comer
Mientras algunas personas se limpian con billetes
Se pudren en billetes,
Se bañan con billetes…
10. El río está llamando, Quinteto Tiempo
Para protestar, para ir en contra de lo malo que nos roba humanidad no importa el ritmo, esta pieza coral del Quinteto Tiempo siempre me ha estremecido; yo la interpreto como una llamada a la acción ante las injusticias, las desigualdades y las exclusiones. En tiempos de hartazgo la pongo y veo a mi lado, siempre hay alguien que sigue luchando con fuerza, con empuje, con determinación y me contagian, porque al final, el cansancio es natural en sociedades como las nuestras. No estamos solos.
Dame tu ternura en este día
Que la calma a tempestades
Y la lucha es larga
El río está llamando
Y nos dice adelante, adelante.
Al final, no importa en qué idioma protestemos, lo importante es estar siempre dispuestos a ir en contra el sistema opresor.
VoxBox.-