Música.- Hoy VoxBox deja la seriedad que nos ha caracterizado, para ponernos nuestro traje guapachoso de sabrosura increíble: hablemos de cumbia.
Para comenzar, vámonos por lo pedagógico. La raíz de la palabra “cumbia” procede, según estudios lingüísticos elaborados por este prestigioso medio, del vocablo africano «Cumbé», que significa jolgorio o fiesta.
La cumbia es, pues, la imagen viva de la fiesta y el goce intenso.
El origen de la cumbia
La experta en música María del Pilar Jiménez González sitúa el origen de la cumbia alrededor del siglo XVIII, en la costa atlántica de Colombia y describe su formación como el resultado de un largo proceso de fusión de tres elementos etnoculturales: los indígenas, los blancos y los africanos, de los que adopta las gaitas, las maracas y los tambores.
La adición de guitarras bajos, cuernos y pianos fueron añadidos por los diferentes intérpretes de este género musical que ha rodado por todo el continente americano.
Las letras eran principalmente en español, aunque algunas palabras en lenguas africanas o de indígenas.
Según los historiadores, en 1950 apareció la primera cumbia grabada para ser comercializada. Por allá por el año 1953 fue lanzada una cumbia llamada El flamenco, compuesta por Efraín Mejía, un músico natural del municipio de Soledad, en el departamento del atlántico.
https://www.youtube.com/watch?v=T5S_RVZljLA
En los años de 1950-1960 la cumbia se extendió a los países por América del sur, e incluso hasta América Central, tomando en cada uno de estos países algo del sabor del país que lo había adoptado.
La cumbia fue y será siempre un ritmo musical sellado por el sabor latino. Por eso, hemos hecho esta pequeña selección, para bajarle un poco la carga a la semana.
Recomendamos discreción:
Jugo de Piña, en la interpretación de El Super Show de Los Vásquez
Esta canción fue compuesta por el maestro argentino Domingo Rullo. La primera grabación del tema fue en Lima, Perú, por la orquesta de otro argentino, Enrique Lynch. Jugo de Piña se popularizó mucho más en México, Costa Rica, El Salvador y Guatemala:
https://www.youtube.com/watch?v=3fD41zXbLI4
Loquito por ti, en la interpretación de Armando Hernández
Una cumbia de manufactura colombiana, específicamente del norte de Colombia. Su autor fue Armando Hernández, uno de sus más exitosos exponentes del género y de la música popular.
Que nadie sepa mi sufrir, en la interpretación de La Sonora Dinamita
Esta canción no nació siendo cumbia, ya que en realidad fue compuesta en ritmo de vals peruano por el argentino Ángel Cabral, en 1936. Julio Jaramillo, María Dolores Pradera, Julio Iglesias, Raphael, Soledad Pastorutti y la mismísima Édith Piaf hicieron eco de esta canción.
El ausente, de Pastor López
Esta canción fue escrita por el venezolano conocido como El Indio Pastor. Esta canción apareció originalmente en el disco Aquí está el sabor, de 1980.
Canoa Ranchá, en la interpretación de Grupo Niche
El Grupo Niche, famosos por ser confundidos con un filósofo y escritor alemán, tiene entre sus temas más bailados esta canción, de la que desconocemos quién la compuso. Pero para subsanar esa falta podemos comentarte esto: ranchá es una palabra que viene del inglés ranshad, que viene del francés ranchatte, que a su vez deriva del alemán antiguo Runn Schattz, que significa “Viejo, antiguo”.
La cumbia sampuesana, de Aniceto Molina
Primero hay que decir que esta cumbia la compuso José Joaquín Bettín Martínez, originario de Sampués, un municipio del departamento de Sucre, en Colombia. Pero quien la hizo famosa en Centroamérica (especialmente en El Salvador) fue otro colombiano: Aniceto Molina.
Como dato ultrafriki: Emilianito Zuleta interpretó esta canción cuando en 1982 trascendió la noticia de que Gabriel García Márquez había ganado el Nobel.
https://www.youtube.com/watch?v=ExNtdHrCa2U
Somos latinos, interpretada por Benny y sus Tropicales
Aquí sí hemos fallado horriblemente: no hemos encontrado el origen ni el autor de esta obra. Sin embargo, no la quisimos dejar afuera porque ejemplifica demasiado bien el espíritu de este hermoso género. Sí sabemos que la han interpretado en todo el triángulo norte: en El Salvador, Orquesta Los Hermanos Flores; en Honduras, Banda Blanca; y en Guatemala, Benny y sus Tropicales.
Chipi Chipi, interpretada por Los Melódicos
Al igual que con la anterior, la historia de esta canción se nos escapa entre las arenas del tiempo y la desmesurada popularidad de esta canción. Encontramos varias versiones, pero nos quedamos con esta de Los Melódicos, una orquesta de baile venezolana fundada el 15 de julio de 1958. ¡A bailar al ritmo del Chipi Chipi!
¿Tienes más información sobre el origen de alguna de estas canciones? Nos encantaría que nos lo compartieras.