Detalles.- No es un secreto para nadie que Centroamérica se encuentra en una posición “privilegiada” para los movimientos telúricos: los terremotos en Nicaragua, pues, no han sido pocos.
Hace tan solo unos minutos se registró un sismo de magnitud 5 en el Pacífico, sin que se reporten hasta ahora afectaciones humanas o daños materiales.
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) indicó que el sismo en Nicaragua tuvo una magnitud de 5, se registró a la 1:46 de la tarde y con una profundidad de 29 kilómetros.
El Ineter agregó que el movimiento telúrico se dio a 62 kilómetros al suroeste de El Tránsito.
Este es, pues, un repaso de los más demoledores que ha vivido el país en los últimos 50 años.
Tal como lo señala el sitio La voz del sandinismo, la faja del Pacífico de Nicaragua ha sido la más afectada por terremotos, a lo largo de la historia documentada del país.
Varias ciudades han quedado parcial o completamente destruidas en no pocas ocasiones, y numerosas vidas se han perdido como resultado de este fenómeno natural.
Terremoto de 1953
Fue en Somoto. Dañó y destruyó muchas casas. Casi todo el año de 1953 se registraron sismos en Somoto y Ocotal. Parte de la gente salió de la ciudad para vivir en otros lugares. Hubo derrumbes en los cerros y se abrieron manantiales en las montañas. Se abrieron grietas en el terreno y se escucharon ruidos subterráneos.
Terremoto de 1955
Entre abril y mayo, violentos sismos causaron grandes pérdidas materiales en Mateare y Nagarote. Muchas iglesias y casas particulares se derrumbaron, aunque no se reportaron pérdidas humanas. Se sintió el sismo en todo el Noroeste y Norte del país.
Terremoto de 1968
Fuertes sacudidas sísmicas en el mes de enero causaron severos daños en las casas de la colonia Centroamérica, al sureste de Managua.
Terremoto de 1972
Fue en vísperas de la Navidad, y la ciudad de Managua fue nuevamente destruida por un terremoto de 6.2 grados de magnitud en la escala de Richter. Su profundidad, de solo 5 kilómetros, liberó una energía demoledora, prácticamente desapareciendo la capital nicaragüense.
Terremoto de 1985
El sur de Nicaragua fue violentamente estremecido por una serie de movimientos telúricos que afectaron la ciudad de Rivas y sus alrededores, siendo el pueblo de Buenos Aires el más afectado, ya que hubo algunos golpeados, casas derrumbadas y la iglesia severamente dañada, a tal punto que tuvo que ser demolida en gran parte. El epicentro fue localizado en el Lago de Nicaragua, entre Zapatera y Ometepe.
Terremoto de 1992
En el océano Pacífico se produjo uno de los movimientos sísmicos más fuertes que se han dado en Nicaragua, alcanzando una magnitud de 7.3 grados en la escala de Richter y que provocó un tsunami, el cual arrasó con balnearios y pueblos enteros a lo largo de la Costa del Pacífico, provocando grandes daños materiales y pérdidas humanas.
Terremoto de 2000
Hubo dos terremotos mayores en julio de ese año. El primero de magnitud 5.4 en la Laguna de Apoyo y el otro de 5.2 en Masaya. Dejaron cinco muertos. La destrucción de casas se registró en Masaya y otras ciudades cerca de la Laguna de Apoyo.
Terremoto de 2005
El 3 de agosto hubo un terremoto mayor de 5.6 en la Isla de Ometepe, acompañado de un enjambre de sismos.