Oscar 2019. VoxBox.Oscar 2019. VoxBox.

Cine.- Una vez más llegamos a ese momento del año en que la industria del cine se felicita a sí misma, y trata de convencer al público que han elegido a lo mejor de producciones cinematográficas a nivel mundial. Claro, los Festivales de Venecia, Sundance, Cannes y la Berlinale, ajá, pero los Oscar son los Oscar. Ya casi van 100 entregas y la de este año apunta a ser histórica.

Sabemos que los Oscar están centrados en el mundo del entretenimiento, y sobre todo del entretenimiento occidental, por lo que con eso debemos aceptar que es un juego de influencias y juegos de campañas políticas. Entonces, ¿para qué sirven realmente los Oscar? La respuesta parece ser un poco sencilla. Los Oscar nos muestran el consenso de la industria sobre películas que están arriba de la media, y a las que debemos darles reconocimiento de calidad real.

Sí, estaremos de acuerdo en que muuuchas veces los Oscar nos han dado bodrios entre sus ganadores, y por ser amables, decir que son películas que simplemente no dejan huellas en la historia del cine, y son reconocidas más por el momentum que por su calidad, como The King’s Speech, o por las campañas de relaciones públicas, como Shakespeare in Love. Por otro lado, tenemos películas que son ilustres perdedoras, o que simplemente son ignoradas, aunque sean reconocidas tiempo después como películas icónicas.

Este año, aún con todo lo anterior, y con ser premios más de la industria, tenemos películas con suficiente calidad entre los nominados.

Este es mi pequeña revisión de lo que creo que podría y debería pasar en los Oscar 2019. En el orden que han sido entregados en años anteriores.

Mejor Actor de Reparto

Nominados

Mahershala Ali, por Green Book

Richard E. Grant, por Can you ever forgive me?

Sam Elliott, por A Star is Born

Adam Driver, por BlacKKKlansman

Sam Rockwell, por Vice 

Es una categoría en la que tenemos a los dos ganadores previos (Rockwell y Alí), y otros dos nominados de películas también nominadas a la categoría principal. La lucha está cerrada entre Alí, ganador del BAFTA, SAG, Critics Choice y Globo de Oro, y Richard Grant, el favorito de la crítica, en un gran papel como el drug dealer gay que se hace amigo y cómplice de Lee Israel.

Ganará: Mahershala Alí

Debería Ganar: Richard Grant

Debería estar nominado: Timothee Chalamét

 

Mejor Maquillaje y Peluquería

Nominados

Vice

Mary Queen of Scots

Border

Border es una maravillosa película de drama fantástico sueco, que está nominada casi para dar prestigio a los premios, sin embargo el Oscar está casi seguro para la transformación de los actores no solo en sus personajes, sino en sus personajes y el paso del tiempo por ellos en Vice.

Ganará: Vice

Debería ganar: Vice

Debería estar nominada: Suspiria y Black Panther

 

Mejor Diseño de Vestuario

Nominadas

Ruth Carter, por Black Panther

Sandy Powell, por Mary Poppins Returns

Sandy Powell, por The Favourite

Mary Zophres, por The Ballad of Buster Scruggs

Alexandra Byrne, por Mary Queen of Scots

Al igual que el gremio de diseñadores de vestuario, destaco el imponente trabajo, la elegancia, y cómo abona al desarrollo de sus personajes, el vestuario creado por Sandy Powell para The Favourite. Un paso sobre los demás.

Ganará: Sandy Powell – The Favourite

Debería Ganar: Sandy Powell – The Favourite

Debería estar nominada: Suspiria

Mejor Documental

Nominadas

RBG

Free Solo

Minding the Gap

Hale County This Morning This Evening

Of Fathers and Sons

Este es uno de los premios más difíciles de decidir, dada la calidad de los nominados y la ausencia de importantes títulos como Won’t you be my neighbour?, creo que el premio estará entre la amistad alrededor del skate en Minding the Gap, algo que este año también mostraron Skate Kitchen y Mid 90’s, y la crudeza tanto narrativa como temática de Of Fathers and Sons, sobre las consecuencias del fundamentalismo. A pesar de todo, la industria puede reconocer el documental sobre la vida de una heroína americana, la Juez de la Suprema Corte de los Estados Unidos: Ruth Bader Ginsburg.

Ganará: RBG

Debería ganar: Of Fathers and Sons

Debería estar nominada: Shirkers

Mejor Edición de Sonido

Nominadas

Black Panther

Bohemian Rhapsody

First Man

A Quiet Place

Roma

Esta es una categoría en la que las películas que requieren gran cantidad de efectos sonoros en los momentos correctos son premiadas, es decir, películas de acción o fantásticas pueden tener oportunidad. En esta ocasión, la mezcla de la voz de Mercury, Malek y el imitador que dio su voz a Mercury en la película hacen que Bohemian Rhapsody esté un pequeño peldaño arriba de First Man.

Ganará: Bohemian Rhapsody

Debería ganar: First Man

Debería estar nominado: Mission Impossible – Fallout

Mejor Sonido

Nominadas

Bohemian Rhapsody

First Man

Black Panther

A Star is Born

Roma

Esta categoría es oro para los musicales, por lo que lo fácil sería ponerle la fichita a A Star is Born, pero aunque no es un musical por sí mismo, Bohemian Rhapsody haría doblete en el sonido.

Ganará: Bohemian Rhapsody

Debería Ganar: First Man

Debería estar nominado: Mary Poppins Returns

Mejor Diseño de Producción

Nominados

Black Panther

The Favourite

Mary Poppins Returns

Roma

First Man

El uso de decorados y la dirección artística de The Favourite, la convierten en mi favorita para este premio, dada la dificultad de recrear los salones del palacio de la reina Ana. El único escollo que podría tener es el posible arrastre que demuestre Roma o que se le dé un justo premio al fenómeno de Black Panther.

Ganará: The Favourite

Debería ganar: The Favourite

Debería estar nominada: Isle of Dogs

Mejor Película de habla no inglesa

Nominadas

Roma (México)

Cold War (Polonia)

Cafarnaum (Líbano)

Obra sin autor (Alemania)

Shoplifters (Japón)

Este año es una maravilla para el cine fuera de los Estados Unidos. Las 5 nominadas en esta categoría son mejores que las nominadas en la categoría principal. Es más, yo había apostado por Cold War en esa categoría.

El personal trabajo de Cuarón, y el apoyo de la industria hace evidente su Oscar en esta categoría, aún al tener enfrente a una obra maestra como Cold War, con una belleza estética enorme, actuaciones memorables y una historia dramática con reminiscencias de Casablanca.

Ganará: Roma

Debería ganar: Cold War

Debería estar nominada: Girl (Bélgica)

Mejor Actriz de Reparto

Nominadas

Amy Adams, por Vice

Rachel Weisz, por The Favourite

Emma Stone, por The Favourite

Regina King, por If Beale Street Could Talk

Marina de Tavira, por Roma 

Mucho se ha hablado sobre la sorpresiva (y para mí excesiva) nominación de Marina de Tavira, y de la actuación de Amy Adams en Vice que la convertirá al final de esta edición en la actriz más nominada sin ganar. Y ni qué decir sobre el fantástico mano a mano que sostienen Weisz y Stone en The Favourite, y sin embargo, creo que el premio debe ser para la favorita… de la crítica: Regina King.

Ganará: Regina King

Debería ganar: Rachel Weisz

Debería estar nominada: Emily Blunt, por A Quiet Place

Mejor Película Animada

Nominadas 

Mirai

The Incredibles 2

Into the SpiderVerse

Isle of Dogs

WiFi Ralph

En un año normal, The Incredibles 2 sería la favorita, pero este año Marvel también irrumpió en esta categoría con un enorme trabajo técnico y narrativo en Into the Spiderverse. Personalmente premiaría el impecable y detallado trabajo de Wes Anderson en Isle of Dogs, pero lo que a nivel artístico logró este año Sony es fantástico.

Ganará: Into the Spiderverse

Debería ganar: Isle of Dogs

Debería estar nominada: The Grinch

Mejores Efectos Visuales

Nominadas

Avengers: Infinity War

Ready Player One

First Man

Solo: A Star Wars Story

Christopher Robin

Creo que este año por fin llega el reconocimiento al impecable trabajo técnico del cine Marvel, y luego de las múltiples nominaciones de Black Panther, ¿qué mejor forma de reconocer al estudio que darle el Oscar de Efectos Visuales?

Ganará: Avengers: Infinity War

Debería ganar: First Man

Debería estar nominado: Welcome to Marwen y Black Panther

Mejor Edición

Nominadas

Vice

Bohemian Rhapsody

The Favorite

Green Book

Blackkklansman 

En un año normal, una película sin nominación en esta categoría ni siquiera se consideraría posible ganadora en Mejor Película del año. Pero este año Roma es un fenómeno, por lo que este Oscar podría ser el de consuelo para algunas películas que podrían irse con las manos vacías. El trabajo de edición logra que las películas tengan coherencia, ritmo y no pasen por largos periodos de aburrimiento. Esta vez, creo que la ventaja la llevan Bohemian Rhapsody por la administración de momentos, The Favourite por el manejo de los planos, y Vice por lograr condensar tanta información de una forma coherente en poco tiempo.

Ganará: Vice

Debería Ganar: The Favourite

Debería estar nominada: First Man

Mejor Guion Adaptado

Nominadas

Blackkklasman

If Beale Street Could Talk

Can you ever forgive me?

A Star is Born

The Ballad of Buster Scruggs

Esta podría ser la primera vez en 20 años que una película nominada en la categoría principal pierde ante una que no lo fue. De lo contrario la ventaja es de A Star is Born y Blackkklansman. Creo que es la opción más segura de reconocer el trabajo en esta última para no irse con las manos vacías.

Ganará: Blackkklansman

Debería ganar: If Beale Street Could Talk

Debería estar nominada: Death of Stalin

Mejor Guion Original

Nominadas

The Favorite

Green Book

Roma

Vice

First Reformed 

Me emociona la nominación de First Reformed, en uno de los más geniales trabajos del año que no recibieron el suficiente aprecio de la Academia. Roma es una invitada que no aporta nada nuevo. El premio está entre The Favourite y Green Book, siendo quizás la posibilidad más cercana de no irse de manos vacías.

Ganará: The Favourite

Debería ganar: The Favourite

Debería estar nominada: Sorry to bother you y Eight Grade.

Mejor Fotografía

Nominadas 

Lukasz Zal, por Cold War

Alfonso Cuarón, por Roma

Matthew Libatique, por A Star is Born

Caleb Deschanel, por Obra sin autor

Robbie Ryan, por The Favourite

Confirmando que las películas en lengua extranjera fueron más artísticas que las de la industria gringa, 3 de las nominadas acá son en lengua no inglesa. Y el Oscar está entre dos de ellas. Por primera vez el director de una película podría ganar este Oscar por la fotografía de su propia película. Personalmente prefiero el trabajo de la cinta polaca, ganadora del gremio de Directores de Fotografía, pero el favoritismo de Roma es insuperable.

Ganará: Alfonso Cuarón

Debería ganar: Lukasz Zal

Debería estar nominado: Linus Sandgren, por First Man

Mejor Banda Sonora Original

Nominados

Alexandre Desplat, por Isle of Dogs

Marc Shaiman, por Mary Poppins Returns

Terence Blanchard, por Blackkklansman

Nicholas Brittel, por If Beale Street Could Talk

Ludwig Goransson, por Black Panther 

Creo que el jazz melancólico de If Beale Street, le otorga el premio. Es más variada en su propuesta la partitura de Shaiman, al igual que el uso de instrumentos tradicionales en un sincretismo mágico en Black Panther, o el funk de Blackkklansman, pero lo de Beale Street evoca más emociones.

Ganará: Nicholas Brittel

Debería ganar: Alexandre Desplat

Debería estar nominado: Justin Hurwitz, por First Man

Mejor Canción Original

Nominadas

Shallow, de A Star is Born

All the Stars, de Black Panther

I’ll Fight, de RBG

The Place where lost things go, de Mary Poppins Returns

When the cowboy trade his spurs for wings, de The Ballad of Buster Scruggs 

Una vez más es un tema de emociones. Personalmente I’ll Fight me parecería una gran ganadora, pero Lady Gaga tendrá su momento y recibirá el premio. La industria, la academia es así.

Ganará: Shallow

Debería ganar: I’ll Fight

Debería estar nominada: Revelation, de Boy Erased

Mejor Director

Nominados 

Alfonso Cuarón, por Roma

Pawel Pawlikowski, por Cold War

Spike Lee, por Blackkklansman

Yorgos Lanthimos, por The Favourite

Adam McKay, por Vice

Los directores nominados este año usan recursos muy personales. En el caso de Cold War, Pawlikowski usa blanco y negro, cámara fija y la proporción de 4:3 para mostrar planos que siempre tienen importancia para la película. De la misma forma, y a pesar de unos travellings innecesarios, Cuarón le impregna su visión, su vida a Roma. Lanthimos usa planos contrapicados para mostrar lo que sienten sus personajes, aunque no termino de entender la necesidad de tanto fisheye.

Ganará: Alfonso Cuarón

Debería ganar: Pawel Pawlikowski

Debería estar nominada: Lynne Ramsay, por You Were Never Really Here

Mejor Actor

Nominados

Rami Malek, por Bohemian Rhapsody

Christian Bale, por Vice

Viggo Mortensen, por Green Book

Bradley Cooper, por A Star is Born

Willem Dafoe, por At Eternity’s Gate

Esta categoría me causó una gran desilusión después de ver que las dos mejores actuaciones, Ethan Hawke, preferido de la crítica por First Reformed, y Joaquín Phoenix, ganador en Cannes por You Were Never Really Here no fueron nominados. Sin embargo, todo parece apuntar que dado el favoritismo para Rami Malek, al ganar el SAG, Globo de Oro y Critics Choice, no habrá discusión en el Oscar. Dafoe ganó la Copa Volpi, y Bale el otro Globo de Oro. Insuficiente para pelear este Oscar. Sobre todo porque enfrente tienen un biopic que grita Oscar. (Ojo en 2020 con Taron Eggerton por Rocketman).

Ganará: Rami Malek, por Bohemian Rhapsody

Debería ganar: Christian Bale, por Vice

Debería estar nominado: Ethan Hawke, por First Reformed

Mejor Actriz

Nominadas

Glenn Close, por The Wife

Lady Gaga, por A Star is Born

Olivia Colman, por The Favourite

Yalitza Aparicio, por Roma

Melissa McCarthy, por Can you ever forgive me? 

Se ha creado toda una narrativa tanto a favor como en contra de la nominación de Yalitza Aparicio. Personalmente creo que no merece estar nominada, pero toda vez que alguien opina así aducen que es racismo, y no es cierto. Es la más débil de las 5 nominadas, pero es importante que sea tomada en cuenta para el futuro. Más papeles, más diversos. Creo que la quinta nominada debió haber sido Toni Collete por Hereditary. Sin embargo, entrando en materia, creo que el premio tiene el nombre de Glenn Close grabado. Luego de 5 nominaciones, este es su año. Su papel es contenido, expresivo sin decir mucho, y además lleva la fuerza completa de la película. En otro año, aún el corto metraje de Olivia Colman en The Favourite le habría hecho ganar el premio, pero este año no hay más, es Glenn Close.

Ganará: Glenn Close

Debería ganar: Glenn Close

Debería estar nominada: Toni Collete, por Hereditary

Mejor Película

Nominadas

Roma

Green Book

Bohemian Rhapsody

Black Panther

The Favorite

Blackkklansman

Vice

A Star is Born 

Creo que solo hay 3 películas que podrían llamarse dignas ganadoras en esta terna: Roma por su logro técnico, narrativo y dramático, The Favourite por conjugar las potentes actuaciones junto a la belleza de producción, y Blackkklansman por la importancia de la historia.

Obviamente, el empuje de la campaña hace que muy poco pueda evitar que gane Roma.

Ganará: Roma

Debería ganar: Roma

Debería estar nominado: Cold War

Como ven, nada cambia, el arte sigue. ¡Qué viva el cine!

Autor: Raúl Marín. Abogado, blogger, tuitero y fan del cine. A veces escribo y le he pegado a los Oscar en años anteriores.

 

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.