Cine.- Una vez más llegamos a ese momento del año en que la industria del cine se felicita a sí misma, y trata de convencer al público que han elegido a lo mejor de producciones cinematográficas a nivel mundial. Claro, los Festivales de Venecia, Sundance, Cannes y la Berlinale, ajá, pero los Oscar son los Oscar. Ya casi van 100 entregas y la de este año apunta a ser histórica.
Sabemos que los Oscar están centrados en el mundo del entretenimiento, y sobre todo del entretenimiento occidental, por lo que con eso debemos aceptar que es un juego de influencias y juegos de campañas políticas. Entonces, ¿para qué sirven realmente los Oscar? La respuesta parece ser un poco sencilla. Los Oscar nos muestran el consenso de la industria sobre películas que están arriba de la media, y a las que debemos darles reconocimiento de calidad real.
Sí, estaremos de acuerdo en que muuuchas veces los Oscar nos han dado bodrios entre sus ganadores, y por ser amables, decir que son películas que simplemente no dejan huellas en la historia del cine, y son reconocidas más por el momentum que por su calidad, como The King’s Speech, o por las campañas de relaciones públicas, como Shakespeare in Love. Por otro lado, tenemos películas que son ilustres perdedoras, o que simplemente son ignoradas, aunque sean reconocidas tiempo después como películas icónicas.
Este año, aún con todo lo anterior, y con ser premios más de la industria, tenemos películas con suficiente calidad entre los nominados.
Este es mi pequeña revisión de lo que creo que podría y debería pasar en los Oscar 2019. En el orden que han sido entregados en años anteriores.
Mejor Actor de Reparto
Nominados
Mahershala Ali, por Green Book
Richard E. Grant, por Can you ever forgive me?
Sam Elliott, por A Star is Born
Adam Driver, por BlacKKKlansman
Sam Rockwell, por Vice
Es una categoría en la que tenemos a los dos ganadores previos (Rockwell y Alí), y otros dos nominados de películas también nominadas a la categoría principal. La lucha está cerrada entre Alí, ganador del BAFTA, SAG, Critics Choice y Globo de Oro, y Richard Grant, el favorito de la crítica, en un gran papel como el drug dealer gay que se hace amigo y cómplice de Lee Israel.
Ganará: Mahershala Alí
Debería Ganar: Richard Grant
Debería estar nominado: Timothee Chalamét
Mejor Maquillaje y Peluquería
Nominados
Vice
Mary Queen of Scots
Border
Border es una maravillosa película de drama fantástico sueco, que está nominada casi para dar prestigio a los premios, sin embargo el Oscar está casi seguro para la transformación de los actores no solo en sus personajes, sino en sus personajes y el paso del tiempo por ellos en Vice.
Ganará: Vice
Debería ganar: Vice
Debería estar nominada: Suspiria y Black Panther
Mejor Diseño de Vestuario
Nominadas
Ruth Carter, por Black Panther
Sandy Powell, por Mary Poppins Returns
Sandy Powell, por The Favourite
Mary Zophres, por The Ballad of Buster Scruggs
Alexandra Byrne, por Mary Queen of Scots
Al igual que el gremio de diseñadores de vestuario, destaco el imponente trabajo, la elegancia, y cómo abona al desarrollo de sus personajes, el vestuario creado por Sandy Powell para The Favourite. Un paso sobre los demás.
Ganará: Sandy Powell – The Favourite
Debería Ganar: Sandy Powell – The Favourite
Debería estar nominada: Suspiria
Mejor Documental
Nominadas
RBG
Free Solo
Minding the Gap
Hale County This Morning This Evening
Of Fathers and Sons
Este es uno de los premios más difíciles de decidir, dada la calidad de los nominados y la ausencia de importantes títulos como Won’t you be my neighbour?, creo que el premio estará entre la amistad alrededor del skate en Minding the Gap, algo que este año también mostraron Skate Kitchen y Mid 90’s, y la crudeza tanto narrativa como temática de Of Fathers and Sons, sobre las consecuencias del fundamentalismo. A pesar de todo, la industria puede reconocer el documental sobre la vida de una heroína americana, la Juez de la Suprema Corte de los Estados Unidos: Ruth Bader Ginsburg.
Ganará: RBG
Debería ganar: Of Fathers and Sons
Debería estar nominada: Shirkers
Mejor Edición de Sonido
Nominadas
Black Panther
Bohemian Rhapsody
First Man
A Quiet Place
Roma
Esta es una categoría en la que las películas que requieren gran cantidad de efectos sonoros en los momentos correctos son premiadas, es decir, películas de acción o fantásticas pueden tener oportunidad. En esta ocasión, la mezcla de la voz de Mercury, Malek y el imitador que dio su voz a Mercury en la película hacen que Bohemian Rhapsody esté un pequeño peldaño arriba de First Man.
Ganará: Bohemian Rhapsody
Debería ganar: First Man
Debería estar nominado: Mission Impossible – Fallout
Mejor Sonido
Nominadas
Bohemian Rhapsody
First Man
Black Panther
A Star is Born
Roma
Esta categoría es oro para los musicales, por lo que lo fácil sería ponerle la fichita a A Star is Born, pero aunque no es un musical por sí mismo, Bohemian Rhapsody haría doblete en el sonido.
Ganará: Bohemian Rhapsody
Debería Ganar: First Man
Debería estar nominado: Mary Poppins Returns
Mejor Diseño de Producción
Nominados
Black Panther
The Favourite
Mary Poppins Returns
Roma
First Man
El uso de decorados y la dirección artística de The Favourite, la convierten en mi favorita para este premio, dada la dificultad de recrear los salones del palacio de la reina Ana. El único escollo que podría tener es el posible arrastre que demuestre Roma o que se le dé un justo premio al fenómeno de Black Panther.
Ganará: The Favourite
Debería ganar: The Favourite
Debería estar nominada: Isle of Dogs
Mejor Película de habla no inglesa
Nominadas
Roma (México)
Cold War (Polonia)
Cafarnaum (Líbano)
Obra sin autor (Alemania)
Shoplifters (Japón)
Este año es una maravilla para el cine fuera de los Estados Unidos. Las 5 nominadas en esta categoría son mejores que las nominadas en la categoría principal. Es más, yo había apostado por Cold War en esa categoría.
El personal trabajo de Cuarón, y el apoyo de la industria hace evidente su Oscar en esta categoría, aún al tener enfrente a una obra maestra como Cold War, con una belleza estética enorme, actuaciones memorables y una historia dramática con reminiscencias de Casablanca.
Ganará: Roma
Debería ganar: Cold War
Debería estar nominada: Girl (Bélgica)
Mejor Actriz de Reparto
Nominadas
Amy Adams, por Vice
Rachel Weisz, por The Favourite
Emma Stone, por The Favourite
Regina King, por If Beale Street Could Talk
Marina de Tavira, por Roma
Mucho se ha hablado sobre la sorpresiva (y para mí excesiva) nominación de Marina de Tavira, y de la actuación de Amy Adams en Vice que la convertirá al final de esta edición en la actriz más nominada sin ganar. Y ni qué decir sobre el fantástico mano a mano que sostienen Weisz y Stone en The Favourite, y sin embargo, creo que el premio debe ser para la favorita… de la crítica: Regina King.
Ganará: Regina King
Debería ganar: Rachel Weisz
Debería estar nominada: Emily Blunt, por A Quiet Place
Mejor Película Animada
Nominadas
Mirai
The Incredibles 2
Into the SpiderVerse
Isle of Dogs
WiFi Ralph
En un año normal, The Incredibles 2 sería la favorita, pero este año Marvel también irrumpió en esta categoría con un enorme trabajo técnico y narrativo en Into the Spiderverse. Personalmente premiaría el impecable y detallado trabajo de Wes Anderson en Isle of Dogs, pero lo que a nivel artístico logró este año Sony es fantástico.
Ganará: Into the Spiderverse
Debería ganar: Isle of Dogs
Debería estar nominada: The Grinch
Mejores Efectos Visuales
Nominadas
Avengers: Infinity War
Ready Player One
First Man
Solo: A Star Wars Story
Christopher Robin
Creo que este año por fin llega el reconocimiento al impecable trabajo técnico del cine Marvel, y luego de las múltiples nominaciones de Black Panther, ¿qué mejor forma de reconocer al estudio que darle el Oscar de Efectos Visuales?
Ganará: Avengers: Infinity War
Debería ganar: First Man
Debería estar nominado: Welcome to Marwen y Black Panther
Mejor Edición
Nominadas
Vice
Bohemian Rhapsody
The Favorite
Green Book
Blackkklansman
En un año normal, una película sin nominación en esta categoría ni siquiera se consideraría posible ganadora en Mejor Película del año. Pero este año Roma es un fenómeno, por lo que este Oscar podría ser el de consuelo para algunas películas que podrían irse con las manos vacías. El trabajo de edición logra que las películas tengan coherencia, ritmo y no pasen por largos periodos de aburrimiento. Esta vez, creo que la ventaja la llevan Bohemian Rhapsody por la administración de momentos, The Favourite por el manejo de los planos, y Vice por lograr condensar tanta información de una forma coherente en poco tiempo.
Ganará: Vice
Debería Ganar: The Favourite
Debería estar nominada: First Man
Mejor Guion Adaptado
Nominadas
Blackkklasman
If Beale Street Could Talk
Can you ever forgive me?
A Star is Born
The Ballad of Buster Scruggs
Esta podría ser la primera vez en 20 años que una película nominada en la categoría principal pierde ante una que no lo fue. De lo contrario la ventaja es de A Star is Born y Blackkklansman. Creo que es la opción más segura de reconocer el trabajo en esta última para no irse con las manos vacías.
Ganará: Blackkklansman
Debería ganar: If Beale Street Could Talk
Debería estar nominada: Death of Stalin
Mejor Guion Original
Nominadas
The Favorite
Green Book
Roma
Vice
First Reformed
Me emociona la nominación de First Reformed, en uno de los más geniales trabajos del año que no recibieron el suficiente aprecio de la Academia. Roma es una invitada que no aporta nada nuevo. El premio está entre The Favourite y Green Book, siendo quizás la posibilidad más cercana de no irse de manos vacías.
Ganará: The Favourite
Debería ganar: The Favourite
Debería estar nominada: Sorry to bother you y Eight Grade.
Mejor Fotografía
Nominadas
Lukasz Zal, por Cold War
Alfonso Cuarón, por Roma
Matthew Libatique, por A Star is Born
Caleb Deschanel, por Obra sin autor
Robbie Ryan, por The Favourite
Confirmando que las películas en lengua extranjera fueron más artísticas que las de la industria gringa, 3 de las nominadas acá son en lengua no inglesa. Y el Oscar está entre dos de ellas. Por primera vez el director de una película podría ganar este Oscar por la fotografía de su propia película. Personalmente prefiero el trabajo de la cinta polaca, ganadora del gremio de Directores de Fotografía, pero el favoritismo de Roma es insuperable.
Ganará: Alfonso Cuarón
Debería ganar: Lukasz Zal
Debería estar nominado: Linus Sandgren, por First Man
Mejor Banda Sonora Original
Nominados
Alexandre Desplat, por Isle of Dogs
Marc Shaiman, por Mary Poppins Returns
Terence Blanchard, por Blackkklansman
Nicholas Brittel, por If Beale Street Could Talk
Ludwig Goransson, por Black Panther
Creo que el jazz melancólico de If Beale Street, le otorga el premio. Es más variada en su propuesta la partitura de Shaiman, al igual que el uso de instrumentos tradicionales en un sincretismo mágico en Black Panther, o el funk de Blackkklansman, pero lo de Beale Street evoca más emociones.
Ganará: Nicholas Brittel
Debería ganar: Alexandre Desplat
Debería estar nominado: Justin Hurwitz, por First Man
Mejor Canción Original
Nominadas
Shallow, de A Star is Born
All the Stars, de Black Panther
I’ll Fight, de RBG
The Place where lost things go, de Mary Poppins Returns
When the cowboy trade his spurs for wings, de The Ballad of Buster Scruggs
Una vez más es un tema de emociones. Personalmente I’ll Fight me parecería una gran ganadora, pero Lady Gaga tendrá su momento y recibirá el premio. La industria, la academia es así.
Ganará: Shallow
Debería ganar: I’ll Fight
Debería estar nominada: Revelation, de Boy Erased
Mejor Director
Nominados
Alfonso Cuarón, por Roma
Pawel Pawlikowski, por Cold War
Spike Lee, por Blackkklansman
Yorgos Lanthimos, por The Favourite
Adam McKay, por Vice
Los directores nominados este año usan recursos muy personales. En el caso de Cold War, Pawlikowski usa blanco y negro, cámara fija y la proporción de 4:3 para mostrar planos que siempre tienen importancia para la película. De la misma forma, y a pesar de unos travellings innecesarios, Cuarón le impregna su visión, su vida a Roma. Lanthimos usa planos contrapicados para mostrar lo que sienten sus personajes, aunque no termino de entender la necesidad de tanto fisheye.
Ganará: Alfonso Cuarón
Debería ganar: Pawel Pawlikowski
Debería estar nominada: Lynne Ramsay, por You Were Never Really Here
Mejor Actor
Nominados
Rami Malek, por Bohemian Rhapsody
Christian Bale, por Vice
Viggo Mortensen, por Green Book
Bradley Cooper, por A Star is Born
Willem Dafoe, por At Eternity’s Gate
Esta categoría me causó una gran desilusión después de ver que las dos mejores actuaciones, Ethan Hawke, preferido de la crítica por First Reformed, y Joaquín Phoenix, ganador en Cannes por You Were Never Really Here no fueron nominados. Sin embargo, todo parece apuntar que dado el favoritismo para Rami Malek, al ganar el SAG, Globo de Oro y Critics Choice, no habrá discusión en el Oscar. Dafoe ganó la Copa Volpi, y Bale el otro Globo de Oro. Insuficiente para pelear este Oscar. Sobre todo porque enfrente tienen un biopic que grita Oscar. (Ojo en 2020 con Taron Eggerton por Rocketman).
Ganará: Rami Malek, por Bohemian Rhapsody
Debería ganar: Christian Bale, por Vice
Debería estar nominado: Ethan Hawke, por First Reformed
Mejor Actriz
Nominadas
Glenn Close, por The Wife
Lady Gaga, por A Star is Born
Olivia Colman, por The Favourite
Yalitza Aparicio, por Roma
Melissa McCarthy, por Can you ever forgive me?
Se ha creado toda una narrativa tanto a favor como en contra de la nominación de Yalitza Aparicio. Personalmente creo que no merece estar nominada, pero toda vez que alguien opina así aducen que es racismo, y no es cierto. Es la más débil de las 5 nominadas, pero es importante que sea tomada en cuenta para el futuro. Más papeles, más diversos. Creo que la quinta nominada debió haber sido Toni Collete por Hereditary. Sin embargo, entrando en materia, creo que el premio tiene el nombre de Glenn Close grabado. Luego de 5 nominaciones, este es su año. Su papel es contenido, expresivo sin decir mucho, y además lleva la fuerza completa de la película. En otro año, aún el corto metraje de Olivia Colman en The Favourite le habría hecho ganar el premio, pero este año no hay más, es Glenn Close.
Ganará: Glenn Close
Debería ganar: Glenn Close
Debería estar nominada: Toni Collete, por Hereditary
Mejor Película
Nominadas
Roma
Green Book
Bohemian Rhapsody
Black Panther
The Favorite
Blackkklansman
Vice
A Star is Born
Creo que solo hay 3 películas que podrían llamarse dignas ganadoras en esta terna: Roma por su logro técnico, narrativo y dramático, The Favourite por conjugar las potentes actuaciones junto a la belleza de producción, y Blackkklansman por la importancia de la historia.
Obviamente, el empuje de la campaña hace que muy poco pueda evitar que gane Roma.
Ganará: Roma
Debería ganar: Roma
Debería estar nominado: Cold War
Como ven, nada cambia, el arte sigue. ¡Qué viva el cine!
Autor: Raúl Marín. Abogado, blogger, tuitero y fan del cine. A veces escribo y le he pegado a los Oscar en años anteriores.