Katy Jurado. VoxBox.Katy Jurado. VoxBox.

Cine.- A pocos días de realizarse la edición noventa y uno de los Premios Oscar de la Academia, donde se encuentran compitiendo dos actrices mexicanas en las categorías de actriz de reparto y actriz protagonista, haremos un viaje en el tiempo y recordaremos a una actriz mexicana, nacida en Guadalajara, Jalisco el 16 de enero de 1924, quien logró conquistar Hollywood y se convirtió en la primera actriz mexicana en recibir una candidatura al Oscar en 1954: María Cristina Jurado García, mejor conocida como Katy Jurado.

Su candidatura al Oscar como actriz de reparto fue gracias a la película Broken Lance. Un par de años atrás había ganado el Golden Globe por la película High Noon, dirigida por Fred Zinnemann, en la que compartió créditos con Grace Kelly y Gary Cooper.

Jurado siempre tuvo un carácter fuerte, tanto así que logró imponerse frente a la negativa de su familia sobre su carrera como artista. De hecho, su primer contrato lo firmó en el más absoluto de los secretos. Gracias a esa decisión, Jurado llegó a codearse con figuras ahora míticas como Marlon Brando, con quien tuvo una gran amistad, o John Wayne.

En México trabajó con los más grandes directores, por ejemplo con Luis Buñuel, con quien hizo El Bruto, película que le daría el primero de sus tres premios Ariel, en la categoría de Actriz de Soporte. Una anécdota que la propia Katy comentó alguna vez fue que no entendió la película, y que el verdadero protagonista fue Buñuel. En 1997 se le entregó el Ariel de Oro a toda una carrera dedicada al cine. Fueron tres Ariel de Plata, de cuatro nominaciones, los que ganó.

Estuvo casada con el también actor ganador del Oscar, Ernest Borgnine. En algún momento de su vida, Jurado afirmó esto de esa relación: “Borgnine y yo nos conocimos accidentalmente cuando chocamos en un corredor oscuro a la salida de un restaurante. Él me persiguió por dos años. ¿Qué hice yo para que este hombre me ame de esa manera? Nuestro noviazgo fue uno de los periodos más bellos de mi vida. Nos casamos poco después, pero sus celos e inseguridades convirtieron nuestro matrimonio en un infierno.” La pareja terminó divorciándose en 1963.

Poseedora de una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, los últimos años de su carrera fueron para trabajos en telenovelas mexicanas, de los que cabe destacar su magistral actuación en Te Sigo Amando que fue el último trabajo de una vida construida de películas en Hollywood, México, Italia y España.

Katy Jurado partió al firmamento de las leyendas el 5 de julio de 2002. Fue sepultada en el Panteón La Paz, en Cuernavaca, Morelos, en donde pasó sus últimos días. Su tumba está en completo abandono ya que su hija ha dejado de pagar el mantenimiento, y sus nietos no se hacen cargo tampoco.

Sin duda se trata de una de las más grandes figuras del cine mexicano, que dejó huella en Hollywood y que, al igual que Salma Hayek, Adriana Barraza, Marina de Tavira y Yalitza Aparicio, hicieron que el codiciado hombre dorado enfilara su coquetería hacia México.

VoxBox.-

Por Jonathan Nolasco

Tengo más de 30 años. Soy mochilero aunque ya no ando de mochilazo. Vine a México y aquí me quedé a vivir. Soy abogado pero no ejerzo. Tomo fotografías y me gustan los barquitos de papel. Todas mis redes sociales son JonMochilero y a veces sextuiteo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.