Grunge. VoxBox.Grunge. VoxBox.

Música.- De movimiento underground a la popularidad en MTV, el grunge es mucho más que Nirvana, pero al mismo tiempo no hubiera cambiado la escena mundial de rock sin tener a Kurt Cobain como punta de lanza.

Odio el grunge. Tengo que ser transparente con ustedes, lectores. Esta es una realidad que tengo que admitir antes de comenzar a escribir esta nueva entrada. Bueno, para ser honestos “odio” es una palabra pesada y exagerada. No odio el grunge. De hecho, como movimiento cultural me gusta mucho, pero sí me choca y molesta en gran manera “el grunge comercial”.

Y ahora, estoy seguro que no pudiera haber hecho esta diferenciación si la editora de VoxBox no me hubiera encomendado esta misión. Verán, ella ama el grunge en todas sus facetas y, sabiendo que a mi me encanta el punk-rock, y que no me fascina el grunge, decidió ponerme esta tarea. Afortunadamente tengo buena actitud y siempre que me ponen la tarea de investigar y estudiar sobre historia de rock, soy materia dispuesta.

Para empezar hay que hacerse la pregunta, ¿qué es grunge?

De lo que encontré en mis vueltas: Es el sonido agresivo y low budget de Seattle que fue producto de la geografía, aislados de otras escenas musicales, el grunge derivó su sonido del amorío mal habido del post-punk y el hardcore. Estudiando de cerca a varias bandas y sus tendencias, encontré que el grunge heredó mucho del noise rock y hasta del noise pop, que fueron subproductos de las primeras olas de punk. Esto me intrigó mucho y me puso en buen ánimo al comenzar a armar esta playlist.

El resultado es este recorrido y apreciación del grunge desde los oídos de un punk que, si bien respeta y aprecia el valor del movimiento, quizás nunca lo había entendido bien. Así que, para enfocarnos en la música, dejaremos de lado los rumores sobre pactos de muerte, el abuso de drogas y la depresión que sufrieron muchos artistas de grunge.

Esta playlist es una valoración del trabajo de los músicos Seattle –y sus alrededores– y su legado en la historia del rock.

Precursores del grunge

Shadows of the Night, de The Scientists

LP: Scientists (The Pink Album), 1981

(Australia)

Hoy en día es muy fácil notar que los primeros sonidos grunge se originaron de los experimentos del movimiento subcultural de Seattle que jugó mezclando punk-rock con heavy metal. Muchos  artistas de esa generación también citaron como influencia bandas de post-punk y noise rock, de ellas para mí resalta The Scientists, que es parte de una “ola de bandas australianas” que fueron precursoras indirectas del grunge. Shadows of the Night más parece perteneciente al sonido garage rock de finales de los setentas, pero creo que en ese sonido garaje yacen las raíces del sonido grunge.

Blight,  de U-Men

EP: U-Men, 1984

(Seattle, Washington D.C., U.S.)

Mientras tanto, más cerca de casa, U-Men fue una banda de post-punk/noise-rock que es aceptada como una precursora directa del grunge. Con Blight podemos escuchar parecidos evidentes con Shadows of the Night y, aunque suena más como noise rock que como punk-rock, el estilo propio de garage rock de los U-Men es un indicador claro de lo que estaba por venir.

Gigantic, de Pixies

LP: Surfer Rosa, 1988

(Boston)

Aunque comenzó su actividad pocos años antes de que Nirvana irrumpiera con su álbum Bleach, Kurt Cobain citó a los Pixies –y su sonido noise pop– como una gran influencia para su propio trabajo. Nirvana inclusive listó la ayuda del productor de Surfer Rosa para que les ayudara en la creación de In Utero, el último álbum de estudio de la banda. Gigantic es una canción que encapsula por mucho el espíritu de la época: aunque con sensibilidades pop, acentuada por la voz de la bajista Kim Deal, y la manera un tanto sucia de tocar, abrieron paso para el sonido grunge que vendría.

Grunge

Swallow My Pride, de Green River

EP: Come On Down, 1985

(Seattle, Washington D.C., U.S.)

Si este EP se lleva el título de “primer álbum grunge”, entonces la primera banda grunge tuvo que ser Green River. Sin duda, Swallow My Pride sentó bases musicales y líricas con canciones como esta y New God, porque sin duda suena como proto-grunge tanto como Iggy Pop sonó como punk años antes de que los Ramones entraran en un estudio.

Mood for Trouble, de Soundgarden

LP: Ultramega OK, 1988

(Seattle, Washington D.C., U.S.)

Como en este punto ya podemos hablar de grunge, tienen que comenzar a aparecer los exponentes más grandes del género y resulta que una de las primeras bandas que comenzó a hacer las vueltas fue Soundgarden. Ultramega OK fue el primer álbum de la banda y Mood for Trouble tiene todos los elementos grunge: agresividad punk/metal, interludio noise rock, letras fatalistas y hasta reconocimiento comercial, porque el álbum fue nominado a un Grammy.

Downer, de Nirvana

LP: Bleach, 1989

(Aberdeen, Washington, U.S.)

Por el conocimiento que tengo de Nirvana –que se limita a rendirle culto a Nevermind y últimamente a su MTV Unplugged– nunca me imaginé cómo Kurt Cobain pudo haber sido influenciado por bandas como los Pixies; aún si ya sabía que su fanatismo por John Lennon lo llevó a grabar voces usando doubletrack en Nevermind. Pero basta escuchar esta pieza con la que Nirvana cierra Bleach, su álbum debut, para aclararlo. Bleach, como álbum, es el Nirvana que todos conocemos solo que un poco más sucio, pero Downer es Nirvana rindiendo tributo a sus influencias y creando un poco de noise grunge.

Man in the Box, de Alice in Chains

LP: Facelift, 1990

(Seattle, Washington D.C., U.S.)

Sabías que algo mágico estaba pasando en el noroeste de Estados Unidos a finales de los ochentas cuando bandas diferentes comenzaban a sonar similar, y una sana muestra de esto es el trabajo que hicieron los chicos de Alice in Chains cuando lanzaron su primer álbum un año después de Nirvana, y en el que lograron preservar el mismo sentimiento y sonido, aunque un poco más heavy metal. Bono para Alice: las armonizaciones del vocalista Layne Stayley y el guitarrista-vocalista Jerry Cantrell.

Violet, de Hole

LP: Live Through This, 1994

(Hollywood, Los Angeles, California, U.S.)

Originaria de Hollywood, Hole fue una de las primeras exportaciones de influencia del grunge fuera de la burbuja de Seattle, Washington. Su primer álbum, Pretty On The Inside, de 1991, fue producido por Kim Gordon de Sonic Youth y, con una bendición como esta, sabes que estás destinado a dejar marca, aún si la marca de Courtney Love ha estado llena de estrafalaria controversia. De cualquier forma no puede ser obviado que Live Through This es uno de los álbumes pivotales de los noventas.

Dato curioso: ¿sabías que Kurt Cobain (esposo de Love) murió una semana antes de que Live Through This fuera lanzado oficialmente y que este sería el último álbum de la bajista, Kristen Pfaff, porque murió en junio de ese mismo año y a la misma edad de Cobain, es decir 27 años?

Porch, de Pearl Jam

LP: Ten, 1991

(Seattle, Washington D.C., U.S.)

Si la importancia de Green River como primer acto grunge no quedó clara, lo pondré de esta forma: el guitarrista y el bajista de Pearl Jam, Stone Gossard y Jeff Ament, fueron cofundadores de Green River y luego conformaron Mother Love Bone, con Andrew Wood, la cual es conocida por haber sembrado las bases para la escena musical de Seattle. Puede ser que Pearl Jam apareciera con un álbum formal hasta 1991, pero la esencia del grunge está en su genética. Después de la muerte de Wood, Gossard y Ament comenzaron a trabajar en música más atrevida junto a Eddie Vedder, y lo demás es historia. Porch de Ten, es parte del comienzo de esa historia.

Hunger Strike, de Temple of Dog

LP: Temple of the Dog, 1991

(Seattle, Washington D.C., U.S.)

Temple of Dog fue una superbanda que surgió como un tributo a Andrew Wood, quien murió inoportunamente antes del lanzamiento del primer álbum de Mother Love Bone, banda que conformó con dos de los músicos que fundarían Pearl Jam. Chris Cornell dirigió el tributo para Wood, y Temple of the Dog reunió a Pearl Jam –antes de que fuera Pearl Jam– para crear este momento único en la historia del grunge. Aún en esa época este álbum estaba lleno de leyendas. Hunger Strike para mí resalta particularmente por el hecho de que incluye un dueto de Eddie Vedder con Cornell, y el resultado es pura magia rock.

Interstate Love Song, de Stone Temple Pilots

LP: Purple, 1994

(San Diego, California, U.S.)

Justo al borde de que el grunge comenzara a popularizarse al punto de salir de su estatus de nicho para permear la música de manera global, críticos de música ya estaban señalando que la estética lírica y musical del grunge se debía mucho a la zona de la que provenía, y que cuando bandas de otras ciudades o países salían con sonido grunge, simplemente lo estaban emulando. Stone Temple Pilots fue el objeto de esa crítica antes de que lograra consolidar su propio camino y en ese sentido, Interstate Love Song me parece que presagia bien el sonido que estaba por venir…

Posgrunge & MTV

A Tendency to Start Fires, de Bush

LP: Razorblade Suitcase, 1996

(London, England, United)

Si Stone Temple Pilots fue criticada por tratar de ser grunge fuera de Seattle, ¿qué hacer con bandas que intentaban ser grunge y que ni siquiera eran de Estados Unidos? Con la muerte de Kurt Cobain como catalizador para el final del grunge, comenzó a quedar claro que el potencial comercial del subgénero no podía desperdiciarse. Las líneas entre ser grunge por convicción o adoptar un sonido grunge para vender discos comenzaron a borrarse cuando bandas como Bush comenzaron a emular descaradamente el sonido. Inclusive hoy parece claro que su vocalista, Gavin Rossdale, estaba canalizando a Cobain.

Dato curioso: fue en esta época en la que Charles Aaron de SPIN acuñó el término scrunge para dirigirse a bandas de este tipo. El término es una especie de acrónimo para soundalike fake grunge o “suena como una imitación de grunge”.

Hey, Johnny Park!, de Foo Fighters

LP: The Colour and the Shape, 1997

(Seattle, Washington D.C., U.S.)

Aunque Dave Grohl claramente heredó mucho del estilo musical de Nirvana, cuando fundó los Foo Fighters trató de alejarse respetuosamente de la banda. Para ello remezcló el hardcore y punk que habían influenciado al grunge y lo fusionó con hard rock y rock de estadio. El resultado fue un éxito porque logró lo que bandas como Bush no lograron: crear un estilo semioriginal, casi tan significativo como el grunge, pero que en realidad era  rock alternativo más fácil de comercializar. Con cada nuevo álbum, Grohl y los Foo Fighters se ganaron su puesto en la historia del rock, lo que demuestra que la apuesta y visión del exbatero de Nirvana fue acertada.

Why, Pt. 2, de Collective Soul

LP: Blender, 2000

(Stockbridge, Georgia, U.S.)

Existen bandas de bandas en la era posgrunge, pero Collective Soul sintetiza muy bien cómo se desvirtuó el estilo grunge para llenar un espacio en la rotación de videos rock en MTV. Las guitarras pesadas estaban presentes, pero sonaban meticulosamente limpias, y la voz, aunque un tanto carrasposa, cantaba letras cursis. Realmente el punto alto del rock en los noventas fue el punto más bajo para el grunge y Why, Pt. 2 es un ejemplo claro del sonido y estética grunge “producido para consumo masivo”. No obstante, como balada pop-rock la canción es pegajosa y disfrutable.

Reprise, una mejor despedida

All Apologies, de Nirvana

LP: MTV Unplugged in New York, 1994

Definitivamente no voy a cerrar la lista con Collective Soul. Siempre hay que terminar en una nota alta. Para ello no hay mejor opción que terminar con All Apologies del MTV Unplugged de Nirvana y creo que nadie objetará que cierre con otra canción de Nirvana ya que ellos son la banda sinónimo de grunge. Esta trascendental presentación –y el álbum que la inmortalizó– no solo hizo que la marca “Unplugged” se engranara en la cultura pop sino también es el ápice del grunge: cultura underground y éxito comercial en igual medida. Muchos creen que la muerte de Cobain fue el catalizador del fin del grunge y si lo fue, esta fue su carta de despedida… y con ella me despido yo también.

 VoxBox.-

Por Eduardo J. Umaña

Nerd que sobre-analiza las situaciones más mundanas, interrumpe conversaciones para preguntar por qué y habitual abogado del diablo. Retirado de la ingeniería que estudió un MBA porque estaba aburrido y un punk-rocker en su tiempo libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.