Cultura, Música

De la tradición oral al soundtrack de la protesta: folk rock

 Música.- El folk rock está de moda de nuevo, pero pocos sabemos qué es. Francamente yo mismo no hubiera podido ofrecer sin rodeos una definición antes de haber hecho mi investigación para poder ofrecerles esta playlist. Sé que me gusta el rock folk porque me encanta mucha de la música de Bob Dylan y porque tengo varias canciones con sonido folk en mis playlists; muchas de las cuales son en realidad rock, roots, blues, country o simplemente tienen guitarras acústicas y un banjo.

Hoy en día no es raro escuchar cómo bandas de rock indie —y hasta DJ— mezclan en sus composiciones un poco de música folk, pero estoy seguro que pocos podrían definir qué es exactamente, y algunos hasta lo confundiría con el country. Algo que sí muchos sabemos es que, cuando hablamos de folk rock, usualmente hablamos de música con guitarras acústicas.

Para resumir, el folk rock es el nombre del género musical que surgió como parte del folk revival de los cincuenta y sesenta, que tomó su base de la “música folk”, que, a su vez, tomaba canciones y melodías tradicionales, que pasaban de generación a generación por los colonizadores de Norte América. Esta música folklórica se convirtió en una herramienta para contar relatos sociales y hasta para protestar contra las injusticias.

Realmente, el folk rock fue y sigue siendo la banda sonora de una generación y espero que después de escuchar la playlist quede claro por qué.

1. I Ain’t Got No Home, Woody Guthrie

Woody Guthrie es uno de los exponentes más importantes de la música folk porque creó canciones de protesta antes de que esto fuera la marca e insignia del movimiento folk. Conocido por tomar melodías y canciones folklóricas tradicionales (usualmente religiosas) y retrabajarlas para señalar injusticias sociales (entre ellas una de las más notables, This Land Is Your Land), el importante trabajo de Guthrie inspiró a muchos artistas, entre ellos a Bob Dylan. Es más, algunos dicen que fue mentor de Dylan y otros que Dylan simplemente “tomó prestada” toda la estética y mística de Guthrie.

I Ain’t Got No Home no solo es un buen ejemplo de lo que hizo a Woody Guthrie trascendental, sino que es un corte del disco Dust Bowl Blues (1940), considerado uno de los primeros álbumes conceptuales porque las canciones contenidas en el álbum recuentan los “polvosos treinta”, época en la década de 1930 en que la agricultura de Estados Unidos fue golpeada por tormentas de polvo. El hecho de que éste álbum influyó en Joe Strummer de The Clash, hace que ir a escucharlo, aunque sea una vez, sea obligación.

2. Tom Dooley, The Kingston Trio

Lo que Guthrie ayudó a comenzar, The Kingston Trio ayudó a darle el empujón que necesitaba para irrumpir la escena musical estadounidense y mundial. Este trío de músicos ayudaron a darle vida al folk revival que pavimentaría el camino para que surgiera lo que conocemos como folk rock. No hay canción que resuma mejor la importancia de este trío que Tom Dooley, del homónimo primer álbum de la banda. En la canción, que tiene muchas versiones pero que fue popularizada (o puesta en el mapa) por el Kingston Trio, se cuenta la historia real del asesinato de Laura Foster a manos de su amante, Tom Dula (pronunciado “Dooley”), quien fue colgado por sus supuestos crímenes.

Retomar sucesos del acontecer social local e inmortalizarlos con una canción (o volver a darles vida con un cover) fue uno de los modus operandi de muchos artistas folk de la época. Tom Dooley cuenta la historia de un feminicido motivado por un triángulo amoroso y lo más impactante —decepcionante— es que continúa siendo una historia relevante.

3. Sinner Man, The Weavers

Peter Seeger es otro músico —eventualmente convertido en activista social— que se encargó de darle potencia al resurgimiento del folk y lo hizo en gran parte a través de su banda The Weavers, aunque la banda sea conocida ahora por sus covers de canciones folklóricas tradicionales, música religiosa, navideña, y melodías infantiles. Como otras canciones en las listas de folk de la historia no está claro quién compuso Sinner Man, ni quién la interpretó primero. Versiones de esta canción comenzaron a surgir a principios de los cincuenta y cuentan el relato de un pecador tratando de escapar al Juicio Final. Así como Peter Seeger fue influenciado por Dust Bowl Blues, él a su vez influyó en artistas como Peter, Paul, and Mary, The Rooftop Singers, The Seekers y el mismo Bob Dylan.

4. Walk Right In, The Rooftop Singers

Hasta este momento en nuestro recorrido es claro que las tres constantes de la músicas folk eran: adaptación de canciones tradicionales, música cristiana y algunas letras de protesta. Todo esto comenzó a cambiar cuando bandas como The Rooftop Singers comenzaron a tomar escenarios. Fundada en parte por Erick Darling, quién comenzó tocando música como parte de la agrupación The Weavers, el rumbo de sus composiciones mezcló ritmos ragtime con blues y se alejaron más de temáticas sociales y políticas. Los Singers no solo comenzaron a incursionar en un sonido más accesible sino que comenzaron a trabajar sus composiciones con un sonido que eventualmente definiría al country, y por eso me pareció importante mencionarlos.

5. When the Ships Comes In, Bob Dylan

Si hay un compositor que necesite poca o ninguna introducción es Bob Dylan. Realmente creo que podría dejar esta canción del álbum The Times They Are a-Changin’ en este puesto del playlist y simplemente decir “escucha la música, luego pon atención a letra y déjate transportar por la melancólica narrativa de Dylan y su historia” para que trates de encontrar belleza en las alegorías de sus letras, y quizás podría hacerlo. Pero al menos diré que canciones como esta son la razón por la que Bob Dylan es una leyenda: el presagio de un barco y una tormenta venideros que prometen arrasar con el soberbio y los poderes fácticos, contada de manera progresiva sin repetir estrofas y versos.

6. Turn! Turn! Turn!, The Byrds

El portal All Music describe a The Byrds como “una influyente banda de rockeros de Los Ángeles cuyas chocantes guitarras, armonías angelicales e intranquilo eclecticismo ayudaron a guiar de manera pionera el folk, el rock psicodélico y el country”. Francamente, no se me ocurre una mejor manera de resumir la importancia de esta banda. Es cierto, The Byrds fue parte de la ola de músicos de los sesenta que le dieron forma al sonido de esa década, tomando un poco de folk y otras influencias musicales para poder hacer rocanrol. En este caso particular, tomando el pasaje bíblico que establece que hay un tiempo para todo… inclusive para matar.

Como dato curioso, este pasaje bíblico fue adaptado y musicalizado por Peter Seeger de The Weavers y no puedo evitar pensar que hay una leve ironía en la canción por cómo están ocupado el pasaje bíblico.

7. California Dreamin’, The Mamas & The Papas

A parte de incorporar un sonido más pop, marcando así una separación de la estética del folk rock, California Dreamin’ también es, para muchos, un heraldo del movimiento contracultural hippie. Para mí, la canción logra hacer lo que grandes canciones de música folk, precursoras al folk rock, hicieron, y es encapsular en su música y letras el sentimiento de una época. Escuchar California Dreamin’ es, por así decirlo, escuchar un pedacito de los sesenta.

8. The sound of Silence, Simon & Garfunkel

Después de escuchar cómo The Mamas & The Papas tomaron una foto musical de 1966 con un folk más pop, vale la pena revisar otra fotografía musical de ese año, pero con un sonido más rock. Conocidos por sus apellidos, el dúo musical compuesto por Paul Simon y Art Garfunkel fue también parte esencial del movimiento hippie. Es más, junto a los Beatles y Bob Dylan, proporcionaron de himnos y cánticos que promovieron la revolución social a una generación.

Sacada del álbum Sounds of Silence, la canción The Sound of Silence es más conocida hoy como un meme, pero no cabe duda que su delicada y bella melodía contrastadas con sus enigmáticas y crípticas líricas la elevaron al nivel de clásico del rock.

9. Heart of Gold, Neil Young

Los primeros experimentos con blues y ragtime dieron la pauta para el nacimiento del roots rock, con un sonido muy similar al del folk, y que permitiría la aparición del country folk. Para representar cómo todas estas mezclas pueden unirse y sonar bien, no se me ocurrió mejor opción que Neil Young quien, según descubrí, fue apodado el “abuelo del grunge” por el escritor William Echard en su libro “Neil Young and the Poetics of Energy”. Quizás tenía algo de razón o quizás estaba exagerando, pero algo sí es cierto y es que Neil Young fue pionero con su sonido. Basta con escuchar a las bandas de indie rock actual para darse cuenta que canciones como Heart Of Gold han tenido una influencia que ha perdurado en el rock.

10. El Salvador, Peter, Paul & Mary

Conocidos más por el tema Leaving On a Jet Plane, la banda Peter, Paul & Mary, no destacó para mí mucho hasta que descubrí que parte de sus intentos de hacer música de protesta con el objetivo de causar conciencia social estaba una canción dedicada a la guerra civil de El Salvador. Peter, Paul y Mary critican directamente la injerencia de Estados Unidos en el conflicto del país centroamericano con la canción llamada adecuadamente El Salvador, y francamente no puedo creer que nunca había escuchado esta canción. No todos los días un artista internacional se fija en los países de esta región, ni mucho menos lo visita en momentos de guerra, justo como lo hizo su vocalista Mary Travers en 1983.


El folk rock está lleno de artistas y bandas, tanto así que es imposible cubrirlos todos en una playlist. Así que con esta lista musical, simplemente buscaba dejar claro cómo el folk es una de los pilares del rock y como es otro ejemplo de la música como medio de expresión y rebelión cuando es necesario.

VoxBox.-

Artículo previoSiguiente artículo
Nerd que sobre-analiza las situaciones más mundanas, interrumpe conversaciones para preguntar por qué y habitual abogado del diablo. Retirado de la ingeniería que estudió un MBA porque estaba aburrido y un punk-rocker en su tiempo libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *