Imperdibles de Jorge Drexler. VoxBox.Imperdibles de Jorge Drexler. VoxBox.

Entretenimiento.- Esta semana anunciaron la visita de Jorge Drexler a El Salvador, y obviamente se trata de una gran y grata sorpresa.

A este cantautor uruguayo lo escucho desde hace ya buen tiempo. Su música me ha acompañado en diversas facetas de mi corta vida.

Sé que somos muchos quienes gustamos de su música y que cada quien tiene sus favoritas. Por eso se ha vuelto difícil crear una lista con solo 10 de sus mejores canciones. Pero nada es imposible y trataré de dar el mayor esfuerzo.

Acá van las 10 canciones imperdibles de Jorge Drexler

Zamba del olvido

Del disco Vaivén (1996), una canción hermosa que le pide a la otra persona que no la olvide.

“Deja el recuerdo caer como el fruto con su peso. Yo sé bien que no hay olvido que pueda más que tus besos”, sostiene una de sus notas. Esta canción es el track número 7 del primer disco de Drexler, en el que se veía a un joven cantautor con mucho, mucho futuro.

El link de la canción es la versión de Cara B (2008).

No pienses de más

El segundo disco de Drexler fue titulado Llueve (1998) y una de sus canciones más destacadas fue esta.

“No me hagas hablar, no te traigo más que esta canción, yo no entiendo ni a mi corazón”, canta Drexler en uno de los versos.

La edad del cielo

Esta es, a mi parecer, la mejor canción del disco Frontera (1999). Una canción tranquila, que nos llama a la calma, a dejar que las cosas transcurran a su tiempo. Un dato interesante es que a esta altura Drexler ya llevaba 3 discos en apenas 3 años, y todos son buenos.

“No somos lo que quisiéramos ser, solo un breve latir en un silencio antiguo con la edad del cielo”.

Horas

En el disco Sea (2001), las cosas se van poniendo más difíciles de elegir. Todo el álbum es muy bueno, ninguna canción está de más. Para este disco he escogido tres canciones emblemáticas, que nunca se deben de dejar de escuchar: Sea, Horas y Me haces bien: escojan ustedes la que más le parezca de estas tres.

Rescato la versión de la canción Horas, del disco Cara B.

“No queríamos dormir, nos queríamos comer a besos, no queríamos dejar de cometer ni un solo exceso”.

 

Todo se transforma

Si el disco anterior fue difícil de elegir una mejor, para este la tarea se volvió más ardua. Eco (2004) fue el primer disco de Drexler que tuve la oportunidad de escuchar y, sin pena a la crítica, mi disco favorito. De Eco salvo tres canciones que no deben faltar a la hora de conocer a Drexler: Todo se transforma, Guitarra y vos y Salvapantalla.

Para uso de esta lista, he escogido Todo se transforma, track 3 de ese grandioso disco.

“Cada uno da lo que recibe, y luego recibe lo que da. Nada es más simple. No hay otra norma. Nada se pierde. Todo se transforma”.

La trama y el desenlace

El disco Amar la trama (2010) trae joyas consigo. Podría destacar Las transeúntes, Toque de queda y La trama y el desenlace.

Con dificultad puedo decir que La trama y el desenlace es mi canción favorita, pero como debo quedarme con una la escojo a ella, porque siempre es mejor “amar la trama más que el desenlace”.

Universos paralelos

Ya conociendo la discografía de Drexler, me puedo atrever a decir que este es uno de sus mejores discos en su carrera. Trae un poco de todo: serio, bailarín, acucioso, etc.

Bailar en la cueva (2014) es un disco que nos invita a bailar. “La música y la danza son cosas que nos definen como especie. Hay estudios que dicen que dicen que previo a un lenguaje verbal estructurado ya teníamos un lenguaje holístico, melódico y gestual… la música está con nosotros antes que el idioma”, sostiene Drexler en una entrevista televisiva.

Además de la excelente canción, Universos paralelos se destaca por su videoclip, en el que vemos cómo Jorge Drexler tiene 2 pies izquierdos.

Silencio

De su nuevo disco Salvavidas del hielo (2017), se puede decir que es una obra de un Jorge Drexler experimentado, serio y maduro: que puede jugar con la música y los sonidos a su antojo. Si vamos a ir al concierto en septiembre, tenemos que escucharlo muy bien y disfrutarlo.

Silencio es una maravilla de canción. Guarden silencio y escúchenla.

Telefonía

También de su último disco, Telefonía es una declaración de amor, a través de las diversas maneras de comunicarnos.

“Perdonen que insista en elogiar las telecomunicaciones, aunque todos creen que han inventado algo y siguen siendo las mismas las canciones, benditos los rollos de papiro, benditas servilletas en los bares que han guardado idénticos suspiros, desde el cantar de los cantares”.

Al otro lado del río

Esta canción sirvió como soundtrack de la película Diarios de motocicleta. Con ella, además, Drexler logró ganar el premio Óscar a la Mejor canción original. Esta canción ayudó a Drexler a catapultarse a la fama y ser mundialmente conocido.

VoxBox.-

Por Julio Herrera

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la maestría en Ciencia Política, catedrático en la UDB y trabajo en un proyecto de jóvenes talento en la Matías. Me gustan los deportes, mis favoritos son el squash y el ciclismo de montaña. Amante de la literatura y el cine.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.