Cine Latinoamericano. VoxBox.Cine Latinoamericano. VoxBox.

Cine.- Con regularidad vemos mucho cine estadounidense o, en el mejor de los casos, europeo. Pero poco volvemos la vista hacia nosotros, hacia el cine latinoamericano. Sin embargo, en el continente hay una gran industria, muy buena y con más contenido que muchas películas taquilleras de Hollywood.

Ahora recomendamos 10 películas que se han vuelto un clásico, hechas en América Latina. Cada una tiene una historia diferente, cada una cuenta algo que nos define como latinoamericanos: violencia, amor, lucha, hambre, corrupción, belleza, un sinfín de elementos que dan una riqueza para la creatividad.

¡A disfrutarlas!

Diez películas de cine latinoamericano

El ángel exterminador

Una película mexicana filmada en 1962, dirigida por Luis Buñuel. Definitivamente un clásico del cine no solo mexicano, sino latinoamericano. “Si el film que van a ver les parece enigmático e incoherente, también la vida lo es. Es repetitivo como la vida y, como la vida, sujeto a múltiples interpretaciones”, afirmó Buñuel.

Ficha técnica:

Director: Luis Buñuel.

Actores: Silvia Pinal, Jacqueline Andere, Enrique Rambal y Claudio Brook.

Duración: 95 minutos.

Y tu mamá también

Una película de 2001 dirigida por Alfonso Cuarón, en la que narra a dos jóvenes veraneantes que conocen a una mujer en sus vacaciones, quien determinará la relación entre estos dos amigos. La película que catapultó a Alfonso Cuarón a las grandes salas de cine.

Ficha técnica:

Director: Alfonso Cuarón.

Actores: Maribel Verdú, Gael García Bernal, Diego Luna, Daniel Giménez Cacho, Ana López Mercado.

Duración: 106 minutos.

Ciudad de Dios

Del director Fernando Meirelles y las colaboraciones de Kátia Lund, esta película de 2002 se sitúa en una de las favelas más populares de Brasil, conocidas como Ciudad de Dios. Una historia llena de violencia, pobreza y desigualdad. Su slogan lo dice todo: “Lucha y nunca sobrevivirás… corre y nunca escaparás…”.

Ficha técnica:

Director: Fernando Meirelles, Kátia Lund.

Reparto: Alexandre Rodrigues, Matheus Nachtergaele, Leandro Firmino.

Duración: 130 minutos.

Amores perros

Dirigida por Alejandro González Iñárritu, marcó el debut del director mexicano. Relata cuatro historias entrelazadas en la catrastófica Ciudad de México. En la película, Iñárritu nos presenta un cuadro lleno de realidades que convergen en la capital de México. Añadida a esta película también podemos ver 21 gramos (2003) y Babel (2006).

Ficha técnica:

Director: Alejandro G. Iñárritu.

Reparto: Emilio Echeverría, Gael García Bernal, Goya Toledo, Álvaro Guerrero.

Duración: 154 minutos.

https://www.youtube.com/watch?v=xvwk-xYZcr0

La dictadura perfecta

Dirigida por Luis Estrada, esta película fue estrenada en 2014. Muestra cómo la corrupción está inmersa en nuestra sociedad desde los estratos más bajos hasta lo más alto. A través del sarcasmo y la comicidad, Estrada muestra a un México lleno de contrastes y corrupción. Con esta película también se pueden ver La ley de Herodes, El Infierno y Un mundo maravilloso, las tres del mismo director.

Ficha Técnica:

Director: Luis Estrada.

Reparto: Damián Alcázar, Alfonso Herrera, Joaquín Cosío.

Duración: 143 minutos.

Machuca

Una producción chilena de Andrés Wood  y estrenada en 2004, que nos lleva a vivir lo pasado en 1973 y aborda un experimento hecho en el gobierno de Salvador Allende. Niños de escasos recursos llegan a una escuela de clase media, promueven un ambiente de aprendizaje, inclusión social y respeto. Machuca se hace amigo de Gonzalo, un niño de diferente estrato social, y es allí como cada uno entiende las diferencias que hay en su país y se acentúan con el golpe de Estado de Pinochet.

Ficha técnica:

Director: Andres Wood.

Reparto: Eliseo Altunaga, Roberto Brodsky.

Duración: 121 minutos.

La teta asustada

De las más rebuscadas de la lista. Una película peruana dirigida por Claudia Llosa en 2009, que nos muestra el sufrimiento y la tristeza que deben pasar las mujeres tras ser violadas durante el conflicto peruano. Una película compleja y un poco lenta: aun así, muy buena.

Ficha técnica:

Director: Claudia Llosa.

Reparto: Magaly Solier, Susi Sánchez, Efraín Solís.

Duración: 103 minutos.

https://www.youtube.com/watch?v=mDUCnvcacxc

No

Dirigida por Pablo Larraín y protagonizada por Gael García Bernal, es una película chilena de 2012 que mezcla el documental con la ficción. Basada en la obra de teatro El plebiscito, de Antonio Skármeta, narra la campaña publicitaria que se hizo en Chile para evitar que Pinochet siguiera en el poder, en 1988.

Ficha técnica:

Director: Pablo Larraín.

Reparto: Gael García Bernal, Alfredo Castro, Antonia Zegers.

Duración: 118 minutos.

https://www.youtube.com/watch?v=lOeiw_BJPas

El secreto de sus ojos

Con esta película, Juan José Campanella hizo una obra maestra. Llevada al cine en 2009, nos muestra la historia de Benjamín Espósito, quien es un oficial retirado y vive obsesionado por un brutal asesinato ocurrido hace 25 años y que no tuvo solución. Este es un thriller que cautivó a toda una generación y llegó a ganar el Óscar a mejor película extranjera. Un dato curioso es que quisieron hacer una adaptación gringa, pero salió mala mala.

Ficha técnica:

Director: Juan José Campanella.

Reparto: Ricardo Darín, Soledad Villamil, Pabl Rago.

Duración: 129 minutos.

Relatos salvajes

Una película de 2014. Como su nombre lo dice, relatos de cómo se vive en una gran ciudad como Buenos Aires, en los que se muestra la comedia, el terror y la inquietud: todo en una sola película. Damián Szifrón, su director, hizo una obra que nos muestra el lado más animal del ser humano, si no hubiera frenos al enojo o a las emociones extremas.

Ficha técnica:

Director: Damián Szifrón.

Reparto: Darío Grandinetti, Ricardo Darín, María Marull, Mónica Villa.

Duración: 122 minutos.

Muy probablemente se me hayan ido de la cabeza muchas películas. Perdón por eso. Pero esto es solo una muestra del cine latinoamericano, y un recordatorio de que también aquí se hacen muy buenas producciones.

VoxBox.-

Por Julio Herrera

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la maestría en Ciencia Política, catedrático en la UDB y trabajo en un proyecto de jóvenes talento en la Matías. Me gustan los deportes, mis favoritos son el squash y el ciclismo de montaña. Amante de la literatura y el cine.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.