The Last Jedi. VoxBox.The Last Jedi. VoxBox.

Cine.- Debo decir que fui a ver The Last Jedi con miedo: Sí, lo que hicieron con The Force Awakens me dolió en lo profundo. Sin embargo, esta vez han logrado salvar puntos importantes de la trama general. No se entusiasmen, aún tiene pedazos llenos de ripio.

Vamos en orden

La relación con la fuerza, ese poder que tiene una parte de luz y oscuridad, se establece magníficamente entre los dos personajes principales de esta entrega: Rey y Kylo Ren. De hecho, entre los personajes presentados en la anterior entrega de la saga, son los mejor parados. Ejemplifican perfectamente el equivalente entre el yin yang de las culturas orientales ancestrales. En lo personal, considero que aún siguen en desarrollo y espero que, en el episodio IX, alguno de los dos (el que salga vencedor) encuentre la sabiduría que ponga orden en sus emociones… en este episodio aún son presas del desequilibrio de las pasiones mal puestas.

Los que son de mi generación, nacidos justo en el momento del estreno del episodio IV, sentimos la nostalgia de ver por última vez en pantalla a la grandiosa Carrie Fisher. De hecho, en el inicio y en el final de la película es ella la que es protagonista, al heredar el liderazgo de una Rebelión maltratada y cansada. Bella princesa Leia, cómo te vamos a extrañar en el último capítulo.

El momento reflexivo sobre lo efímero de la vida no solo viene al ver a la General Leia Organa, sino al reencontrarnos con Luke Skywalker, quien años después de exilio se reencuentra con la esencia de ser un Jedi, y no solo guía a la jovencísima Rey a encontrarse con ella misma y la Fuerza, sino que retoma el camino olvidado. Esto, para mi, es un maravilloso viaje del héroe, quien regresa para cumplir un destino memorable y trascendente. Luke llega al fin al punto más importante de su vida, la comprensión de la sabiduría y el asumir para sí mismo la paz y el control.

Acá va lo feo de The Last Jedi

Finn sigue siendo un personaje flojo y que no logra desarrollarse como parte fundamental en un universo, o como dirían por ahí, nadie le ha enseñado cuál es su lugar en todo esto.

Acá va lo bello de The Last Jedi

Chewbacca. Lo lamento, soy muy old school y para mí su presencia es el guiño para los que nos enamoramos de la saga con el elenco que poco a poco va mermando. ¡Chewbacca inmortal!

Para ir terminando la tanda de crítica a personajes: Poe, personaje que lleva el liderazgo de la Rebelión en gran parte de la película. Espero que este hombre tome aún más relevancia en el final de la saga.

Luego, lo de siempre

Maravillosos escenarios, desde una isla llena de encantos escondidos, de conocimientos ancestrales y habitantes entrañables, pasando por ciudades de pecado, lujuria y apuestas, hasta dunas congeladas que se pintan de destrucción.

Y no sigo con otros detalles, vayan y véanla… podemos conversar largo y tendido de estas dos horas y media que nos ha preparado para dar fin a una historia en una galaxia muy, muy, muy lejana.

VoxBox.-

Por Karla Rauda

Escritora amateur, planificadora compulsiva, dueña de dos gatos, madre a posteriori, abuela rockera. Un poco cínica, un poco distraída.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.