Entretenimiento, Música

La salsa no existe: una contradicción musical

Salsa. VoxBox.

Música.- Cuando el legendario percusionista puertorriqueño Tito Puente dijo que la salsa no existía, la música latina se volvió loca. “A lo que ahora llaman salsa es lo que he tocado durante muchos años, y esto es mambo, guaracha, chachachá y guaguancó”, afirmó en su momento Puente.

¿Vamos a contradecir las palabras de este genio? Ni tanto, pero veamos un poco de historia.

Historia de la salsa

La salsa es, tal como lo plantea el maestro, una mezcla de sonidos africanos y caribeños, entre los que se encuentra el son, mambo, bomba y plena. Cuando hablamos de salsa, nos referimos a un término que describe varios estilos rítmicos e instrumentales.

Ese estilo de patrones rítmico es conocido como Clave.

Muchas personas creen que salsa se originó en Cuba. Otras piensan que se originó en Puerto Rico y algunos otros aseguran que tuvo su génesis en República Dominicana. La realidad es que la salsa se originó en Nueva York.

La salsa empezó con un grupo de músicos jóvenes de Nueva York. Ellos mezclaron muchos sonidos y ritmos para hacer un nuevo tipo de música, que tiene el sabor de música afrocaribeña y al mismo tiempo un sabor único y sabrosón.

Sobre esto podríamos agregar mucha más información, pero para nuestros propósitos bailables pasemos directo a nuestra pequeña lista, un breve homenaje a esos salseros que nos han hecho bailar durante tantos años.

La vida es un carnaval, de Celia Cruz

La isla nos regaló a una de las grandes representantes del género: Celia Cruz. La reina de la salsa inició su carrera en una de las grandes instituciones musicales más grandes de nuestro continente: La Sonora Matancera. Y pues sí, la vida es un carnaval. Lo dice la reina.

Talento de televisión, de Willie Colon

Estadounidense de ascendencia puertorriqueña, formó junto a Héctor Lavoe una de las parejas más importantes de la música latina en los años setenta. Está considerado uno de los pioneros en el desarrollo del auténtico movimiento salsero, a finales de los años sesenta y principios de los setenta.

La magia de tus besos, en la interpretación de Grupo Niche

Tres décadas de trabajo, entrega y muchísimos éxitos convierten al Grupo Niche en una de las piedras fundamentales de la salsa y de la música latina en general. Se trata de una orquesta colombiana activa desde el año 1979.

Busca por dentro, en la interpretación de Grupo Niche

Aquí, otro himno de la salsa. Muy pocas personas en el continente pueden decir que nunca han escuchado alguna de estas canciones:

No me acostumbro, en la interpretación de Rey Ruiz

Rey Ruiz, otro cubano, tiene sobre sus hombros el peso de ser El Bombón de la Salsa. Es uno de los salseros más conocidos en el internacional de este género. Su carrera comenzó desde muy pequeño, cuando apareció en la televisión cubana. Su voz y su soltura conquistaron la isla, y sus padres decidieron inscribirlo en el conservatorio de la Música de La Habana.

Amores como el nuestro, en la interpretación de Jerry Rivera

Con 44 años de edad y puertorriqueño. Uno de los máximos exponentes del género. Sin duda, estamos ante un artista que acumuló éxitos desde sus inicios. Su primera producción fue Empezando a vivir. Temas como Esa niña, Nada sin ti y Dime lo llevaron al primer lugar en la mayoría de las estaciones radiales en Puerto Rico.

¿Por qué Dios te hizo tan bella?, en la interpretación de Los Adolescentes

La orquesta Los Adolescentes fue fundada a mediados de diciembre del año 1995, en Caracas, Venezuela, por lo que estamos ante una de las bandas más jóvenes de la lista. Perú, Costa Rica, Chile, Colombia, México, Ecuador, Argentina, Holanda, Bélgica, Alemania, Suiza, Italia, Estados Unidos, Japón… son algunos de los países que se han rendido ante la salsa de estos venezolanos.

Ven, devórame otra vez, de Lalo Rodríguez

Aunque quizás no tan reconocido como algunos otros de esta lista, estamos ante uno de los más grandes del género. Para muestra: en 1973, cuando Lalo tenía tan solo 16 años, era el vocalista de Eddie Palmieri en el álbum The Sun of Latin Music. Ese disco se convirtió en la primera producción latina en ganar un premio Grammy. Nada mal para tener 16 años.

Enamorado de ti, de Fiebre Amarilla

No podíamos dejar fuera a Centroamérica, así que incluimos a esta banda salvadoreña en la lista. Hay poca información sobre ellos, sí, pero encontramos la necesaria: ¿Por qué se llaman Fiebre Amarilla? Sencillo: por contagiosa.

VoxBox.-

Artículo previoSiguiente artículo
Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

1 Comment

  1. Pingback: VoxBox

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *