Vladimir Putin. VoxBox.Vladimir Putin. VoxBox.

Vladimir Putin ha dicho que quien domine la inteligencia artificial dominará el mundo entero, justo lo que Elon Musk había predicho.

Detalles.- En una charla que dio ante un grupo de estudiantes (ups, he did it again) el viernes pasado, El Líder Supremo de Rusia, Vladimir Putin aseguró que el país que lidere el camino en la investigación de inteligencia artificial (en adelante IA, porque #millennials) llegará a dominar las agendas y, en general, el mundo. Casual.

“La inteligencia artificial es el futuro, no solo para Rusia, sino para toda la humanidad”, dijo el excelso Putin. “Viene con oportunidades colosales, pero también amenazas que son difíciles de predecir. Quienquiera que se convierta en el líder en esta esfera se convertirá en el gobernante del mundo” (guiño, guiño).

Inteligencia artificial en la guerra

Aunque se piensa que la inteligencia artificial ayudará a impulsar las economías de los países en una serie de áreas (desde la industria pesada hasta la investigación médica), la tecnología de IA también será útil en la guerra.

La IA puede utilizarse para desarrollar armas cibernéticas y controlar herramientas autónomas como los enjambres de drones, flotas de cuadricópteros de bajo costo, con un cerebro compartido que puede utilizarse para la vigilancia y para atacar a los oponentes.

En ese mismo discurso, Putin aseguró que las futuras guerras serían llevadas a cabo por países que usan drones. “Cuando los aviones teledirigidos de una de las partes son destruidos por aviones no tripulados de otra, no tendrá otra opción que rendirse”. Yo creo que es hora de comenzar a tener miedo.

Elon Musk lo predijo

Elon Musk, gurú de la tecnología y los autos extravagantes, junto a otros 116 líderes tecnológicos enviaron una petición a las Naciones Unidas pidiendo nuevas regulaciones sobre cómo se desarrollan tales armas de IA.

Este grupo de nerds afirmó que la introducción de tecnología autónoma equivaldría a una “tercera revolución en la guerra”, después del desarrollo de la pólvora y de las armas nucleares.

El CEO de Tesla y SpaceX reaccionó a las declaraciones de San Putin, al afirmar, en una serie de tweets, que la inteligencia artificial sería la causa probable de la III Guerra Mundial, a medida que los países aumentan la competencia por la tecnología.

Musk frecuentemente ha expresado sus temores sobre los riesgos de la IA. En julio aseguró que era “el mayor riesgo que enfrentamos como civilización”.

En ese momento, Musk pidió la intervención del gobierno para supervisar el desarrollo de IA.

La Guerra Mundial III, dijo Musk en relación con las palabras del líder ruso, podría ser provocada por la inteligencia artificial en una especie de “escenario al estilo videojuegos de guerra”. Bonita comparación para hablar del apocalipsis.

“La guerra puede ser iniciada no por los líderes del país, sino por uno de los AI, si decide que un ataque preventivo es el camino más probable para la victoria”, dijo Musk.

Pero Putin quiere que estemos tranquilos

Sin embargo, una carrera armamentista de AI no necesariamente tiene que ser un escenario de ganador-toma-todo, como lo ha sido hasta ahora.

Putin señaló que Rusia no quería que ningún país “monopolizara” el campo, y dijo en cambio: “Si somos líderes en esta área, compartiremos este conocimiento con todo el mundo, de la misma manera que compartimos nuestras tecnologías nucleares hoy”.

No estamos seguros por qué, pero no le terminamos de creer.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.