Música que nos da pena. VoxBox.Música que nos da pena. VoxBox.

Música.- Esta mañana, al regresar a la oficina luego de una gripe de esas que te recuerdan la muerte de la manera más tonta posible, me puse a hacer repaso de la música que me gusta, esa que suelen ignorar los millennials con los que trabajo, pero luego pensé que a veces escuchamos música que nos da pena,  que nos delata el mal gusto. Sí. No solo escucho rock, ni pop de los ochenta.

Por eso decidí hacer este recuento de la música que me da pena admitir que me gusta, sin etiquetas, ni clasificaciones, y qué pasó por mi vida allá cuando yo tenía la edad de mis queridos millennials.

ACLARACIÓN: La única restricción de esta lista de canciones es que hayan sido estrenadas después del 2000.

Dicho eso… acá les dejo mis gustos culposos:

10. Blink 182:

Debo reconocer que escuché todo el disco y me gustaron varias de sus canciones, que al final me resultaron como una buena broma a lo rígido. En el caso de Adam’s Song, que se quedó en mis playlist postreintas, porque me recuerda a un exalumno a quien quise mucho y que ya no está entre nosotros.

 

9. Avril Lavigne

Corría el año 2002 cuando llegó esta pequeña mujer, enfundada de negro, cabello largo suelto y nos contó que las cosas con los hombres son, habitualmente, complicadas, y pensé que pasaría a la historia de la música con más bombos. No pasó, pero mientras duró, me encantó.

 

8. Korn

Alguien me dijo que junto con Deftones son los precursores del nu metal, ese híbrido que evolucionó de unir el heavy metal con el rap. Para mí, el video de Freak on a Leash es una hermosura de sincronización y con la virtud de levantarme el ánimo. Esta canción se estrenó en 1999, y pues… sé que no está en el margen post 2000, pero es exquisita.

 

7. Evanescence

Esta banda que no sé ni como catalogarla, porque por ratos parece que tocan nu metal, por otros ratos se van al rock gótico y por ratos hasta me caen mal, porque terminan haciendo algunos “arroz con mango” que no tienen ni ton, ni son… pero esta canción nos trajo a la vida en varias ocasiones, allá por 2003.

 

6. My Chemical Romance

Ahora que lo pienso… la primera década del 2000 fue el inicio de los incomprendidos, y esta banda era la empoderada de la lucha de los raros en el colegio. De hecho, el video de I’m Not Okay (I Promise) está ambientado en los ires y venires de un colegio donde estar loco es un poco necesario. Lo confieso, esta canción suena en mi cabeza cuando veo que mis hijos no han lavado los trastos en más de 24 horas.

 

5. Incubus

Otra banda inclasificable, pero digamos que es rock alternativo. Estos chicos de California fueron descubiertos por Korn, allá cuando el siglo despertaba. Les telonearon todos los conciertos de la gira en Europa y cuando regresaron, en 2001, se metieron a un estudio, y como resultado salió el disco de donde se desprende Whish You Were Here. Lo que me sorprendió fue el gusto que le tomé al sonido del DJ pinchando un disco en medio de la canción.

ADVERTENCIA: De acá en adelante me va dando más pena aún

4. Kabah

Este grupo mexicano ya estaba haciendo música desde hace ratos. Sus primeros éxitos pop amenizaban las fiestas de colegio, cuando yo era colegiala, o sea a mediados de los noventa, pero en 2000 sacó su disco XNE, de donde sale Antro, una canción que además de pegajoza para bailar en una disco, hace uso de toditas las preposiciones… a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras… perdónenme, estudié Letras y no puedo evitar emocionarme.

 

3. Kudai

Recuerdo que di con esta canción de pura casualidad allá por 2004, y no tenía ni idea de quiénes eran estos chicos. Luego averigué que eran chilenos y que, como dice su canción… a veces tenía ganas de Escapar.

2. Calle 13

En 2006 acababa de llegar a Guatemala y me esperaba un año de estar soterrada por el frío del Altiplano. En esos días mi amigo Pedro fue a visitarme y llegó con esta canción entre sus maletas peregrinas, y me dijo: “He encontrado la canción adecuada para vos”… él manejaba un Staltel, y aunque él ya no está en mi vida, yo sigo escuchando con la misma risa en la cara Atrévete te te.

 

1. Steve Aoki & Angger Dimas feat. Iggy Azalea

Siempre he pensado que es cosa del último lustro eso de reunir a varios artistas y que canten juntitos… en realidad Beat Down me atreví a escucharla, porque vi que Steve Aoki participaba. A Iggy Azalea ya la había escuchado, pero la rapera no me había enamorado, hasta que llegó a esta colaboración.

Estoy consciente de que acá faltan otros gustos culposos y creo que da para otra lista, pero con una categorización mejor establecida.

VoxBox.-

Por Karla Rauda

Escritora amateur, planificadora compulsiva, dueña de dos gatos, madre a posteriori, abuela rockera. Un poco cínica, un poco distraída.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.