Gente impuntual. VoxBox.Gente impuntual. VoxBox.

La gente impuntual existe en todo el mundo y en todos los estratos. ¿Hay alguna razón por la que una persona siempre llegue tarde? Aquí algunas respuestas.

Detalles.- Parece que existen una serie de razones psicológicas por las que hay gente impuntual. Eso no quiere decir que no sea un hábito bastante molesto.

Todos conocemos a ese alguien en la oficina, familia o universidad que siempre llega tarde y, lo peor del caso, es que siempre tiene alguna excusa lógica por la que no han sido puntuales.

Es muy probable también que esa persona seas tú.

No importa cuántas alarmas, recordatorios o post-it te pongas, siempre acabas retrasándote como mínimo 20 minutos.

Las razones psicológicas

Alfie Kohn, un reputado psicólogo, explica cuáles son las razones por las que hay personas impuntuales. Y es que todo apunta a que existen motivos reales por los que hay gente que “inevitablemente” siempre llega tarde.

De hecho, un estudio de 2016 elaborado por la Universidad de Washington sugiere que estas personas sufren de lo que se conoce como Time-Based Prospective Memory (TBPM).

Esta teoría se basa en un experimento, en el que les dijeron a un grupo de sujetos que tenían que completar una tarea en un tiempo determinado, con la ventaja de que tenían un reloj para saber cuánto tiempo les quedaba.

A pesar de lo que pueda parecer, esto no fue positivo para todo el mundo, ya que algunos pasaban más tiempo controlando el reloj que realizando esas tareas. Al final los resultados eran evidentes: había personas que gestionaban y calculaban mejor el tiempo que otras.

Algo similar les ocurre a las personas impuntuales. Y es que estos individuos no son capaces de calcular cuánto tiempo van a tardar en desempeñar una tarea, en mirar Instagram o leer las noticias.

Para que te hagas una idea, es un proceso similar a lo que ocurre cuando nos acostamos: seguro que sueles pensar que solo han pasado cinco minutos desde que te metes en la cama hasta que te has dormido. Sin embargo, es muy probable que ese proceso haya durado un mínimo de 20 minutos.

O puede ser tu personalidad

Sufrir TBPM no es la única razón psicológica por la que hay personas que siempre llegan tarde. También puede ser intrínseco de la personalidad de cada uno.

Por ejemplo, hay gente que no es puntual porque odia esperar a la gente en los sitios o porque se sienten incómodos solos en un bar. Y es que son pocos los que aparecen a las 10 en una fiesta, que se supone, empieza a las 10.

La ventaja de la gente impuntual

Pero no todo es negativo: estas personas son más optimistas que el resto (y tiene sentido), ya que si piensas que una tarea que te va a llevar 25 minutos tú puedes hacerla en 10, es posible que te lleve 17.

Sin embargo, todo esto no deja de ser injusto para los que te esperan.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.