Eutanasia. VoxBox.Eutanasia. VoxBox.

La eutanasia es el regalo de la dignidad, para quien ya no tiene más esperanzas a las cuales aferrarse.

Opinión.- Los humanos somos un lindo verso en una estrofa incompleta. Y así pasemos décadas rodando de un dolor a un amor, y de una sonrisa a una tragedia, tendremos algo inconcluso, algo por hacer.

Nadie nos enseñó sobre cómo vivir, qué música escuchar, de quién enamorarnos o de quién nunca hacerlo. No nos hablaron sobre lo valioso del llanto y del porqué la felicidad es tan escasa.

Tampoco se nos habló de cuándo morir. Vaya, parece que de los temas importantes no hay títulos universitarios.

¿Qué nos define? Menuda respuesta. Si deja de ver a una persona por un par de años y de repente se la encuentra en algún centro público, tal vez no tengan más que la educación por compatibilidad.

Véase al espejo y reflexione, ahora tiene más/menos entusiasmo que antes, ahora es más/menos feliz, hoy es más/menos aventurero y así, las personas cambiamos una y otra vez al paso que los latidos se hacen viejos. Cambiamos porque somos dinámicos, de chicos a viejos, de insensatos a “maduros”, pero posiblemente los miedos y el miedo a la muerte y al sufrimiento, en especial, nos definen y nos una entre humanos, de vez en cuando.

Pero llega un momento en que hay menos escapatorias y la cita cual odontólogo se hace inevitable. El precio de vivir es la muerte. Quien invierte horas pero no vive momentos suele ser el más temeroso de morir, por todos lo pendientes que tiene consigo mismo. Aun así, el dolor y el sufrimiento precisan de ser evitados a toda costa. En algún momento podemos resignarnos a la muerte, pero al sufrimiento, ¡jamás!

Y cuando solo queda el sufrimiento y la muerte, es momento de elegir. Como  dije antes, siempre tendremos pendientes por hacer. No todo está escrito, ni todo está hecho y el futuro se puede presentar  fantasioso, justo para quien ya no tiene uno.

Amamos a las personas no por lo que son, sino por lo que representan en nuestras vidas. Así un político corrupto puede ser el amor de su hijo, porque para el chico él puede representar amor, apoyo, amistad y demás cualidades. En toda virtud hay un vicio. En todo pecado hay un brillo. ¿Pero cuándo dejan de representar algo para nosotros más allá de un dolor o una angustia? ¿Y cuándo lo que define a alguien es solo el miedo a no seguir sufriendo? ¿Qué hacer? ¿Qué pensar? ¿Qué sentir?

Un familiar  ahogado en tormentos no es una persona que amamos, sino una persona que sufre y nos hace sufrir. La eutanasia es el regalo de la dignidad, para quien ya no tiene más esperanzas a las cuales aferrarse. No amamos a una persona que desangra su amor propio en tormentos de algún padecimiento.

Amamos lo que fue. Su entusiasmo, su perseverancia o todo lo que en algún momento representó, exacto: representó, pero ya no lo hace. Esa persona se amó por lo que fue, por sus años mozos y sus momentos grandiosos. Ahora todo se reduce a un cuarto, una cama y unos cuantos medicamentos. ¿Qué clase de amor, de dignidad o humanismo puede haber ahí?

Fácil es exigirle vida a quien ya se hastió de palpitar. Entender la situación de alguien y apoyarle, eso es tener empatía, eso es amarlo de verdad. El cuerpo que vive pero no se emociona por vivir no vale la pena que siga viviendo.

…Y jamás morirán, mientras sigan inspirando lágrimas y se acurruquen en nuestras sonrisas. Mientras haya anécdotas por conocer o suspiros por regalar, no podemos decir que ya no estén con nosotros.

VoxBox.-                                                                               

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.