Daenerys Targaryen. VoxBox.Daenerys Targaryen. VoxBox.

Las mujeres que mencionaré a continuación, sobrevivieron a sus circunstancias, algunas de ellas contra situaciones verdaderamente adversas.

Opinión.- Me he vuelto fanático declarado de la saga de George R. R. Martin, Game of Thrones: Canción de hielo y fuego. Así que he preparado este top y espero ser lo suficientemente justo y analítico. He mezclado indistintamente la información de la serie con la de los libros, pero sobre todo prima lo que lo dicen los libros. Así que si no ha leído ninguno y no ha visto la serie, con toda la tristeza del mundo tendré que decir que este post no es para usted. Si de todos modos sigue leyendo por simple curiosidad, tiene desde ya mi gratitud.

Pero reitero que ante todo no quiero ganarme su enemistad, así que si no ha visto la serie completa o no ha leído los libros, ¿para qué arruinársela? Hágale caso a Melisandre:

La saga de Martin tiene muchísimos personajes. No es gratuito que le llamen una novela-río. Así que personajes femeninos abundan. Dejé varios fuera y me habría encantado hacer un top 20, pero creo que sería demasiado.

En lo personal, creo que Pia y Shae merecen una mención especial, ya que la primera sobrevivió a los horrores de la guerra y la segunda recibió un trato absolutamente injusto en la serie. Y si ha leído los libros sabrá de qué hablo… igual, Martin fue muy implacable, pero no podía ser de otra manera: es decir, dentro de su propia verosimilitud, estas mujeres fueron víctimas y daño colateral de su entorno, y lamentablemente nada pudieron hacer.

Pero es por eso que hice este top. Las mujeres que mencionaré a continuación, sobrevivieron a sus circunstancias, algunas de ellas contra situaciones verdaderamente adversas. Son personajes de respeto y a veces superan a todos los que se encuentran a su alrededor, y con creces. Es por eso que escogí la palabra que consideré justa: extraordinarias. Veámoslas…

10. Lyanna Mormont

Lyanna Mormont. Game of Thrones.
Lyanna Mormont. Game of Thrones.

No iba a incluirla, pero no pude resistirlo: es un personaje que me agrada demasiado. Y capaz me dejaba llevar y la colocaba en los primeros lugares, pero lo cierto es que solo es una niña con poder… pero esa valentía muy particular, sumado a su intuición para tomar decisiones, hacen de ella una gobernante justa y convincente. Es fiel representante del lema de su casa: “Aquí aguantamos”. Memorable es la carta que le envía a Stannis Baratheon, cuando él exige lealtad a la casa Mormont: “La Isla del Oso no reconoce a otro rey que el Rey en el Norte, cuyo nombre es Stark”.

9. Cersei Lannister

Cersei Lannister. Game of Thrones.

Me negaba a incluirla en este top, porque la verdad es que la maldad de Cersei y el desdén que muestra hacia la mayoría de personas no es de mi agrado. Pero cómo negar una verdad: me caiga bien o no, Cersei Lannister es una de las mujeres más extraordinarias de la saga.

Si a Cersei la hubieran criado como guerrera, de seguro sería una gran estratega militar y conquistadora. Pero fue criada como una dama y a pesar de eso le sacó a su vida todo el partido posible. Claro, con un corazón implacable y despiadado, pero ¿qué se puede esperar de la hija de Tywin Lannister? Cersei sabe que vive en un mundo machista, pero hasta a eso sabe sacarle provecho… y si no que lo digan Ned Stark y Tyrion, donde este último llegó a afirmar que Cersei se anticipaba a todos sus movimientos.

8. Val

Val. Game of Thrones.
Val. Game of Thrones.

Si tomamos en cuenta que Jon Snow quedó totalmente impresionado al verla, podemos deducir que es una de las mujeres más hermosas de todo el universo de Canción de hielo y fuego. Esto es fácil decirlo, porque Jon fue testigo toda su vida de todas las grandes familias del norte que Ned Stark siempre recibía en Invernalia. Así que conoció todas las bellezas norteñas, además del séquito que llevó Robert Baratheon desde Desembarco del Rey. Por ende, si Jon reconoció su belleza, además de todos los hombres de Guardia de la Noche cuando la vieron, entonces es porque de verdad pone nervioso a cualquiera.

Pero Val no es solamente hermosa… es ingeniosa, mordaz, audaz, valiente y de seguro con grandes capacidades de guerrera, como lo demostró al cumplir con éxito una misión más allá del muro, donde todos los exploradores de la Guardia de la Noche habían fracasado. Y lo logró con el mismo caballo y en el tiempo establecido. Siempre va armada, además de estar alerta todo el tiempo, como una auténtica salvaje.

7. Dacey Mormont

Dacey Mormont. Game of Thrones.
Dacey Mormont. Game of Thrones.

Parece ser que todas las mujeres de la casa Mormont son guerreras y de carácter fuerte. Dacey Mormont es guerrera de gran bravura en la batalla, pero también puede ser divertida, amistosa, y como demostró en la Boda Roja, también le gustaba bailar.

Estuvo con Robb Stark en todas sus batallas y al igual que él jamás conoció la derrota. Todos sabían que enfrentarse a ella podía ser letal. La única manera de asesinarla fue transgrediendo las sagradas leyes de la hospitalidad, e incluso así, al menos en la novela, se llevó a varios con ella antes de morir.

6. Asha Greyjoy

Asha Greyjoy. Game of Thrones.
Asha Greyjoy. Game of Thrones.

Los hombres de las Islas del Hierro solo se les puede impresionar siendo un igual y a veces mejores que ellos. Es un poco como en las culturas latinoamericanas. En El Salvador diríamos algo así como solo el más loco o el más pelado. Asha Greyjoy ha demostrado su valía en todo lo que hace, a tal punto que su padre, Balon Greyjoy, la consideró como su heredera legítima, algo que por supuesto todos los hombres resentían.

Sabe capitanear y navegar en su Viento Negro, sabe pelear con el hacha y ha vencido en combate singular a un indeterminado número de enemigos. Las pocas veces en las que se ha equivocado la han tomado desprevenida y desarmada. Desafía todos los roles tradicionales y tiene una respuesta sarcástica para cada cosa que alguien le dice. En lo personal, me encantaría que la conociera Tyrion. Sacaran chispas.

5. Ygritte

Ygritte. Game of Thrones.
Ygritte. Game of Thrones.

Podría escribir tanto sobre Ygritte, pero este fragmento de Tormenta de espadas dirá mucho más de lo que yo podría. Es una conversación entre Jon Snow e Ygritte:

—Harma y Saco de Huesos no vinieron aquí a buscar peces y manzanas. Roban espadas y hachas. Especias, sedas y pieles. Echan mano de toda moneda, anillo y copa enjoyada que encuentran, de los toneles de vino en verano y los de buey en invierno, y sea cual sea la estación cogen a las mujeres y se las llevan al otro lado del Muro.

—¿Y qué? Yo prefiero mil veces que me secuestre un hombre fuerte a que mi padre me entregue a cualquier debilucho.

—Eso dices tú, pero ¿cómo lo sabes? ¿Y si te secuestrara un hombre que no te gusta nada?

—Para secuestrarme a mí tendría que ser rápido, astuto y valiente. Así que sus hijos también serían fuertes y listos. ¿Por qué no me iba a gustar un hombre así?

—A lo mejor no se lavaba nunca y olía peor que un oso.

—Entonces lo empujaría al río o le echaría un cubo de agua por encima. Además, los hombres no deberían oler a flores.

—¿Qué tienen de malo las flores?

—Si eres una abeja, nada. Pero para la cama yo quiero una de éstas.

Ygritte hizo ademán de palparle la parte delantera de los calzones, pero Jon la agarró por la muñeca.

—¿Y si ese hombre bebiera demasiado? —insistió—. ¿Y si fuera brutal, o cruel? —La apretó con más fuerza para que le entendiera bien—. ¿Y si fuera más fuerte que tú y le gustara darte palizas hasta hacerte sangrar?

—Le cortaría la garganta cuando estuviera dormido. No sabes nada, Jon Snow. —Ygritte se retorció como una anguila y se apartó de él.

«Hay una cosa que sé muy bien. Sé que eres salvaje hasta la médula.» A veces era fácil olvidarlo, cuando estaban besándose o riéndose juntos. Pero entonces uno de los dos decía algo, o hacía algo, y de pronto recordaban el muro que separaba sus mundos.

[…]

—Moriremos todos —dijo—. Tú también. Ya no eres un cuervo, Jon Snow. He jurado que no lo eres, así que más te vale no dejarme por mentirosa.

Lo empujó contra el tronco de un árbol y le dio un beso en la boca allí mismo, en medio de la desordenada columna. Jon oyó que Grigg el Cabra les decía que siguieran caminando. Alguien se echó a reír. Pese a todo, le devolvió el beso. Cuando por fin se separaron, Ygritte tenía las mejillas ruborizadas.

—Eres mío —susurró—. Eres mío, igual que yo soy tuya. Si tenemos que morir, moriremos. Todos los hombres mueren, Jon Snow. Pero antes vamos a vivir.

—Sí. —Tenía la voz entrecortada—. Antes vamos a vivir.

No sé si existen mujeres así en la realidad, pero en lo personal me impresionó. ¿Qué más agregar? Bueno, Ygritte pertenece al peligroso grupo de exploradores de Casaca de Matraca, es una gran arquera, reconocida guerrera entre los salvajes, que forma parte de la vanguardia, y si acaso sintió miedo alguna vez en su vida, jamás lo demostró.

4. Arya Stark

Arya Stark. Game of Thrones.
Arya Stark. Game of Thrones.

Es el segundo post en el que la incluyo, pero no pude evitarlo: de todos los Stark, Arya es una auténtica sobreviviente. Ella es Arry, Comadreja, la danzarina del agua, Gata, Nymeria, Mercy, la niña ciega, la loba huargo, el fantasma de Harrenhal, una absoluta indomable que sabe cabalgar y usar varias armas, que si no se gana el puesto uno de este top es porque todavía le falta la experiencia de vivir de los tres primeros lugares.

Arya Stark no olvida, como buena norteña, y su inquebrantable idea de venganza la ha sostenido y llevado más lejos, convirtiéndose incluso en miembro de los Hombres sin Rostro. Ha conocido el miedo, y más que el miedo el terror, pero jamás lo ha demostrado y mucho menos doblegado. Cuando la muerte ha llegado a buscarla, Arya Stark siempre estuvo de pie. Y la muerte todavía le pasa de largo.

3. Brienne de Tarth

Brienne de Tarth. Game of Thrones.
Brienne de Tarth. Game of Thrones.

Mientras que Shae fue desfavorecida en la serie, con Brienne ocurrió todo lo contrario. Es cierto que en la serie no es muy femenina que digamos, pero en las novelas Martin es implacable y la describe horrible. Su único atributo físico son sus ojos verdes. Tiene los dientes como de conejo y torcidos, brazos gruesos, pectoral grande con senos prácticamente nulos, piernas gruesas y nervudas, etc.

Pero mientras en Brienne hay carencias de atributos físicos femeninos, su corazón es grande, noble, una mujer de palabra, que a la usanza de los legendarios caballeros, jamás vuelve atrás en sus palabras. Si no logra cumplir con alguna encomienda es porque literalmente ha tenido todo en contra. Pelea mejor que muchos hombres —de hecho, en las novelas solo es derrotada una vez y es porque estaba agotada por otra pelea— con fuerza, velocidad y técnica, y tiene el honor más alto que el 99 % de personajes que aparecen en la saga.

2. Daenerys Targaryen

Daenarys. Game of Thrones.
Daenarys. Game of Thrones.

Era imposible que Dany no escalara como mínimo hasta esta posición. En las novelas todos los Targaryen tienen una belleza sobrehumana. En ese sentido, Dany pasó casi toda su vida cosificada y sería convertida en objeto intercambiable y de mucho valor. Pese a todo, ella sobrevivió.

Sobrevivió a la vida salvaje de un khalasar, sobrevivió a su propio éxodo en el desierto, sobrevivió a las ciudades esclavistas, y si bien gozaba de una posición de poder, Dany logra granjearse la lealtad de quienes se encuentran a su alrededor. Al igual que Cersei, tal vez no sabe empuñar un arma, ya que fue criada como doncella. Pero su razonamiento y determinación la convierten en una reina por excelencia. Así que todos sus títulos se los ha ganado a pulso: Daenerys de la Tormenta, La que no Arde, Rompedora de Cadenas, Madre de Dragones. Suele usar una frase para sus adentros, como una especie de mantra, que creo que ha terminado por darle un estoicismo sobrenatural: “Si miro atrás estoy perdida”.

1. Lyanna Stark

Lyanna Stark. Game of Thrones.
Lyanna Stark. Game of Thrones.

Está bien: puede odiarme y abuchearme. Quizá no se lo esperaba. ¿O sí? Si ha leído las novelas tal vez concuerde conmigo… pero bueno, ya sabe, para los gustos…

George R. R. Martin tiene una habilidad para decir sin tener que decir (sí, aunque suene extraño decirlo). Lyanna ni siquiera tiene una voz propiamente en ninguna de las novelas. Sin embargo, todo lo que sabemos viene de la opinión del resto, que no son pocos,  y eso se debe a que todo mundo (el mundo que la conoció) la recuerda.

Es común la opinión acerca de su belleza: ¿Lyanna Stark es bella? De serlo es una belleza salvaje, asilvestrada, según decían todos. Por remembranzas de Ned y las visiones de Bran, se sabe que Lyanna sabía usar la espada desde niña y que fue capaz de vencer a sus propios hermanos más de una vez. También sabía cabalgar como ninguna otra mujer en toda Invernalia.

Kevan Lannister decía que la belleza de Lyanna palidece a la par de Cersei. Sin embargo, la misma Cersei, al recordar su primer encuentro con Rhaegar (un superhumano que merece su propio post), admite que el Targaryen la miró pero no la observó, casi ni se inmutó y ni siquiera llamó su atención, lo cual sorprendió a la Lannister, ya que estaba acostumbrada a poner nervioso a cualquier hombre.

Eso implica que lo que faltaba de belleza en Lyanna lo compensaba con valor, ingenio, habilidad para tratar a las personas y un carisma excepcional, algo que impresionó al mismísimo Rhaegar, quien no dudó en coronarla reina de la belleza ante todos los grandes señores de los siete reinos. Se sabe que de sus hermanos Stark (Benjen, Ned y Brandon) ella era la única que podía poner quieto a cualquiera de ellos, incluso a Brandon, que tenía fama de machista, pleitisto e indómito. Pero la verdadera indomable era ella y eso llamaba la atención de todos. En la visión de Bran (hijo de Ned) le recuerda mucho a Arya Stark.

Finalmente, huelga añadir que Lyanna recuerda mucho a Helena de Troya, porque aunque no fue la causa directa, Lyanna suele ser el motivo y detonante que recuerda la guerra que desangró a los siete reinos. La épica de Homero recibe tributo y solo lo femenino-eterno justifica el lazo de sangre de la felicidad. Macabro pero efectivo, para qué negar la fómula narrativa… y qué le vamos a hacer con estos gestos ceremoniosos…

* * *

Missandei es un error imperdonable, lo sé… pero está muy tierna y vulnerable (en las novelas tiene unos 10 u 11 años), a pesar de su inteligencia. Sentí que no calificaba como las mencionadas.

En fin…

VoxBox.-

Por Edwin González

Dedicado a oficios y emprendimientos inútiles. Síndrome de Fausto. Escribo porque sí, por las dudas y por compulsión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.