Cujo. VoxBox.Cujo. VoxBox.

Una vez más, King toma de pretexto al «monstruo» de la historia para darnos un trasfondo de las relaciones humanas, y cuán endebles pueden ser.

Opinión.- Castle Rock es un pueblo tranquilo en Maine, la gente no es asombrosamente inteligente, pero al menos es pacífica. El neoyorkino Vic Trenton ha llegado a la ciudad, después de una larga estadía en su ciudad natal, ahora ha venido a estos parajes para disfrutar un poco más a su familia y un ritmo menos ahogado. Su esposa Donna y su hijo Tadder parecen sobrellevarlo bien… parecen…

Para Donna nada funciona, el ritmo de un pueblo tranquilo no le funciona, y cuando Tadder no está en casa ella se ve aburrida y sin nada que hacer, así que tendrá que buscar algunas actividades extra maritales para pasar el tiempo.

Vic necesita viajar a Boston para un asunto primordial de trabajo, pero el auto de Donna tiene un pequeño problema mecánico. Vic le recomienda que lo lleve con el mecánico del pueblo, Joe Camber propietario de un San Bernardo llamado Cujo de más de cien kilos, pero que es manso y alegre… hasta que un ataque de rabia lo hará una gigantesca máquina de matar.

Según yo esperaba algo ligero de King, que pudiera concluir en dos días, me sentía capaz de devorar el libro entero, pero la verdad fue muy diferente. En lo personal aquellos libros que no se separan por capítulos o algo definido me cuestan más trabajo que los demás, supongo que es una manía lectora que tengo. Y de por sí la narrativa de King es abultada.

Una vez más, King toma de pretexto al «monstruo» de la historia para darnos un trasfondo de las relaciones humanas, y cuán endebles pueden ser. Además se enfoca en lo que las familias tienen que sacrificar para llevar el día a día. El punto fuerte de la historia es que se abordan dos perspectivas diferentes: por un lado, la familia rica y con problemas de comunicación en su matrimonio; y por el otro, la familia pueblerina con carencias económicas y aún más problemas de comunicación. Lo interesante es ver cómo King mezclará ambas.

Sí, la historia es abultada y cansada. Las primeras cuarenta páginas me causaron pesadillas, pero las restantes trescientas me causaron sopor, de hecho todo el inter del libro es para tres estrellas, pero… las ultimas treinta o cuarenta lo salvan del precipicio. Es un final al estilo King.

A mi parecer es un libro fuerte y directo que toca temas difíciles, el cuidado animal, la familia, el matrimonio, la violencia y el adulterio, pero una vez más King nos hace ver los puntos negativos y positivos para que no fallemos nosotros. Por supuesto que me causó un ataque de estrés y de paranoia, creo que no querré ver a un San Bernardo en unos días… meses.

Los comentarios están divididos, a muchas personas no les encantó porque es pesada y no tan fácil de digerir, y a otras sencillamente les fascinó el hecho de que King hiciera un esfuerzo y se metiera a la mente de Cujo antes y después. En mi caso diré que es un buen libro, cansado, pero bueno al final y con una conclusión abrumadora.

Cujo… ¿soy al único al que le recuerda un nombre indio?

 

Título: Cujo

Autor: Stephen King

Editorial: Debolsillo/Proceso

Género: Terror, Suspenso

País donde sucede: Estados Unidos

País de origen del autor: Estados Unidos

Año de publicación: 1981

Páginas: 393

Días para acabarlo: 5

Calificación personal: 4.61/5

 

 

VoxBox.-

Por Juan Araizaga

Fanático de todos los tipos de libros. ¿Puedes recomendarme algo que me enganche? Novela negra. Ficción transgresora. Suspenso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.