Suicidios en Rusia. VoxBox.Suicidios en Rusia. VoxBox.

El año pasado hubo al menos 130 suicidios que se creen relacionados con el siniestro reto. Tras la detención del supuesto líder de uno de estos grupos, los números han bajado, pero las muertes no se han detenido.

Noticias.- Los suicidios provocados por las redes sociales son, lastimosamente, un tema nada nuevo. Esta vez, se han reportado diversas muertes en Rusia producto de un nuevo tipo de juego de realidad alternativa llamado «Blue Whale» o «Ballena Triste» (también traducido erróneamente como «Ballena azul»), en referencia al sonido similar al llanto que hace este mamífero en el mar y también a lo solitario que es, informa The Daily Mail.

El juego consiste en que los adolescentes se ponen en contacto con un curador que les da una serie de retos por 50 días, como marcarse la piel con el animal en cuestión, o bien ver películas de terror durante días, hasta que en la última jornada se les pide acabar con sus vidas tirándose desde un edificio.

Las víctimas habrían encontrado este juego en la red social VKontakte, en donde el administrador de un grupo habría dado las instrucciones a los jugadores. Curiosamente todos los casos reportados hasta ahora son de mujeres que bordean los 15 años, casos que desde 2015 hasta ahora suman más de 130 suicidios por causa -presuntamente- de este pasatiempo.

Yulia Konstantinova y Veronika Volkova, las amigas de 15 y 16 años, ambas dejaron notas de despedida que podrían relacionarse con el reto. Yulia posteó una foto de una ballena azul con la palabra «fin» . Veronika escribió «El sentido se ha perdido…fin». Después, se quitaron la vida.

En Krasnoyarsk recientemente se abrieron tres casos criminales por incitación al suicidio a causa de varios grupos en redes sociales en los que había muchas chicas en edad escolar. En este caso, todas fueron rescatadas.

Un director de colegio local le dijo a la policía que había recibido una llamada anónima diciendo que una estudiante se había unido a un «grupo de la muerte» y planeaba suicidarse pronto. La policía consiguió identificar a la chica que explicó que se había unido a uno de estos grupos en Vkontakte (que es el equivalente ruso de Facebook), y había recibido instrucciones por parte del administrador del grupo. Ella no las siguió, pero se teme que otras sí lo hicieran.

El año pasado hubo al menos 130 suicidios que se creen relacionados con el siniestro reto. Tras la detención del supuesto líder de uno de estos grupos, los números han bajado, pero las muertes no se han detenido.

El diario de investigación Novaya Gazeta explicaba el año pasado «Hemos contado 130 suicidios que tuvieron lugar entre noviembre de 2015 y abril de 2016. Casi todos ellos pertenecían a los mismos grupos de internet y vivían en familias buenas y felices».

En 2016 un joven de 21 años llamado Philipp Budeikin fue detenido por haber creado ocho de estos grupos del suicidio entre 2013 y 2016. 15 de estos adolescentes se suicidaron y otros 5 fueron rescatados en el último momento.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.