Economía de América Latina. VoxBox.Economía de América Latina. VoxBox.

Todos los pronósticos coinciden en señalar que la economía de América Latina mejorará de modo considerable en 2017, creciendo en un entorno del 1.5 %.

Detalles.- Todos los pronósticos coinciden en señalar que la economía de América Latina mejorará de modo considerable en 2017, creciendo en un entorno del 1.5 %.

Pero coinciden también en que la incertidumbre es la descripción más precisa para el momento que transita una economía global que presenta demasiadas incógnitas, como para que aquellos que hacen pronósticos más o menos certeros tengan la valentía de asegurarlos.

Las amenazas proteccionistas que se proyectan desde la próxima administración estadounidense, con un arancel general aún por definirse, sumadas al aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense y el precio del dólar con una tendencia alcista en el mercado, no parecen favorecer los servicios del endeudamiento externo, ni las exportaciones latinoamericanas, sobre todo a las que se dirigen al mercado estadounidense.

La “mano dura” de Trump con los acuerdos comerciales tendrá un efecto beneficioso para las industrias estadounidenses que estén en fuerte competencia con las importaciones, como los subsectores del acero y las manufacturas, algo que no afectaría en grande a los países de América del Sur, salvo Brasil, pero que sí tendría un efecto importante en las cadenas de valor vinculadas a México.

Así las cosas, muchos ojos sudamericanos apuntan a fortalecer el comercio con China, a pesar de la caída de un 15 % de la demanda del gigante asiático, por los productos primarios de la región.

Al mimo tiempo, el Gobierno chino divulgó un plan estratégico que fija ambiciosas metas para expandir su influencia global e inaugurar “una nueva era” en las relaciones entre China y América Latina.

En este contexto, Perú, Argentina y Colombia son los países de América Latina que más van a crecer en 2017, según un promedio de las estimaciones realizadas por cinco referentes importantes de Wall Street.

El documento de 11 páginas difundido por los medios estatales envió un mensaje claro: China se concentrará más en América Latina y tiene un plan metódico para lograrlo.

Es que en realidad China es o el principal o el segundo socio comercial de la mayoría de países sudamericanos exportadores de materias primas, y tiene ahora interés de invertir en la asociación productiva con empresas de la región, algo que va más allá de la tradicional vinculación comercial.

Por otro lado, el mercado europeo, con un tenue crecimiento del 1 % para 2017, comparado con la proyección estadounidense de 2.5 %, no parece ofrecer una alternativa que contribuya a cambiar de modo radical la ecuación comercial de la región.

Brasil, por su parte, tras la recesión más profunda de su historia reciente, crecería un 0.9 %, lo cual podría reencauzar el equilibrio macroeconómico en la economía más importante de la región.

Además de Brasil y Argentina, otros países miembros de FONPLATA, como Paraguay y Bolivia, registrarán un crecimiento cercano al 4 % en 2017, mientras que Uruguay superaría el 1 %, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de Naciones Unidas.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.