Soldados sosteniendo la bandera de MéxicoSoldados sosteniendo la bandera de México

En dos siglos, nadie se percató de este error en la bandera de México

Noticias.- La bandera de México fue adoptada en septiembre de 1968, pero el diseño general fue usado desde 1821. Está segmentada en tres partes iguales, verde, blanco y rojo, y tiene el escudo de México en el centro. Desde entonces, el escudo nacional tiene un error que ha pasado desapercibido.

Los laureles que aparecen en la bandera de México no existen en la naturaleza, según confirma un estudio publicado recientemente.

El estudio, llamado “La flora del escudo nacional mexicano”, fue realizado por María Aguilar, Carmen Pérez Olvera y Socorro Pérez Olvera.

La investigación buscó los orígenes y el desarrollo del lábaro patrio y del escudo nacional desde la época prehispánica. Las hojas que enmarcan el águila que devora una serpiente no corresponden a la morfología de los laureles verdaderos.

Según un fragmento del estudio: «la rama que debería ser el laurel muestra hojas verticiladas, con tres o cuatro hojas creciendo en el mismo nivel, y no alternas como las tiene la especie, que tiene una hoja a diferentes niveles del tallo, una característica de la familia Lauraceae».

El cambio gráfico se realizó en 1823, cuando se emitió una moneda denominada «Peso de Victoria», en honor a Guadalupe Victoria. La ilustración fue retomada en 1934, durante el Gobierno de Abelardo Rodríguez, para hacer el sello de la correspondencia administrativa. En 1950 esa misma imagen pasó a ser el escudo nacional que sigue vigente hasta hoy.

Las ramas de laurel eran usadas en Grecia y Roma para simbolizar la gloria de las hazañas de los hombres.

La investigación concluye que, si bien la imagen gráfica fue «estilizada» con el paso de los años, las hojas de laurel deberían guardar similitud con sus características distintivas reales.

El detalle no ha pasado desapercibido por los mexicanos, aunque estamos seguros que tienen otras cosas por las que preocuparse.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.