Anillo de fuego. VoxBox.Anillo de fuego. VoxBox.

Se trata de un eclipse anular del Sol que se podrá presenciar nuevamente en el 2027, según los expertos.

Noticias.- Como ya te habíamos dicho, el 2017 será un gran año para los eventos astronómicos. Esta vez será el turno del “anillo de fuego”.

El anillo de fuego se observará este domingo 26 de febrero por algunos afortunados testigos en el mundo.

Se trata de un eclipse anular del Sol que se podrá presenciar nuevamente en el 2027, según los expertos.

Algunas partes de Latinoamérica, África y la Antártida serán los escenarios de la Tierra desde donde se podrá apreciar.

El eclipse generará una sombra que dejará a la Tierra en penumbras a lo largo de varios kilómetros.

Anillo de fuego. Fotografía. VoxBox.
Fotografía del Anillo de fuego NASA.

¿Dónde y a qué horas podrá observarse?

A continuación te mostramos el horario en los principales países donde se verá el eclipse:

Argentina

Sobre todo se podrá observar desde la provincia de Chubut, en la Patagonia argentina. Facundo, Camarones y Bahía Bustamante son las localidades donde mejor se verá. En Facundo, por ejemplo, se podrá apreciar el eclipse solar en todo su esplendor desde las 09:24, mientras que su punto máximo será a las 10:38 y acabará sobre las 11.59. En Camarones empezará a partir de las 9:27, llegará a ser total a las 10:43 y terminará a las 12:06. Y en Bahía Bustamante podrá presenciarse desde las 09:26 hasta las 12:05. Su punto álgido tendrá lugar a las 10:42.

Chile

El eclipse se verá de manera total Aysén y Coyhaique, pero en el resto del país también se podrá apreciar. Desde las 09:00, la luna comenzará a tapar el sol en el extremo sur del país. En Santiago de Chile la oscuridad será la mitad. A las 09:18 comenzará el eclipse en la capital, Valdivia, Temuco, Concepción y Talca, alcanzando su punto álgido a las 10:31, y acabando sobre las 11:52. Entre los lugares que más tarde comenzará el eclipse y menos durará se encuentran Arica (comenzará a las 09:43, alcanzará el punto máximo a las 10:33 y acabará a las 11:27) e Iquique (comenzará a las 09:37, alcanzará el punto máximo a las 10:31 y acabará a las 11:30).

Colombia

En Colombia será mucho menos visible que en Argentina y Chile, pero se podrá apreciar, sobre todo alejándose de las zonas urbanas, desde las 07:30 (hora local), siendo su punto máximo será a las 08:53 según la NASA. Para compensar, el próximo 21 de agosto sí se podrá observar en el país un eclipse total de sol.

Brasil

En Brasil se verá en bastantes zonas, aunque como eclipse solar parcial (no anular). A partir de las 09:44 (hora local) podrá apreciarse en lugares como Porto Alegre, alcanzando su punto máximo a las 11:11, y finalizando sobre las 12:43. Una de las zonas dónde empezará más tarde es en Fortaleza, donde comenzará a las 11:45, alcanzará su punto álgido a las 12:28 y acabará a las 13:10. En el resto del país, el eclipse empezará entre las 10:00 y las 11:00 aproximadamente, llegará a su máximo entre las 11:00 y las 12:00, y acabará entre las 12:00 y las 13:00 horas.

Uruguay

El disco lunar comenzará a tapar el sol en Montevideo a las 09:34 (hora local). Unos minutos antes se podrá ver desde Colonia y, otros después, desde Melo y todo el noroeste del Uruguay. Esta diferencia de minutos se dará en todas las fases del eclipse. El punto máximo se apreciará a partir de las 10:57, cuando ocurrirá el máximo grado de oscuridad, un 75%, recibiendo un 68% menos de radiación solar. Finalmente, el eclipse acabará a las 12:28 en Montevideo.

Otros países

En otros países del sur de América y de África también podrá verse el eclipse, aunque será de forma parcial y no en todas las zonas. Por ciudades, Santiago (Chile) verá el 64% del espectáculo, Río de Janeiro (Brasil) el 53%, Lagos (Nigeria) el 36% y Ciudad del Cabo (Sudáfrica) el 52%, según el IAA (Asociación Astronómica Irlandesa).

Animación de cómo se verá el anillo de fuego.
Animación de cómo se verá el anillo de fuego.

Cuidado con los ojos y el anillo de fuego

Pero los eclipses solares requieren precaución, ya que por la fuerte radiación que emite podrían ocasionar «daños irreparables» al ojo. Para hacerlo se requiere filtrar la radiación con lentes específicos que filtran un porcentaje muy grande de la radiación solar. «Los lentes de sol no sirven para nada», explicó.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.