Origen de San Valentín. VoxBox.Origen de San Valentín. VoxBox.

El origen del Día de San Valentín poco tiene que ver con lo que, al día de hoy, se celebra el 14 de febrero.

Detalles.- Ni amor, ni pequeños angelitos capaces de volar y de lanzar flechas para entrelazar el destino de dos tortolitos. El origen del Día de San Valentín poco tiene que ver con lo que, al día de hoy, se celebra el 14 de febrero. Por el contrario, esta fiesta en honor de los enamorados se basa en las Lupercales, un festival de depravación y sexo salvaje que se llevaba a cabo en la Antigua Roma con varios objetivos. Entre ellos, lograr que los jóvenes se iniciaran en la sexualidad y perdieran el miedo a mantener relaciones entre sí. La celebración era tan bárbara e imposible de erradicar, que la Iglesia se vio obligada a sustituirla por el actual día de los enamorados en el siglo V.

Las Lupercales, según la mayoría de los expertos, eran unas fiestas celebradas en la Antigua Roma y que incluían varios ritos para que los adolescentes se iniciaran en las relaciones sexuales. Con todo, y según explica el autor Jean-Noël Robert en su obra Eros romano: sexo y moral en la antigua Roma, el origen de esta celebración ya se consideraba entonces mitológico. “Se trataba de una de las ceremonias más arcaicas, ya que numerosos especialistas coinciden en decir que se remontaba a los tiempos del caos, mucho antes de la fundación de Roma, en la que sin duda se hacían sacrificios humanos”, señala.

Pero esta es solo una de las teorías existentes sobre el origen de San Valentín. Algunas fuentes creen que también se basa en otra fiesta pagana que se quería “cristianizar”: la que se hacía en honor de Juno Februata. El autor John M. Flader afirma en su obra Tiempos de preguntar. 150 cuestiones sobre la Fe Católica que, en la Antigua Roma, existía la costumbre de honrar a esta deidad introduciendo los nombres de las jóvenes de la ciudad en una caja. Cada uno de ellos era extraído por un chico y la pareja resultante quedaba unida a nivel sexual. Nuevamente, lo pecaminoso de la celebración hizo que fuera modificada. “Al final, se sustituyeron los nombres de las chicas por los de los santos”, afirma el autor.

La confusión con Juno Februata y el origen de San Valentín

Los romanos celebraban una fiesta en honor de Juno Februata (la diosa de las purificaciones, según se explica en Panléxico, vocabulario de la fábula). Existe cierta controversia en torno a esta festividad. Algunos autores afirman que era una celebración situada el día 14, mientras que otros la ubican el 15 y, algunos más, llegan a señalar que se celebraba entre el 13 y el 15.

La controversia en torno a esta es total. Determinados historiadores señalan que en realidad se correspondían con las “februales”, unas celebraciones que duraban casi medio mes y que se llevaban a cabo en febrero. Las mismas en las que se detenía el culto al resto de divinidades (pues sus templos se cerraban) y, curiosamente, los matrimonios estaban prohibidos.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.