No debes ver en San Valentín. VoxBox.No debes ver en San Valentín. VoxBox.

Hay formas para amar u odiar San Valentín. Ya sea que te guste o no dicha celebración, puedes aprovechar para conocer estas películas, ya sea para que decidas verlas o no.

Cine.- Los productos culturales como las películas, libros y la música han tenido siempre la aspiración de abordar un tema tan complejo como el amor. No siempre desde una perspectiva positiva.

Hace unos días te presentamos un listado de libros que ibas a amar si acaso tú odias San Valentín. Ahora haremos lo propio con las películas.

Este listado se ha armado con películas en las que el amor es el gran protagonista… pero no de la forma en la que te estás imaginando:

Ese oscuro objeto del deseo

La última película de Luis Buñuel, que hizo a los 77 años, es una divertida y angustiante reflexión sobre la seducción, el amor y la cruel naturaleza humana. Mathieu (Fernando Rey) ha quedado prendado de Conchita, una mujer mucho más joven, y está dispuesto a todo con tal de tenerla. Pero mientras da más avances para alcanzarla, ella tiene más motivos para rechazarlo y, de paso, torturarlo.

Allegro

Zetterstrøm, un pianista danés, decide —para continuar con su carrera musical— abandonar Copenhague, viajar a Nueva York y olvidar todas sus experiencias del pasado, entre ellas su amada Andrea. En Estados Unidos adquiere fama y un día se le presenta la oportunidad de volver a Dinamarca. El músico acepta la propuesta y después de diez años regresa a su país. En Copenhague hay un territorio extraño denominado “la zona”, donde nadie puede entrar porque, más que un espacio físico, es una metáfora de la memoria de Zetterstrøm. Además de esto, Tom, el narrador de la historia, le arrebata su talento musical. Una caja, metáfora de la memoria, y “la zona”, espacio al que solo puede acceder Zetterstrøm para recuperar sus recuerdos, son los dos espacios que utiliza Christoffer Boe para aludir al olvido.

Closer

La película tiene al menos un mérito claro: Natalie Portman caracterizada como stripper, bailando en un tubo con una peluca rosa. Basada en una obra de teatro que usa la vieja fórmula de comedia de enredos. El giro al género es la inesperada carga dramática que culmina con un final desesperanzador, en un universo frío donde no hay lugar para las buenas acciones o sentimientos, y cada personaje parece ser el epítome del egoísmo y la traición.

Annie Hall

Una obra maestra del cine, donde Woody Allen demostró al público que sus películas podían rebasar los territorios de la comedia para desentrañar la verdadera naturaleza del amor. ¿Quién no ha revivido nunca los momentos clave de una relación fallida, solo para darse cuenta que hasta los instantes de amargura se han convertido en un tesoro?

Eternal Sunshine of a Spotless Mind

En 2004, el director Michel Gondry y el guionista Charlie Kaufman ganaron un premio de La Academia, gracias al impecable trabajo que realizaron al escribir Eterno resplandor de una mente sin recuerdos. En esta cinta la premisa ficcional es opacada por el alto contenido emocional que se desprende de las actuaciones memorables de todo el elenco. La historia se desarrolla en torno a un bello romance y la forma en la que la pareja intenta superar la ruptura, una y otra vez, con dramas y mocos de por medio. Pero sin importarles que el dolor crezca cada vez más, están dispuestos a revivirlo de nuevo con tal de estar juntos.

Let The Right One In

Un muchacho solitario encuentra la compasión y el cariño que tanto necesita en una niña asesina que no conoce la piedad a la hora de matar. A pesar de ser una película sangrienta, Let the Right One In es en realidad la historia de dos niños aislados del mundo que buscan salvarse de su soledad.

500 días con ella

Cuando Tom conoce a Summer sabe que es la chica perfecta. No solo tiene sus mismos gustos musicales, sino que es inteligente, graciosa y, bueno, es Zooey Deschanel. Para su mala fortuna, Summer no cree en el amor y aunque se la pasan muy bien juntos no está dispuesta a que su relación llegue a los niveles que Tom quisiera. Aunque la chica lo deja claro desde el principio, y a pesar de que esta es una divertida comedia romántica, no podemos evitar sentir el trago amargo cuando las esperanzas de Tom se van derrumbando.

Secretos de un matrimonio

El primer vistazo que echamos a la vida de Marianne (Liv Ullmann) y Johan (Erland Josephson), a través de las preguntas de una periodista,  nos hace creer que en esta pareja todo funciona de maravilla. Pero conforme nos vamos acercando y el tiempo pasa, la relación va exhibiendo sus quebraduras. En algún momento Johan comenta que el matrimonio debería ser un contrato sujeto a renovación anual, y aun así le cuesta trabajo firmar el divorcio cuando parece inminente.

L’Eclisse

Al buscar a su madre en la Bolsa de Valores de Roma, Vittoria (MonicaVitti) conoce a Piero (Alain Delon) que, a su vez, realiza ahí movimientos de inversión para su madre viuda. Vittoria recién ha roto con su novio y el compromiso que con él tenía. Piero vive obsesionado con hacer dinero. Dos almas solas, desubicadas e individualistas se embarcan en una pasional relación en los ya descocados sesenta.

In The Mood For Love

Las paredes desgastadas de la calle, los corredores del vecindario que habitan, las escaleras de la fonda de noodles de al lado, Quizás, quizás, quizás interpretada por Nat King Cole, y los relojes son testigos cotidianos de cada gesto sensual del enamoramiento entre Mrs. Chan y Chow Mo-wan, que están casados pero, para su desgracia, no entre sí. Ambos sufren dolorosos desengaños de sus respectivas relaciones, pero, pese a haberse encontrado el uno al otro, no ceden a la tentación de ser infieles como sus parejas.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.