Detalles

¿Por qué hay cada vez menos mujeres científicas?

Mujeres científicas. VoxBox.

Las mujeres científicas siguen invisibilizadas, a pesar de los aportes evidentes en todos los ámbitos de la ciencia y el desarrollo humano.

Detalles.- En la Agenda 2030 de Naciones Unidas, la igualdad de género, y particularmente la igualdad en el campo de las ciencias, cumplen un papel fundamental para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Con la meta de lograr una participación real y equitativa de las mujeres y las niñas en este campo de gran importancia para el desarrollo de la humanidad, fomentando así su empoderamiento, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

¿Por qué es necesaria una fecha para fomentar la equidad?

De acuerdo con un estudio que se realizó en 14 países, las probabilidades de que las mujeres opten por apuntarse a una carrera de ciencias son mucho menores que las existentes para el género masculino. Además, se estima que solo el 18 % de las mujeres que inician una licenciatura en esta área la culminan, mientras en el caso de los hombres un 37 % llega al final de su carrera.

¿A qué se deben estas diferencias?

A la falsa creencia de que las denominadas carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) son “carreras de hombres”. Los prejuicios sociales que se extienden a lo largo y ancho del globo desde hace años determinan un alejamiento de las mujeres, que prefieren optar por carreras de Letras. Por si fuera poco, aquellas que hacen oídos sordos a estas limitantes socialmente construidas no tienen el destaque y reconocimiento social adecuado.

https://voxboxmag.com/2016/12/figuras-ocultas-la-aparicion-de-las-mujeres-en-la-ciencia-y-en-la-historia/

En cuanto al sector de la investigación, según un estudio de la Unesco en Europa Occidental, las mujeres suponen de media un 32 % del total de los investigadores, aunque con diferencias entre países. En España, Italia o Reino Unido el porcentaje se sitúa entre el 30 % y el 45 %, mientras que en Alemania o Francia se encuentra por debajo del 30 %.

Investigadoras en Latinoamérica

En Latinoamérica la situación de las mujeres científicas es un poco mejor que en Europa, ya que suponen más del 44 % del total de investigadores.

A la cabeza están Bolivia y Venezuela, con una representación superior al 70 %, mientras que en Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay está entre 45 % y el 55 %, y en Chile, Colombia, México y Ecuador entre el 30 % y el 45 %.

Reconocimientos a las mujeres científicas

Desde la creación de los premios Nobel, solo 17 mujeres han sido galardonadas por sus trabajos científicos. Una cifra que en ningún modo refleja el aporte real de las mujeres.

Incluso la célebre Marie Curie (1867-1934) estuvo a punto de quedarse sin el Nobel de Física por el descubrimiento de la radiactividad, a partir de una investigación que ella inició y desarrolló junto a su marido, Pierre Curie. Solo la insistencia de este último consiguió que también Marie fuera galardonada.

La baja visibilidad de las mujeres científicas, la escasa presencia de referentes femeninos en el mundo de las ciencias, la existencia de prejuicios sociales y otra amplia cantidad de factores inciden para que las niñas presenten un bajo interés por apuntarse a este tipo de carreras. Cuando una profesión es asociada únicamente con un género, es difícil pensar que el género opuesto logrará visualizarse en esa posición.

VoxBox.-

Artículo previoSiguiente artículo
Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

1 Comment

  1. Pingback: VoxBox

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *