La humanidad está más cerca del Apocalipsis. Eso es lo que asegura un grupo de científicos atómicos de la Universidad de Chicago.

Trending.- El Reloj del Apocalipsis, también conocido como Reloj del Juicio Final en su traducción directa del inglés (Doomsday Clock), es un reloj simbólico que “mantienen” los editores de la revista Atomic Scientists, de la Universidad de Chicago. Fue diseñado en 1947 por Martyl Langsdorf, para representar la gravedad de una amenaza nuclear: el reloj marca los minutos que faltan para la medianoche, simbolizando que estamos siempre al borde de un evento apocalíptico que podría acabar con nosotros.

 Aquel año eran las 23:50 y faltaban diez minutos para la medianoche. El reloj se ajusta periódicamente atendiendo al contexto en el que vivimos. La primera vez que se adelantó fue con la prueba de un dispositivo nuclear por parte de la Unión Soviética, que inició la carrera armamentística de la Guerra Fría.

En 2015 se adelantó de cinco minutos para la medianoche a tres minutos para la medianoche, debido a la nueva amenaza nuclear y al calentamiento global. En 2016 se mantuvieron las 23:57, porque “los líderes mundiales siguen sin concentrar sus esfuerzos y la atención del mundo en la reducción de la extrema peligrosidad que representan las armas nucleares y el cambio climático”, según explicó la directiva.

Estamos en 2017 y, a pesar del Acuerdo de París y otros esfuerzos globales contra el cambio climático, el Reloj del Apocalipsis se ha vuelto a adelantar: son las 23:57:30. No había estado tan cerca de la medianoche desde 1960.

Y Donald Trump ha tenido buena parte de culpa. El discurso del presidente de EE. UU. sobre el uso y la proliferación de armas nucleares, y su actitud impasible ante la amenaza del cambio climático, influyó en la decisión de los especialistas de alertar a la humanidad sobre los grandes peligros que la acechan.

La junta de especialistas considera que Trump “ha hecho comentarios desconsiderados sobre la extensión del arsenal nuclear de los EE. UU.”, y ha rechazado públicamente “los consejos de expertos relacionados con la seguridad internacional”, incluso los de los servicios de inteligencia, además de haber puesto en entredicho las recomendaciones de los expertos sobre el calentamiento global y los de gases de efecto invernadero.

“En pocas palabras, a pesar de que acaba de tomar posesión de su cargo, las declaraciones intempestivas del presidente, el rechazo a los consejos de expertos y los dudosos nombramientos de su gobierno, ya han empeorado la situación de la seguridad internacional”, concluyen los científicos.

Los científicos sugieren a los líderes mundiales que frenen las armas nucleares y la amenaza climática. De no ser así, invitan a que sea la población la que tome cartas en el asunto. “Los funcionarios públicos sabios deben actuar inmediatamente, guiando a la humanidad lejos del abismo. Si no lo hacen, los ciudadanos sabios deben dar un paso adelante y liderar el camino”, concluyen.

El año pasado las agujas del reloj no se movieron y siguieron marcando las 23:57 horas. Sin embargo, este año los científicos sostienen que a lo largo de 2016 el panorama de la seguridad global “se oscureció” y el escenario de amenaza llevó a un aumento del nacionalismo extremo a nivel internacional.

Fue en 1953 cuando el Reloj del Fin del Mundo señaló que la humanidad estaba más cerca de la destrucción que nunca. Por aquel entonces Rusia y EE. UU. desarrollaron sus propias bombas termonucleares, y la amenaza se disparó. Las manillas marcaban las 23:58 horas. Tan solo 30 segundos más que ahora.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.