Noticias.- El ácido graso glicidilo, presente en el aceite de palma cuando se calienta a más de 200 grados, podría ser un agente cancerígeno, según ha revelado la Agencia Europea de la Seguridad Alimentaria (EFSA) en un nuevo estudio. El aceite de palma es un tipo de refinado que se encuentra presente en cientos de productos de consumo diario, y uno de ellos es la popular Nutella.

Según el informe que ha elaborado la EFSA, el aceite de palma puede convertirse en una causa de cáncer cuando se cocina a temperaturas en extremo elevadas. En el momento en el que se superan los 200 grados celsius se produce la liberación del ácido graso glicidilo, y es en ese momento cuando hay un riesgo para nuestra salud.

Ferrero —que produce y comercializa la crema Nutella— es una de las muchas compañías que utiliza este tipo de aceite vegetal por la sencilla razón de que es el más barato que en la actualidad se encuentra en el mercado, y su uso le puede llegar a suponer un ahorro anual de varios millones de dólares. Pero la compañía ha querido aclarar su posición tras la publicación de este estudio.

Por una parte, fuentes de EFSA comunicaron durante el estudio que: “Para los consumidores, tres porciones de este refinado fueron suficientes para su exposición a las principales fuentes de esta sustancia”. Para evitar cualquier riesgo, señala el estudio, siempre se “debe determinar con toda seguridad a qué temperatura se cocina [el aceite de palma]”. En pocas palabras, el estudio no revela nada que no se aplique a cualquier otro producto que se someta a altas temperaturas: la comida quemada también puede provocar cáncer.

Desde que la agencia europea ha hecho el comunicado en la red han saltado todas las alarmas, ya que resulta que el aceite de palma ya gozaba de una mala fama entre los consumidores desde los años noventa, debido a que existe la creencia de que —entre otras cosas— causa diabetes.

Ante los ataques sufridos por la EFSA y numerosos medios de comunicación, Ferrero ha salido en defensa de Nutella y ha asegurado que nunca cocinan el aceite de palma a una temperatura que siquiera se acerque a los 200 grados centígrados. De hecho, la compañía señala que someten el aceite de palma a bajas temperaturas, y es la alta presión la que permite procesarlo de forma segura.

Miles de productos de todo el mundo contienen aceite de palma, y lo único que ha hecho la EFSA ha sido poner en evidencia que este tipo de sustancias pueden producir efectos negativos para nuestra salud, si no se tratan correctamente. Por lo tanto, la Nutella —y cualquier otro producto basado en el aceite de palma— sigue siendo segura para su consumo diario.

Así que nosotros, por nuestra parte, preferimos creerle a Ferrero, porque sin Nutella la vida no vale nada.

nutellaVoxBox

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.