Noticias.- El presidente Barack Obama ordenó el fin de la política “pies secos/pies mojados” que les permite a los cubanos que lleguen a Estados Unidos sin visa convertirse en residentes permanentes, dijeron dos fuentes de alto nivel del Gobierno estadounidense.

La política es una normativa derivada de la Ley de Ajuste Cubano de 1996, una ley que sigue vigente.

La política se aplica únicamente para los cubanos. Otros inmigrantes que intentan entrar a Estados Unidos sin visa enfrentan arresto y deportación.

La decisión es probablemente la última medida de Obama, como parte de una serie de acuerdos históricos con Cuba. En 2014 Obama reabrió las relaciones con la isla, tras medio siglo.

La eliminación de esta política era una demanda de Cuba. La Habana ha dicho por mucho tiempo que esa política motiva a los cubanos a hacer cruces peligrosos de Cuba a Florida.

El Departamento de Seguridad Nacional también eliminó la política para los médicos cubanos, conocida como el Programa para Profesionales Médicos Cubanos, dijo un alto funcionario del Gobierno estadounidense. De ahora en adelante, la política será considerar las solicitudes para ese beneficio de la misma forma en que lo hace con las solicitudes de ciudadanos de otros países.

Sin embargo, al poner fin a una política que ha permitido que cientos de miles de cubanos emigren a Estados Unidos sin necesidad de visa es algo en cierta manera consistente con el discurso antiinmigración que llevó a Trump a la Casa Blanca.

El fin de la Ley de Ajuste, y por ende de la política de “pies secos/pies mojados” también era una exigencia del Gobierno de Cuba.

El comunicado de Obama también señala que el Gobierno de Cuba se comprometió a aceptar de vuelta a los nacionales de su país con orden de expulsión de Estados Unidos, así como recibe a los que son interceptados en el mar.

Asimismo, se pone fin al Programa para Profesionales Médicos Cubanos, que otorgaba permiso para permanecer en el país a los profesionales sanitarios de la isla en misiones en el exterior.

La norma de “pies secos/pies mojados” fue una respuesta a la crisis de los balseros de 1994.

El comunicado señala que ese programa supone un “riesgo de hacer daño a la salud de los cubanos”.

“El personal médico cubano podrá solicitar asilo en las embajadas y consulados de Estados Unidos alrededor del mundo, en consonancia con los procedimientos para todos los ciudadanos extranjeros”, agrega el presidente.

“Con este cambio seguiremos dando la bienvenida a los cubanos de la misma manera que recibimos a inmigrantes de otras naciones, de acuerdo con nuestras leyes”, sostuvo el comunicado.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.