Detalles.- Mañana, 20 de enero de 2017, como cada cuatro años, es el día más importante y trascendente para los habitantes de Estados Unidos, porque según el calendario estadounidense es la fecha seleccionada constitucionalmente para que tome protesta el nuevo presidente de la Unión Americana.

Así, el republicano y magnate Donald Trump se convertirá en el presidente número 45 en la historia de Estados Unidos.

El nuevo mandatario estadounidense protestará ante el presidente del Tribunal Supremo, justamente en el llamado Capitolio, que alberga a la cámara baja y alta norteamericanas.

Con la mano izquierda, el nuevo mandatario pondrá sobre la Constitución, y la derecha levantada en señal de promesa deberá pronunciar: “Juro solemnemente que ejerceré fielmente el cargo de presidente de los Estados Unidos, y hasta el límite de mi capacidad preservar, proteger y defender la Constitución de los Estados Unidos”.

De tal manera que el nuevo presidente pasará a ocupar la silla presidencial de su antecesor Barack Obama en la Casa Blanca, después ocho largos años ejerciendo el mandato.

Hasta 1933, la toma de mando del nuevo jefe de Estado se realizaba siempre el 4 de marzo, pero la tradición no siempre se cumplió, derivado de la muerte de algunos expresidentes en los siglos XVIII y XIX.

Por ejemplo, George Washington, primer presidente de Estados Unidos, juró el 30 de abril de 1789.

Después de esa administración, el Gobierno estadounidense acordó realizar la investidura de los presidentes cada 4 de marzo, supuestamente para conmemorar el día que sesionó por primera vez el Congreso de Estados Unidos en 1789.

Sin embargo, y debido al tiempo, entre el periodo de elección y la toma de protesta, el plazo fue acortado cuatro meses para la transferencia de mando a únicamente dos meses.

En 1933, fue aprobada la Vigésima Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, a través de la cual quedó debidamente establecido que después de las elecciones presidenciales, el nuevo Congreso se tendría que constituir el 3 de enero, y el presidente norteamericano tomaría posesión de su cargo el 20 de enero, como se realiza de manera oficial desde 1937.

Así, el Gobierno estadounidense prepara la transición, y la toma de protesta el próximo 20 de enero de Donald Trump, como presidente de la nación más poderosa del mundo.

Echando un rápido vistazo al pasado, estos han sido algunos de los momentos más importantes en la historia de las tomas de posesiones de los presidentes de Estados Unidos:

George Washington: tiene el récord del discurso más corto de la historia, apenas 135 palabras.

Abraham Lincoln: el primero en incluir afroestadounidenses en su desfile.

Woodrow Wilson: el primero en incluir mujeres en su desfile.

Harry Truman: la suya fue la primera toma de posesión televisada.

John F. Kennedy: el primero en invitar a un poeta a recitar en una toma de posesión (Robert Frost).

Jimmy Carter: primer presidente que caminó durante la ruta del desfile de la toma de posesión.

Ronald Reagan: registró las temperaturas más frías y las más cálidas en las dos ocasiones que tomó protesta.

Bill Clinton: la suya fue la primera toma en ser emitida en vivo por Internet.

En cuanto a las presentaciones culturales, las investiduras han contado con cinco poetas, incluida la de 2013, en la que el cubano-estadounidense Richard Blanco, de 44 años, recitó un poema escrito especialmente para la ocasión. Los poetas anteriores fueron: Robert Frost, para la investidura de John F. Kennedy, en 1961; Maya Angelou, para la de Bill Clinton, en 1993; Miller Williams, en 1997; y Elizabeth Alexander, en 2009.

En 2013, los actos de investidura contaron con una constelación de artistas, entre ellos Alicia Keys, el grupo rockero mexicano Maná, el rapero Jamie Foxx, la actriz Jenifer Hudson, y Beyoncé, quien cantó el himno nacional en la ceremonia de investidura.

El Gobierno gastó USD 170 millones para la investidura de Obama en 2009, en medio de una gran recesión, según la cadena ABC. Parte del gasto incluyó un concierto de Bruce Springsteen, el desfile, alquiler de pantallas gigantes, diez bailes oficiales, y fondos para que los museos del Smithsonian permanecieran abiertos al público. En 2013, el presupuesto solo para las celebraciones del capitolio fue de USD 1.2 millones.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.