Noticias.- La relación entre Freddy Maymura y Ernesto Guevara en territorio boliviano será llevada a la gran pantalla. La película se enfocará en el “Samurái de la Revolución”, en referencia al ciudadano boliviano hijo de un inmigrante japonés, quien fue parte de la Guerrilla de Ñancahuazú tras conocer al Che en Cuba.

El filme se llamará Ernesto, no por el argentino, sino por el apodo con que se conocía a Maymura. La cinta es dirigida por Junji Sakamoto y está en posproducción. El largometraje fue filmado en Japón y Cuba, el último trimestre de 2016, en Hiroshima y Tokio, así como locaciones de La Habana y del Naranjal del Toa en Baracoa.

El realizador, junto a un equipo de filmación, llegó a Bolivia a finales de 2014 para conocer todos los detalles sobre la historia. Mary Maymura, hermana de Freddy y autora del libro El Samurái de la Revolución —uno de los materiales en los que se basa el largometraje—, les contó el relato de su hermano que murió en una emboscada el 31 de agosto de 1967. Sus restos, sin embargo, fueron encontrados 32 años después, cuenta en un artículo de un medio local la periodista Vania Solares Maymura, quien además es hija de la autora de la obra literaria y sobrina del difunto guerrillero.

El largometraje fue filmado en Japón y Cuba, el último trimestre del pasado año, en las ciudades de Hiroshima y Tokio, así como locaciones de La Habana y la provincia del Naranjal del Toa, en Baracoa, la costa norte de la isla. Esta última fue escogida por poseer un entorno similar a los escenarios de combate de la selva boliviana, explica Rolando Almirante, responsable de la filmación en la isla caribeña.

Sakamoto afirmó en un comunicado que aspira a “ayudar a que el personaje de Freddy sea conocido entre el público”, y explicó que descubrió su historia al investigar sobre la inmigración de japoneses a Bolivia desde finales del siglo XIX. El papel protagónico, ante la sorpresa de muchos, cayó en manos del actor nipón Joe Odagiri, quien comenzó a estudiar español cuatro meses antes de empezar con el rodaje. Según el director, la preparación de su compatriota fue metódica. Se cortó su larga cabellera y adelgazó varios kilos para lograr el semblante de Maymura. “Odagiri tiene una fortaleza de corazón y mental, además de mucha tranquilidad. Son cualidades que comparte con Freddy, por lo que era el candidato ideal para el papel”, afirmó el realizador a medios de su país.

El joven nacido en Trinidad (Bolivia) en 1941, llegó a la isla gracias a una beca para estudiar Medicina, otorgada por la Revolución Cubana a estudiantes latinoamericanos. Esta historia inspiró la película que se estrenara este 2017, coincidiendo con el 50.º aniversario de la muerte de ambos guerrilleros.

El filme de Sakamoto es la segunda producción que muestra a la guerrilla del Che en Bolivia. Steven Soderbergh ya lo hizo en 2008. Las diferencias entre los largometrajes está en el tratamiento, según Almirante: “Es una película sobre relaciones humanas y sueños compartidos, sueños de emancipación, sueños sociales”.

En el plató todos tenían la incógnita de cómo sería la interpretación de Odagiri. Con el paso de los días, el actor nipón, muy popular en su país, se fue transformando hasta lograr una caracterización “visceral” de su personaje. “Logró entrenarse en una gestualidad y una manera de hablar que dista mucho de la suya como japonés. Fue toda una lección de actuación”, añade Almirante.

Otro que no escatima en elogios hacia Odagiri es Juan Valero. Sobre los hombros del actor cubano cayó el papel del Che, encarnado también por Benicio del Toro y Gael García Bernal en otros filmes. Odagiri y Valero no se conocieron hasta el primer día de filmación, lo cual ayudó a que la escena en la que Guevara y Maymura se encuentran por primera vez saliera con mucha naturalidad. “Creo que hubo mucha conexión entre los dos desde los primeros momentos, lo que permitió que todo fluyera bastante rápido a pesar de que existiese la barrera del idioma”, manifiesta Valero.

El actor cubano descubrió muchas facetas de la personalidad del guerrillero argentino al estudiarlo, entre ellas su relación y actitud frente a las personas que lo rodeaban. “En la película se encuentra retratada la índole auténtica, visionaria y revolucionaria de Freddy, que es muy similar a la del Che durante su juventud, lo que conlleva que de alguna manera Guevara se identifique con él”, precisa el intérprete oriundo de la isla caribeña.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.