Nelson Mandela. VoxBox.Nelson Mandela. VoxBox.

Nelson Mandela fue abogado y luchó contra el apartheid. El 9 de mayo de 1994 es investido como presidente de Sudáfrica.

Detalles.- Nelson Mandela nació el 18 de julio de 1918 en Sudáfrica. Durante su vida recibió más de 250 premios a todos los niveles, entre los que destaca el premio Nobel de la Paz de 1993.

Fue abogado y como activista luchó contra el apartheid. Estuvo prisionero durante 27 años. Campañas internacionales abogaron por su liberación y fue excarcelado en 1990, en medio de una convulsión social en Sudáfrica. Luego fungió como presidente de su país en el período de 1994 a 1999. Fue el primer mandatario de raza negra que encabezó el poder ejecutivo, y también el primero en resultar elegido por sufragio universal en su país.

Múltiples actores han encarnado al mítico luchador sudafricano, y el último fue Idris Elba, quien le dio vida en Mandela: Long walk to Freedom, en 2013, donde además el grupo irlandés U2 participa en la banda sonora.

Este día conmemoramos tres años de su partida de esta vida, con esta selección de sus mejores  frases:

“Si yo tuviera el tiempo en mis manos haría lo mismo otra vez. Lo mismo que haría cualquier hombre que se atreva a llamarse a sí mismo un hombre”.

“Me gustan los amigos que tienen pensamientos independientes, porque suelen hacerte ver los problemas desde todos los ángulos”.

“Nunca he considerado un hombre como mi superior, ni en mi vida fuera, ni dentro de la cárcel”.

“Nunca pienso en el tiempo que he perdido. Solo desarrollo un programa que ya está ahí. Que está trazado para mí”.

“La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré por toda la eternidad”.

“Yo no tenía una creencia específica, excepto que nuestra causa era justa, era muy fuerte y que estaba ganando cada vez más y más apoyo”.

“Una prensa crítica, independiente y de investigación es el elemento vital de cualquier democracia. La prensa debe ser libre de la interferencia del Estado. Debe tener la capacidad económica para hacer frente a las lisonjas de los gobiernos. Debe tener la suficiente independencia de los intereses creados, ser audaz y preguntar sin miedo ni ningún trato de favor. Debe gozar de la protección de la Constitución, de manera que pueda proteger nuestros derechos como ciudadanos”.

“Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo”.

VoxBox.-

Por Karla Rauda

Escritora amateur, planificadora compulsiva, dueña de dos gatos, madre a posteriori, abuela rockera. Un poco cínica, un poco distraída.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.