Sida. VoxBox.Sida. VoxBox.

Detalles.- Este 1 de diciembre, se celebra el Día Mundial de lucha contra el Sida, cuyo objetivo es sensibilizar sobre la importancia de la infección por VIH, sus consecuencias y la necesidad de incrementar las medidas para frenarla. Aquí tienes 10 datos importantes sobre VIH que no debes ignorar:

1. El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) infecta a las células del sistema inmunitario. La infección causa un progresivo deterioro del sistema inmunitario y merma la capacidad del organismo para combatir algunas infecciones y otras enfermedades. En las etapas más avanzadas de la infección por el VIH sobreviene el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), que se define por la aparición de una o varias infecciones oportunistas o tipos de cáncer de más de veinte posibles.

2. El VIH se puede transmitir de varias formas.

Relaciones sexuales (vaginales o anales) o contacto bucogenital con una persona infectada sin protección.

Transfusiones de sangre contaminada.

Intercambio de agujas, jeringas u otros objetos punzocortantes contaminados.

Transmisión de la madre al hijo durante el embarazo, el parto o el amamantamiento.

3. Existen varias formas de prevenir la transmisión del VIH. Las principales son:

No correr riesgos al mantener relaciones sexuales, por ejemplo utilizando preservativo;

Someterse a las pruebas de detección y al tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual, en particular la infección por el VIH;

No inyectarse drogas en las venas o, en caso de hacerlo, usar siempre agujas y jeringas desechables nuevas;

Cerciorarse de que toda sangre o producto sanguíneo que se necesite haya pasado por pruebas de detección del VIH.

4. Se calcula que en todo el mundo 36,7 [34-39,8] millones de personas estaban infectadas por el VIH en 2015. La gran mayoría de las personas infectadas por el VIH viven en países de ingresos bajos y medios. Se calcula que en 2015 se produjeron 2,1 [1,8 millones–2,4 millones] millones de nuevas infecciones por VIH.

5. El tratamiento con una combinación de antirretrovíricos evita que el VIH se multiplique en el organismo. Si se detiene la reproducción del virus, las células del sistema inmunitario pueden vivir más tiempo y proteger al organismo de las infecciones. Si una persona VIH-positiva está bajo tratamiento con antirretrovíricos, la posibilidad de transmisión del virus a su pareja sexual VIH-negativa disminuye extraordinariamente.

6. A finales de 2015, en el mundo había 17 millones de personas en tratamiento con antirretrovíricos. Entre ellas, cerca de 15,2 millones vivían en países de ingresos bajos y medianos. En septiembre de 2015 la OMS publicó unas directrices que contenían recomendaciones clave para “tratar a todas las personas” con VIH y nuevas recomendaciones sobre la prestación de servicios y cómo ampliar la cobertura del tratamiento y hacerlo llegar a todos los afectados, lo cual sigue constituyendo un enorme reto.

7. Las pruebas de detección del VIH son un medio para garantizar el tratamiento a quienes lo necesitan. El acceso a las pruebas de detección del VIH y al tratamiento pertinente debería acelerarse extraordinariamente para alcanzar el objetivo de poner fin al sida a más tardar en 2030. Según se informa, en 2014 aproximadamente 150 millones de niños y adultos de 129 países de ingresos bajos y medianos se beneficiaron de la realización de pruebas de detección del VIH. La OMS está trabajando para actualizar sus directrices sobre los servicios de detección del VIH en 2016 y examinando enfoques innovadores, como las pruebas realizadas por los propios pacientes.

8. Los casos de nuevas infecciones en niños han descendido en un 50% desde 2010. A nivel mundial, 150 000 [110 000–190 000] niños contrajeron la infección por el VIH en 2015, una cifra inferior a la de 2010, con 290 000 [250 000–350 000] nuevos casos.

9. La eliminación de la transmisión de la madre al niño se está convirtiendo en realidad. El acceso a intervenciones preventivas sigue siendo limitado en muchos países de ingresos bajos y medianos. No obstante, se ha progresado en algunos ámbitos, como la prevención de la transmisión de la madre al niño y la supervivencia de las madres. En 2014, un poco más de 7 de cada 10 embarazadas con VIH –1 070 000 mujeres– recibieron antirretrovíricos en todo el mundo. Cuba se convirtió en 2015 en el primer país del mundo en recibir la validación de la OMS de que ha eliminado la transmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis.

10. El VIH es el principal factor de riesgo de tuberculosis activa. En 2013, fallecieron por tuberculosis más de 360 000 personas infectadas por el VIH, lo que supone una cuarta parte del total de 1,5 millones de muertes que según las estimaciones causó el VIH ese año. La mayoría de las personas que padecen a la vez tuberculosis e infección por el VIH vive en el África subsahariana (aproximadamente un 78% de los casos del mundo).

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.