Tips.- Fin de año representa una brillante oportunidad para hacer el ridículo de forma épica: con la familia, con los amigos o con desconocidos. Pero también lo permite con esas personas que ves día a día pero que, en muchos casos, no dejan de ser unos completos desconocidos: tus compañeros de trabajo.

Acá le dejamos estos 10 consejos para que en la fiesta navideña de tu empresa puedas disfrutar sin necesidad de morirte de la pena al día siguiente.

Pregunta si hay un código de vestuario

Es una regla para los recién llegados o quienes apenas cumplen el primer año en la compañía. Necesitas saber si en la empresa manejan algún código de vestuario para que puedas apegarte a él. La consejera profesional Bárbara Pachter, autora del libro Las esencias de la etiqueta de los negocios, dice que nadie quiere ser el tema de conversación en el trabajo por la ropa que usó en la noche de la fiesta. Así sea un evento informal, recuerda que sigue siendo una ocasión empresarial.

No vayas con el estómago vacío

Pese a que repartan algunas entraditas de comida en la fiesta o esta incluya almuerzo, o tiempo de comida cualquiera, es mejor que comas algo antes de llegar a la fiesta. De lo contrario, corres el riesgo de que el alcohol haga te haga efecto antes de lo esperado.

“Coma algo un poco antes de ir a la fiesta”, dice Pachter. “Si bebe, tendrá algo en el estómago, y si la comida está demorada, entonces no sentirá hambre”.

¿Evitar la fiesta? Ni se te ocurra

Para mostrar tu nivel de compromiso con la empresa, al menos ve a la fiesta y permanece mínimo por 30 minutos. Asume que estás es una reunión de la compañía a la que debes asistir, como cualquier otra.

Pero tampoco seas más puntual que novio primerizo

Así la fiesta sea en el mismo espacio de trabajo, Drew Margaret, de la revista GQ, aconseja que primero vayas a la casa, permanezcas un rato y después vuelvas para la cita. Y si eso no es posible y debes seguir trabajando, sigue en tu puesto hasta que al menos el 75 % de los colegas se hayan ido a la fiesta.

Haz relaciones

La fiesta es un pretexto para hacer conexiones y conocer un poco más a los compañeros que no han tenido mayor contacto contigo. Eso pasa mucho en las grandes firmas o que están separados por pisos diferentes. Como es un evento social, es normal comenzar a hablar de cosas de la organización, asuntos del negocio o simplemente de situaciones del trabajo. Pachter señala que esas sociedades pequeñas que se establecen en la fiesta probablemente serán tus conexiones en el futuro para salir de una situación, o que te ayudarán más adelante en tu carrera.

Pero no necesariamente hables solo de trabajo

Mejor dicho, no empieces la conversación para averiguar por vacantes laborales o las oportunidades que se abren por una posición que alguien dejó disponible, así te sientas que es el trabajo para el cual estás hecho. Dado que se trata de un evento empresarial, es normal que surjan conversaciones sobre este tema, pero no vayas predispuesto a la fiesta con esa agenda, afirma Helene Wasserman, abogada de derecho laboral internacional y de empleo del bufete Littler. Además, evita estar en conversaciones que solo alimentan el chisme sobre otros compañeros de trabajo. Recuerda: “El chisme muere cuando llega a oídos de una persona inteligente”.

No te pongas en modo romántico cuando bailes con compañeros de oficina

Esta definitivamente será la manera de iniciar los rumores en el trabajo. “Si está saliendo con alguien de la oficina, y tienen un acuerdo de mantener el bajo perfil, ese no es el momento ni el lugar para darlo a conocer a los demás”, señala Pachter.

Tampoco es el adecuado para hacer la jugada de decirle a alguien de tu oficina que te gusta o te sientes atraído. “No apene a alguien acercándose para pedirle que bailen, a menos que esté seguro de que le dirán que sí”, agrega Pachter.

Suéltate un poco

Obviamente no se trata de sobreactuar y empezar a gritarle al compañero que fue tu némesis todo el año o haciendo el ridículo delante de los demás compañeros. Sin embargo, puedes aprovechar para soltarte un poco, mostrarte algo más extrovertido. Harrison Monarth, de Salary.com, anima a los fiesteros a “participar en un nivel humano y mostrar un poco de humildad”. Se trata de mezclarse un poco con la gente del trabajo, así que no temas mostrar ese lado cálido que escondes en el día a día.

No te vayas de último en la fiesta

Puede que sea una ocasión festiva, pero no te recomendamos que seas recordado como el animal de la fiesta. También es aconsejable que dejes de beber un poco antes de que la reunión termine. Si te sientes demasiado alcoholizado, deja de tomar y llama un taxi de inmediato, según recomienda Wasserman.

Asegúrate de presentarte en el trabajo el día siguiente

Este es el punto crítico de todo el evento, incluso si la noche anterior te pasaste un poco de tragos. Todo el mundo supondrá que no irás a la oficina al día siguiente, incluyendo, claro está, el jefe.

Ten muy en cuenta estos consejos, en especial si te tomas algunos tragos.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.