Detalles.- Es difícil ver las pasadas elecciones de Estados Unidos sin pasarlas por el crisol de los géneros: por un lado, se tenía a una candidata que pudo convertirse en la primera mujer en ostentar ese importante cargo y, por otro, a un hombre cuyo machismo quedó evidente.

La sorpresa fue que un 53 % de las mujeres eligieron al hombre.

Pero, como lo dijo la propia Hillary Clinton, es necesario aceptar que Donald Trump es el próximo presidente de los Estados Unidos e intentar darle un voto de confianza para su gobierno.

De todos modos, el panorama para las mujeres no se ve tan bien si nos basamos en todo lo que ha dicho que hará Trump durante su campaña.

1. El aborto

En la actualidad, en Estados Unidos hay un acuerdo de la Suprema Corte de Justicia que establece que las mujeres que justifiquen adecuadamente su deseo por realizar un aborto pueden hacerlo. De todos modos, este tema todavía es muy controversial en el país y Trump ha hecho todo tipo de promesas de que eliminará el acuerdo y lo reemplazará por normas provida.

¿Lo hará? No lo sabemos, pero no es el único entre los republicanos que se ha proclamado en contra del aborto. ¿Podrá hacerlo? Tampoco sabemos.

2. ¿El final del Planned Parenthood?

El ‘Planned Parenthood es un servicio médico que apunta especialmente a beneficiar las mujeres para que obtengan la mejor atención médica y reproductiva. Donald Trump ha afirmado que no lo apoyará porque a pesar de brindar atención a mujeres que desarrollan cáncer, el Planned Parenthood también realiza abortos.

No solo es una porción mínima de todos los servicios que brinda a mujeres, sino que Trump al eliminar este plan estará perjudicando a una enorme cantidad de mujeres que reciben anticonceptivos por parte de esta organización.

3. Licencia maternal (solo para algunas madres)

El plan para la licencia maternal que se supone que tendrá el gobierno de Trump fue diseñado por su hija, Ivanka. El mismo le da a la madre seis semanas de licencia maternal luego de haber dado a luz. Parece un buen avance para un país que no cuenta con licencia maternal.

Pero el lenguaje utilizado en la descripción del plan es confuso y se cree que podría excluir a madres solteras.

4. Igualdad en los salarios

A pesar de que Trump ha reiterado varias veces que él considera que las mujeres y los hombres deben recibir el mismo salario y que en su compañía les paga lo mismo, no hay ningún punto en su plan que indique que tomará esa medida.

Y cabe mencionar que en junio se supo que Trump le pagó a los hombres en su campaña un tercio más de lo que le pagó a las mujeres.

5. Luchar en contra de las malas conductas sexuales

El gobierno de Obama trabajó mucho en contra del abuso sexual que ha alcanzado números muy altos especialmente en universidades. Y si bien el abuso sexual no afecta solo a mujeres, son estas las que según estadísticas tienen más probabilidad de sufrir abuso. Trump no ha hecho ningún comentario respecto de este tema, pero lo único que sabemos sobre él son las conductas y comentarios sexistas que ha hecho. Esperemos que sus acciones no sean un indicio de cómo será su gobierno.

Como pinta el panorama, no serán solo los latinoaméricanos ilegales los que tendrán una vida difícil bajo la administración de Trump. Pero ni ellos ni las mujeres pueden rendirse, bajo ninguna circunstancia.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.