Música.- ¿Qué relación existe entre el famoso grupo ABBA con el plan alemán Lebensborn?

Vamos por partes… primero, lo primero… El plan antes mencionado tenía como objetivo unir a altos mandos nazis con mujeres nórdicas seleccionadas, y quien llevó a cabo esta idea fue el líder de las SS, Heinrich Himmler. Las mujeres eran escogidas y obligadas a tener relaciones, luego serían monitoreadas hasta el parto y sus hijos llevados a Alemania. Todo iba bien en los maquiavélicos planes alemanes, hasta que la guerra terminó. Ahí se vino abajo todo, el final de la guerra dejó a 12,000 mujeres embarazadas de soldados alemanes, que eran señaladas y criticadas por la sociedad noruega.

De esta manera, el 15 de Noviembre de 1945, en Narvik, Noruega, nació Anni-Frid Lyngstad, la morena cantante de ABBA.

Cuando el Gobierno noruego comenzó a rastrear a los niños nacidos en el plan Lebensborn para recluirlos en instituciones mentales, sus madres comenzaron a huir con sus bebés. Entre ellas estaba Synni Lyngstad, madre de Anni-Frid, quien se refugió en Suecia, junto a la abuela de la pequeña Anni. Dos años después Synni murió, quedando la pequeña a cargo de su abuela, que la crió en Torshälla, manteniendo el secreto.

La abuela le hizo creer a Anni que su padre era un soldado alemán que se había enamorado de su madre y que había muerto en un naufragio antes de finalizar la guerra, y hasta le dijo su verdadero nombre, Alfred Haase.

Anni comenzó una carrera musical desde temprana edad, pero en 1967 gana el concurso New Faces y obtiene como premio una participación en un programa de TV muy especial. Ese suceso le abrió las puertas para formar parte de ABBA.

Screen Shot 2016-11-15 at 09.03.45

En 1977, ya siendo famosa, se emitió en Europa un programa especial sobre el proyecto Lebensborn, y entonces Anni descubrió no solo que era parte de ese proyecto, sino que su padre aún vivía. Luego de meses de shock, su esposo Benny Andersson arregló un encuentro con su padre. Este se disculpó por haber estado ausente, aduciendo que no tenía manera de buscarla, ya que nunca supo qué nombre le había puesto su madre. Padre e hija acabaron en buenos términos.

La vida no se detuvo para Anni luego del reencuentro con su padre. Con el tiempo se divorció de Benny y volvió a casarse con el príncipe Heinrich Ruzo Reuss von Plauen, convirtiéndose en parte de la realeza Sueca. La muerte de su hija en un accidente automovilístico en 1998, y la de su esposo en 1999, la hicieron recluirse en Suiza, donde se dedica a campañas contra el uso de drogas.

Recordamos ahora a Anni-Frid, con uno de los éxitos de ABBA:

VoxBox.-

Por Karla Rauda

Escritora amateur, planificadora compulsiva, dueña de dos gatos, madre a posteriori, abuela rockera. Un poco cínica, un poco distraída.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.