Tips.- La madrugada del 14 de noviembre la Luna tendrá un tamaño aparente de un 14 % más grande y brillará hasta un 30 % más de lo habitual, ya que se encontrará a la distancia más cercana a la Tierra de los últimos 70 años: a 354.512 kilómetros. Este acercamiento coincidirá con la fase de Luna llena, por lo que el fenómeno, conocido como super Luna, será todavía más llamativo.

Este evento será particularmente especial ya que es un suceso que no se percibe desde 1948 y que no se volverá a repetir hasta el 25 de noviembre de 2034. El mejor método para disfrutar de este fenómeno es a simple vista. No es necesario usar prismáticos o telescopios. La Luna mostrará una superficie plana y no se podrán observar rasgos del relieve lunar, ya que la luz solar incide de manera directa sobre la luna. Esta es una buena ocasión para practicar fotografía nocturna con la Luna como protagonista o simplemente disfrutar del fenómeno observando su salida sobre el horizonte.

Para que disfrutes bien de este celestial espectáculo, te dejamos estas curiosidades:

  1. La órbita lunar, al igual que la los planetas, no es circular, sino elíptica. Por este motivo, hay un punto donde la Luna está más alejada de la Tierra (afilio) y otro, donde está más cercana (perigeo). La súper Luna ocurre cuando el perigeo coincide con la luna llena.
  2. Esta súper luna será especial porque estará a la menor distancia de la Tierra desde 1948. Es decir, es la Luna más cercana en 86 años, a 356,512 kilómetros de nuestro planeta.
  3. Este 2016 habrán tres súper Lunas: octubre (ya pasó), noviembre y diciembre.
  4. El 14 de noviembre, la Luna se verá 14 % más grande y 30 % más brillante que la luna llena normal.
  5. Se puede ver a simple vista, aunque se recomienda observarla cuando esté saliendo, ya que entre más cerca del horizonte esté, más grande se percibe.
  6. Cada año puede haber de dos a cuatro súper Lunas, sin embargo, no siempre coincide con el perigeo, el punto más cercano a la tierra.
  7. ¿Han escuchado hablar de la “ilusión lunar”? Esto se trata de una falsa apreciación al observar la luna mucho más grande cuando está cerca del horizonte. También ocurre con el sol.
  8. El término “super Luna” fue creada por un astrólogo en 1979, por lo que no tiene carácter científico. Este término fue acuñado para describir a cualquier Luna, nueva o llena, que cerca del perigeo “provocaba grandes desastres como huracanes, erupciones volcánicas y terremotos”.
  9. Su nombre científico es “Luna de perigeo”.
  10. Este fenómeno volverá a repetirse el 14 de diciembre, pero no estará tan cerca como la de noviembre.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.