Detalles.- Un equipo de científicos ha empleado una novedosa herramienta molecular para comparar la tasa de envejecimiento del ADN de diferentes grupos étnicos.

A pesar de presentar tasas más altas de diabetes y otras enfermedades, los hispanos residentes en EE. UU. tienen una esperanza de vida de tres años más que las personas de raza caucásica: 82 años frente a 79. Esto es lo que se conoce como “Paradoja Hispana”, y ahora un equipo de investigadores de la Universidad de California (UCLA) ha descubierto el secreto: el ADN de los latinos envejece más despacio.

Para ello, los científicos emplearon diversos biomarcadores, entre ellos un “reloj epigenético” con el que se pueden analizar los cambios en el ADN relacionados con el paso el tiempo. De esta forma se puede comparar la edad cronológica con la edad biológica de un tejido.

Los resultados revelaron que la sangre de los latinos envejece más despacio que la de los otros grupos. Por ejemplo, después de la menopausia, el ADN de las mujeres latinas era 2,4 años más joven que el del resto.

Además, los científicos descubrieron que, para los miembros de una misma etnia, tanto la sangre como el tejido cerebral de las mujeres envejecen más despacio que el de los hombres, lo que también puede explicar la mayor esperanza de vida de ellas. En próximos trabajos, el equipo intentará descubrir qué mecanismos moleculares son los responsables de que unos grupos étnicos envejezcan más despacio que otros.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.