Noticias.- La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este martes el inicio de un juicio político contra el presidente Nicolás Maduro bajo acusaciones de quebrar el orden constitucional, intensificando la crisis política en el atribulado país petrolero.

Tras una discusión de dos días, el parlamento, de mayoría opositora, resolvió citar al mandatario a comparecer el martes ante el pleno como parte del procedimiento, detonado por el malestar que generó la postergación de un referéndum revocatorio del mandato de Maduro por parte de la autoridad electoral.

La Asamblea además evaluará la figura de “abandono del cargo”, argumentando que el presidente traicionó los designios para los que fue elegido, como respetar la Constitución, la democracia y buscar el bien común. Esa figura contempla la convocatoria a elecciones.

Sin embargo, a diferencia de lo que pasó en Brasil, donde hace dos meses la presidenta Dilma Rousseff fue destituida tras un juicio político, la medida del Congreso podría ser anulada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El TSJ se adelantó a la jugada hace semanas, cuando dictaminó que todas las decisiones parlamentarias serán “nulas” hasta que no se expulse a tres diputados acusados de comprar votos. Más contundente fue el vicepresidente Aristóbulo Istúriz, cuando afirmó: “La Asamblea Nacional legalmente no existe”. En el mismo sentido se pronunció el número dos del chavismo, Diosdado Cabello: “Desde que entraron en desacato dejaron de existir”, recalcó. La polarización y el enfrentamiento entre el chavismo y la oposición volvió así a agudizarse mientras la crisis económica no deja de empeorar.

VoxBox.-

Por Ricardo Corea

A los locos no nos quedan las biografías, diría Roque Dalton. A veces escribo sobre literatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.