Alexitimia. VoxBox.Alexitimia. VoxBox.

Detalles.- El término alexitimia fue  introducido por primera vez por el psiquiatra Peter Sifneos en 1972. Hace referencia a una característica personal que consiste en una incapacidad para poder identificar las emociones, tanto las propias como las de los demásy por tanto expresar verbalmente la experiencia emocional

Es un trastorno que afecta a una décima parte de la población mundial, según la Sociedad Española de Neurología. Puede provocarlo un daño en las estructuras neurológicas vinculadas con las emociones o un trauma grave que interrumpe el aprendizaje emocional.

Se trata de un trastorno muy extendido entre la población: afecta a una de cada siete personas. En particular, la alexitimia se manifiesta en el 85% de los afectados por trastornos del espectro autista. Se considera un trastorno desadaptativo psicológico.

Los alexitímicos, en lugar de mostrar una actividad cerebral adaptada a la intensidad emotiva de la situación, como es el caso normal, manifiestan una actividad o demasiado débil o demasiado intensa, que perturba la apreciación justa de la experiencia emocional.

Etimológicamente, el término alexitimia viene del griego: a (ausencia), lexis (palabra) y thimos, (afecto). O sea que el término no alude a la falta de afectos, sino a la carencia de palabras para expresarlos.

Los alexitímicos parecen egoístas y poco interesados por sus compañeros; no les importa la consideración que puedan tener los demás de ellos; desde niños, les cuesta integrarse. Son esos niños que no van a jugar, no salen con los demás, pueden estar muy centrados en el estudio para aislarse de sus compañeros o, al contrario, tener una actitud desinteresada para con el estudio como consecuencia de la falta de integración al grupo escolar.

Aunque la alexitimia primero se observó en sujetos con desórdenes psicosomáticos, hoy en día también es relacionada con toxicomanías, trastornos de la conducta alimentaria, psicopatías y estrés postraumático.

¿Cómo es el tratamiento para la alexitimia?

El proceso de tratamiento de la alexitimia se basa en el desarrollo de la conciencia emocional: detectar emociones básicas, asimilar la emoción, comprenderla y autorregularla.

Si te sientes identificado con la alexitimia, no te castigues por ello, reconoce el problema y acude a un profesional que te oriente en el descubrimiento de las emociones.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.