Detalles.- La vida musical de Pau Donés comienza como la de muchos otros: tenía solo 12 años cuando le regalaron su primera guitarra. Bob Marley y The Beatles fueron sus ejemplos a seguir. Con 15 años forma el grupo J & Co. Band, con su hermano.

Con el paso del tiempo, Pau, que además trabajaba en una agencia de publicidad, se compró un equipo de grabación y, tocando ya como Jarabe De Palo, se marcha a Cuba donde le llegó la inspiración. Fue ahí donde compuso su primer gran éxito: La Flaca.

En 1996, gracias a un spot publicitario, la canción se hace famosa en varios países de Latinoamérica y Europa. Así, el disco vende ese mismo año millones de copias.

La Flaca ganó el premio Ondas a la mejor canción, y el grupo el premio amigo al Grupo Revelación Español, así como el premio al autor revelación y artista revelación un año más tarde.

Pero no se iba a quedar ahí: su segundo álbum recibe el nombre de Depende, en 1999, y en poco más de un mes ya habían vendido más de 400,000 copias, fue la prueba de que Jarabe de Palo no iba a ser un grupo pasadero que vive de un solo éxito.

Pero en la vida de Pau no todo ha sido éxitos. En septiembre de 2015, el músico anunciaba a través de su página web que lo que había comenzado como un «dolor de barriga» era en realidad algo más. El cantante se enfrentaba así a una enfermedad demasiado frecuente. Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica el cáncer colo-rectal es el tumor que ocupa el segundo lugar en incidencia en los países occidentales, sólo por detrás del cáncer de pulmón en los hombres y del cáncer de mama en las mujeres.

Pero Pau hizo lo que muy pocos se atrevieron: mostró el día a día en su larga batalla contra el cáncer. Desde su operación en el hospital Vall d’Hebrón de Barcelona hasta su tratamiento con quimioterapia, Pau Donès ha mostrado su lado más íntimo al hablar de los “días de mierda”, en los que estaba “cagado de miedo” por empezar alguna terapia.

Pero en abril de este año Pau nos ha transmitido el mejor mensaje que podíamos esperar: “Limpioooooooo!!! yujuuuu!!!”. Así es, a pesar del miedo y con el apoyo de sus muchísimos fans en todo el mundo, el cante español anunciaba que había vencido el cáncer.

Gracias a eso, ahora podemos festejar junto a él sus 50 años de vida. ¡Felicidades Pau, gracias por ser una inspiración!

VoxBox.-

Por Ricardo Corea

A los locos no nos quedan las biografías, diría Roque Dalton. A veces escribo sobre literatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.