Su nombre: Omar Rodríguez López, es un músico, cantante, productor, actor, director y guionista de cine. Nació en Bayamón, Puerto Rico pero creció en Estados Unidos

(Autor: @ChaloGandul)

 

Yo disfruto ocupar mucho de mi tiempo en buscar música, descargar discos y discos se vuelve una necesidad para mí y esta reseña está dedicada a un artista que se ha ganado mi respeto y admiración, se ha ganado un lugar entre mi selecto grupo de artistas que cariñosamente llamo “mis favoritos”.

Su nombre: Omar Rodríguez López, es un músico, cantante, productor, actor, director y guionista de cine. Nació en Bayamón, Puerto Rico pero creció en Estados Unidos, es hijo de un director de orquesta, lo que explica muy bien su pasión hacia el arte en especial la música.

Los grandes intelectos de nuestra historia se caracterizan por sus extrañas costumbres o sus increíbles experiencias de vida. En el caso de Omar, cuando era muy joven decidió simplemente irse de su casa y rondar por el mundo, viviendo en la calle, entregándose por completo a los vicios. Durante este tiempo su padre lo dio por muerto, puesto que desapareció sin dejar razón. Un día Omar se canso de vivir así y con la ayuda de su amigo de toda la vida Cedric Bixler Zavala (Músico y cantante que ha compartido la gran mayoría de proyectos de Omar) regreso a su hogar, con este acontecimiento, Omar decide empezar a trazarse un carrera dentro de la música que ha estado llena de infinidades de éxitos.

Su carrera de éxito inicia con At The Drive-In, banda de Post Hardcore en la que Omar era el guitarrista líder y Cedric Bixler , el vocalista. La banda gano el reconocimiento y respeto de la crítica con el tercer disco de la banda llamado “Relationship Of Command”, disco que actualmente es considerado uno de los pilares del género Post Hardcore. Desgraciadamente la banda se separo luego de lanzar este disco, dando lugar a que Omar y Cedric se dedicaran a otro proyecto, empezando a formar lo que luego sería su proyecto más exitoso.

Su nuevo proyecto se llamo De Facto, esta vez cambiando al género de Dub Reggae. En esta banda Omar  tocaba el bajo y Cedric, la batería agregando además teclados. Esta banda también fue muy exitosa debido a la expectativa que generaba el hecho de que el grupo estuviera conformado por miembros de At The Drive-In. De Facto únicamente lanzo dos EP y dos discos de estudio.

Omar Rodríguez López no estaba satisfecho con la música que hacía, así que empezó a dar forma a su proyecto más exitoso: The Mars Volta, banda con la que ha ganado el Grammy y ha vendido infinidad de copias, lanzando hasta la fecha seis discos de estudio, entre ellos los aclamados “De-loused In The Comatorium ” y “Frances The Mute”, además ganándose la aprobación y el respeto de artistas como Gustavo Cerati, Juanes y Molotov.

En paralelo con The Mars Volta, Omar ha trabajado en su carrera en solitario, llevando a la fecha 28 discos, cifra que de un momento a otro aumentara debido a la inquietud musical de Omar (el mismo Omar ha dicho que por cada disco que es lanzado al mercado, otras dos o tres producciones, son archivadas en su catalogo personal, lo cual incrementaría su producción como solista casi el doble o el triple). Sus discos tienen un alto grado de experimentación y cuentan con colaboraciones de otros artistas como John Frusciante (siendo también un colaborador constante en la música de The Mars Volta), Lydia Bunch, Damo Suzuki, Ximena Sariñana, Teri Gender Bender y por supuesto su entrañable amigo Cedric Bixler Zavala.

Musicalmente hablando, Omar Rodríguez López es considerado un dictador y un tirano (entre su grupo de amigos y colegas algunos lo llaman “el pequeño Hitler”), debido a que en todos su proyectos es el encargado de la composición de toda la música, cuando decide grabar un disco, el escribe la música de guitarra, bajo, batería, teclado, saxo, sintetizadores y demás instrumentos que desea agregar. Cuando ya las tiene escritas, llama a su grupo de músicos para que se dediquen a grabar las partes que les corresponden, todo esto supervisado por Omar mismo, si no tocan como Omar desea, simplemente no pueden formar parte del proyecto. Durante sus giras de conciertos con The Mars Volta y Omar Rodríguez  López Group (su banda como solista), Omar obliga a sus músicos a ensayar el setlist durante 16 horas al día, los siete días de la semana, todo esto para lograr que toquen la música como Omar desea. Esta dictadura, que se puede ver muy rigurosa y hasta cierto punto despótica, en realidad ha sido una de las mejores cosas que ha podido hacer como artista ya que le ha dado la fama y prestigio, no solo a él, sino también a sus colaboradores a quienes también la critica consideran como artistas de elite.

Como productor Omar se ha encargado de otros proyectos como Big Sir, Zechs Marquise y Le Butcherettes (banda en la cual el también colaboro tocando el bajo en su primer y a la fecha único disco). En cuanto al cine, Omar se ha destacado como actor y director, ya que en las películas que dirige también actúa, tal es el caso de “The Sentimental Engine Slayer” que enmarca la vida y adversidades que sufren la gente latina en la sociedad actual, y también es el caso de su más reciente película “Los Chidos” que retrata de manera excelente los abusos y el machismo que actualmente se vive en Latinoamérica.

Omar es la prueba más grande de que el talento, la dedicación y la disciplina, son la clave para lograr lo que se desea, en especial si te dedicas a lo que amas. En lo personal, como artista Omar siempre me sorprende, cada día encuentro un matiz nuevo entre su música, música que considero de primera calidad, una artista que tiene aun mucho que ofrecer, ya nos ha dado grandes muestras de lo grande que es como artista y creo que hacen falta muchísimos más artistas como él en el mundo.

Para concluir los dejo con un par de canciones del inmenso repertorio de canciones de Omar Rodríguez López tomadas de dos de sus discos como solista, la primera canción llamada “Population Council’s Wet Dream” de su disco “Old Money”, la segunda canción se titula “Locomoción Capilar” de su disco “Solar Gambling” que cuenta con la colaboración de Ximena Sariñana como vocalista. Disfrútenlas.

 

Por Ricardo Corea

A los locos no nos quedan las biografías, diría Roque Dalton. A veces escribo sobre literatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.