Martes 13. VoxBox.Martes 13. VoxBox.

Detalles.- Si eres supersticioso este día probablemente andarás por la calle con más cuidado del habitual: te alejarás como peste de los gatos negros, las escaleras y de todo ese tipo de cosas que podrían acarrearte muchos males.

Si eres escéptico (como nosotros) seguramente este día te dará exactamente lo mismo: otro aburrido martes de trabajo o de universidad.

Pero ¿de dónde viene esta extraña idea del martes 13?

Hay muchas explicaciones. Algunas de ellas tienen que ver con el cristianismo (y cómo no): una afirma que en la Última Cena los apóstoles junto a Jesús sumaban trece. Otra dice que en la Biblia, específicamente en el libro de la Apocalipsis en el capítulo 13 se habla del anticristo y la bestia.  Fuera de lo religioso, se dice que, en el tarot, el número 13 simboliza la muerte.

¿Y el martes por qué?

Existen muchas leyendas al respecto. La respuesta podría estar en España y las guerras de este país en contra de los musulmanes, allá por el Siglo XIII, ya que un martes toda una población del Imperio Español fue eliminada durante la guerra.

Aunque hay una leyenda mucho más antigua que nació en la Edad Media. En aquella época la humanidad estaba muy influenciada por la observación de los astros. Una de estas estrellas era el planeta Marte, que era conocido como “el pequeño maléfico”. Con los años el cuerpo celeste le daría el nombre al día de la semana.

Es lógico, entonces, que la unión del día maléfico con el número 13, conseguimas una fecha que llena de temor para quienes creen en las supersticiones.

Temer al martes es más común en Grecia, España y en países de Sudamérica, entre ellos Argentina, Chile, Venezuela y Ecuador. Pero no en todo el mundo es así, en Estados Unidos, por ejemplo, el día de terror es el viernes 13. Aunque en otros países como Italia, el día de las supersticiones es el viernes 17.

Y tú: ¿crees que el martes 13 es de mala suerte?

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.